INFORME

España se erige como nueva factoría de talento digital en la UE



Dirección copiada

En la última década España ha experimentado un crecimiento del 76% y ha creado casi 940.000 posiciones técnicas

Publicado el 24 oct 2024



Foto Mesa Redonda

El entorno global de incertidumbre geopolítica y los altos tipos de interés han endurecido las expectativas en todos los sectores, incluido el ecosistema digital. Ante este escenario, muchos responsables de innovación, afectados por la irrupción de la IA, han adoptado una postura más cautelosa, lo que ha ralentizado tanto las inversiones TIC como los ritmos de creación de empleo en el sector digital. Estos son algunos de los datos presentados por la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, junto con la Fundación VASS, en el Estudio de Empleabilidad y Talento Digital.

El estudio, que ha contado con la opinión de 83 expertos de 67 compañías e instituciones de referencia, 27 universidades españolas, 96 docentes y 952 estudiantes de últimos cursos de ingenierías IT, destaca que a pesar de que se ha ralentizado el ritmo de creación de empleo técnico, la demanda de especialistas TIC sigue siendo elevada, con tensiones derivadas de la falta de profesionales y un gap competencial que, aunque da muestras de mejora, ocasiona pérdidas de oportunidad superiores a los 1.350 millones de euros al año y 6.000 posiciones vacantes.

A pesar de que el ritmo de contratación haya disminuido, desde tasas de crecimiento del 6,8% en 2022 al 4,2% en el primer semestre de 2024, el número de ocupados en el sector de servicios digitales no para de crecer: ya se acerca a los 700.000 cuando hace diez años apenas superaba los 425.000, convirtiendo al ámbito digital en un motor de empleo principal. Si la tasa de desempleo de la economía española ronda el 11%, el sector TIC tiene el paro un carácter friccional, de apenas el 4,1%.

Durante la presentación del Estudio, Jesús Herrero, director general de Red.es, ha destacado que “es crucial apostar por la transformación digital para reducir las brechas digitales en todos los ámbitos.”. Así mismo, Herrero ha recalcado que “además de poner el foco en el tejido empresarial con iniciativas como Kit Digital o Kit Consulting, en Red.es trabajamos en proyectos como Generación D, que busca formar a la ciudadanía en competencias digitales transversales y para el empleo y potenciar la transformación digital de las pymes, de sus directivos y empleados. Además, impulsamos la formación de especialistas TIC, en especial en Inteligencia Artificial”.

España es la gran factoría de talento digital europea

La demanda de perfiles técnicos relacionados con la informática (“especialistas TIC”) sigue siendo alta. Durante los últimos 10 años, la UE ha incorporado más de 3,67 millones de nuevos “especialistas TIC”. Ya son casi 940.000 en el caso de España, que ha sumado en los últimos tres años 193.100 nuevos talentos técnicos: más que Alemania (+173.700), Italia (+153.300) o Francia (+130.100). En una década, el número de especialistas digitales ha crecido un 76% en nuestro país.

Los niveles salariales también reflejan esta dinámica, y en el sector TIC son un 49,1% superiores al promedio nacional de la Industria, la construcción y los servicios. Si en el resto de los sectores, entre 2008 y 2023 el coste salarial ha crecido un 22%, en el más estrechamente asociado a las TIC lo ha hecho un 43,8%. Los niveles retributivos de reclutamiento en los perfiles informáticos han subido entre un 30,7% y un 35,1% desde 2019, lo que ilustra la magnitud de la lucha por el talento. Al año de terminar los estudios, la carrera de ingeniería informática ocupa la primera posición en términos de afiliación a la seguridad social (79%).

El incremento de vocaciones informáticas, ayudado por este positivo contexto, ha sido evidente. Desde 2016, el número de plazas universitarias ofertadas ha crecido un 24%; el problema es que la demanda ha crecido por encima del 63%. En 7 años, 50.597 jóvenes que solicitaron plaza para realizar el grado en informática hubieron de acabar estudiando otras disciplinas.

No obstante, el mercado laboral sigue tensionado. España es el país, de entre las grandes economías europeas, donde mayor es el porcentaje de empresas que contrataron o intentaron contratar especialistas TIC. Un total de 19.860 compañías se disputan un flujo de egresados que oscila entre los 27.718 y un máximo potencial de 44.779, si añadimos a los estudios otras carreras conexas y la Formación Profesional. Frente a esta realidad, la economía española incorporó, con el cómputo de la UE, 55.500 nuevos profesionales en este ámbito. A lo que habrían de sumarse las posiciones no cubiertas. Cifras notables, pero aún por debajo de las Recomendaciones de la Comisión Europea, para cuyo cumplimiento necesitarían crearse 133.700 nuevos puestos anualmente, hasta 2030.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2