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Contexto del Consorci Sanitari Integral (CSI)
El Consorci Sanitari Integral (CSI) es una entidad jurídica pública de la Generalitat de Catalunya, participada mayoritariamente por el CatSalut y en la que también son entidades consorciadas el Ayuntamiento de Sant Joan Despí, el Ayuntamiento de l’Hospitalet de Llobregat, el Consell Comarcal del Baix Llobregat, el Institut Català de la Salut y la Cruz Roja. Gestiona tres hospitales de agudos, un hospital de atención intermedia, tres centros de atención primaria, tres centros de atención especializada, dos residencias y centros de día, un servicio de valoración de la discapacidad y un servicio de valoración de la dependencia. Cuenta con casi 4.000 profesionales sanitarios y sociales.
El Sistema de Gestión Sanitaria (GIS) del CSI procesa millones de registros de texto a diario y almacena más de 60 TB anuales de datos digitales; datos de extrema sensibilidad que requieren una protección robusta.
Retos en la Infraestructura de TI
El CSI, a través de Dagram, integrador adjudicatario del concurso público para implementar la solución tecnológica, analizó en profundidad su infraestructura de TI y tomó medidas para homogeneizar y actualizar los sistemas con el fin de dotar a la entidad de una visión centralizada y total de la red, además de permitirle responder rápidamente a las necesidades del entorno hospitalario y de su gestión 24/7, con un control de los posibles incidentes. Para ello utilizó la tecnología de Trend Micro, fabricante con el que CSI ya trabajaba.
Así, se implementó la plataforma Trend Vision One en servidores y equipos de trabajo, para proporcionar una gestión sólida de riesgos, protección multicapa en entornos híbridos y XDR de nueva generación. La plataforma utiliza IA generativa y machine learning para detectar amenazas con precisión, todo desde una única herramienta que simplifica notablemente el trabajo. Igualmente, se migró de una infraestructura on-premise a una en la nube. Se desplegaron relays y gateways internos para gestionar actualizaciones sin sobrecargar la red. Esto fue crucial para el cliente, que tiene ancho de banda limitado en sus sedes, para permitir controlar el uso de ancho de banda para actualizaciones de seguridad y agentes mediante los Service Gateways en Vision One.
Ahora podemos conocer a fondo las soluciones instaladas y sacarles el máximo rendimiento. Contar con un servicio de soporte directo y constante es un factor diferencial, tanto por el servicio continuo como para evolucionar al mismo ritmo que lo hace la propia plataforma
ALBERTO RIBES QUESADA, CSI
La solución fue en Trend Micro
Posteriormente, se instaló la infraestructura necesaria on-premise y se desinstaló el antiguo EDR, desplegando el nuevo Vision One XDR en todos los endpoints, que son unos 2.300 equipos. Finalmente, se abordó con éxito el reto que conllevaba la implementación en entornos VDI basados en Citrix y la actualización del parque completo de servidores Windows, en los que se instaló la versión Trend Vision One Endpoint Security Pro, que incluye la herramienta Virtual Patching para proteger frente a las vulnerabilidades no parcheadas aportando un extra de tranquilidad al CSI.
Paralelamente, se desplegó la solución Trend Micro Email Security para salvaguardar alrededor de 5.300 cuentas de correo electrónico frente a las amenazas avanzadas del email y spam, que quedan bloqueadas antes de que lleguen a la red.
CSI también dispone del servicio Premium Support de Trend Micro, que le aporta soporte continuo y especializado. “Contar con un servicio de soporte directo y constante es un factor diferencial, tanto por el servicio continuo como para evolucionar al mismo ritmo que lo hace la propia plataforma”, subraya Ribes Quesada. “Esta apuesta ha marcado una mejora importante. Ahora podemos conocer a fondo las soluciones instaladas y sacarles el máximo rendimiento”.
“El trabajo con Dagram ha sido muy satisfactorio puesto que su estrecha colaboración en las áreas de ciberseguridad e infraestructura ha permitido alcanzar los objetivos iniciales”, continua el responsable.
Resultados y beneficios para el Consorci Sanitari Integral
En tan solo cinco meses se ha concluido el proyecto. La tecnología de Trend Micro ha simplificado la gestión de seguridad del CSI y ha ofrecido una visión integral y ágil de las alertas, gracias al XDR. Esto se traduce en importantes ahorros de tiempo y esfuerzo técnico que mejora la visibilidad, trazabilidad y capacidad de análisis forense de la entidad.
“La integración de múltiples elementos en una sola consola ha mejorado significativamente la gestión del sistema. Los agentes de seguridad se mantienen actualizados al 100%, y la herramienta de protección del email ha sido crucial para filtrar el spam, que representa entre el 80% y 85% del correo recibido”, explica Ribes Quesada. “El soporte continuo ha sido un acierto, ya que ha optimizado el uso de la tecnología desplegada”.
La colaboración entre Dagram, Trend Micro y el CSI ha sido muy importante para el éxito del proyecto y durante el desarrollo han mantenido siempre las prioridades de seguridad y operatividad del CSI. “El trabajo en equipo ha sido la clave del éxito en este proyecto”, concluye Ribes Quesada.