El Consorci Hospitalari de Vic (CHV) y la Fundació Hospital de la Santa Creu de Vic (FHSC) implantarán el sistema integral de gestión de información hospitalaria e historia clínica digital, Dedalus Care HCIS.
Esta iniciativa representa un paso significativo hacia la modernización y optimización de los procesos clínicos y administrativos en ambas instituciones.
El proyecto, que se iniciará este año 2024, abordará la implantación progresiva de los diferentes módulos de Dedalus Care HCIS con el fin de aportar un proceso asistencial común y una historia clínica digital única para el Consorci Hospitalari de Vic (CHV) y la Fundació Hospital de la Santa Creu de Vic (FHSC).
Esta es una institución pública compuesta por seis centros con perfiles diferenciados, que ofrece servicios asistenciales a nivel sanitario, de dependencia residencial y de salud mental a una población de más de 160.000 personas.
Inma Bosch, directora de Organización y Transformación Digital del Consorci Hospitalari de Vic y la Fundació Hospital de la Santa Creu, afirma: “Este proyecto se enmarca en el Plan Estratégico 2023-2026 de CHV Y FHSC, vinculado al reto de innovación tecnológica para mejorar el modelo de relación con nuestros grupos de interés mediante transformación estructural, digital y tecnológica”.
La responsable añade que “este nuevo sistema de información hospitalario nos permite configurar una historia clínica inteligente para implementar las posibilidades y las tendencias tecnológicas, incorporando significado al dato”
A su vez, la directora de Organización y Transformación Digital indica que “dar sentido a los datos nos perimirá aplicar algoritmos para analizar los patrones de admisión de pacientes (gestión de la demanda), optimizar la asignación de recursos, utilizar datos de historiales médicos para identificar factores de riesgo en ciertas poblaciones y mejorar las estrategias de prevención.
“Este proyecto supone para el Consorci Hospitalari de Vic y la Fundació Hospital de la Santa Creu una redefinición de los procesos y cambio cultural a través de la transformación digital”, concluye Bosh.
Marisa Felipe, directora general de Dedalus Iberia, afirma: “Dedalus Care HCIS ayudará a mejorar la coordinación interdisciplinaria entre médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud. Esto se traducirá en una atención más rápida, precisa y segura para los pacientes, reduciendo tiempos de espera y mejorando los resultados clínicos”.
Dedalus ya trabaja con organizaciones sanitarias de referencia como son el Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, el Hospital Taulí de Sabadell y Mutua Terrassa, entre otros.
Índice de temas
Excelencia en atención sanitaria
El sistema elegido, Dedalus Care HCIS, es una solución de mercado estándar, que cubre múltiples funcionalidades que engloban todos los niveles asistenciales, incluyendo salud mental y servicios sociosanitarios.
Su núcleo es la historia clínica digital inteligente, que articula las decisiones clínicas y el consumo de recursos.
Dedalus Care HCIS pretende garantizar un flujo asistencial continuo y coordinado, proporcionando seguridad al paciente y facilitando la gestión de los recursos de manera efectiva.
De este modo, el proyecto abarca el despliegue de la solución Dedalus Care HCIS, que incorpora una historia clínica digital única, diseñada para integrar todos los flujos de trabajo clínicos y administrativos.
El proyecto incorpora una historia clínica digital única y facilitará la adopción de herramientas avanzadas de análisis de datos y gestión de la información
Además, facilitará la adopción de herramientas avanzadas de análisis de datos y gestión de la información, lo que permitirá a los profesionales de la salud acceder a datos críticos en tiempo real, mejorar la precisión en el diagnóstico y el tratamiento, y optimizar la gestión de recursos hospitalarios.
Además, facilitará la implementación de protocolos clínicos y mejores prácticas basadas en evidencia, ayudando a estandarizar la atención y a garantizar que todos los pacientes reciban el mejor cuidado posible.
Transformación organizativa y operativa
Para el Consorci Hospitalari de Vic (CHV) y la Fundació Hospital de la Santa Creu de Vic (FHSC) este proyecto va más allá de actualización tecnológica ya que supondrá una transformación organizativa integral que optimizará los procesos asistenciales y administrativos en todos los niveles.
Además, pretende lograr una gestión eficiente de los recursos hospitalarios, incluyendo la asignación de camas, horarios del personal, seguimiento de inventarios y uso de equipos médicos.