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Aaron Harris, CTO de Sage: “En 2030, el 75% de las empresas habrán abandonado el tradicional cierre mensual”



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Sage quiere asegurarse de que la inclusión de la IA en sus productos se desarrolla de forma reflexiva y estratégica

Publicado el 16 oct 2024

Rufino Contreras

Redactor Jefe



Aaron Harris

Los datos son esenciales para el entrenamiento y la evolución de las soluciones de IA, y en Sage trabajamos incansablemente para asegurarnos de que los recopilamos y utilizamos de forma justa y transparente

AARON HARRIS, CTO DE SAGE

¿Sage sigue centrada en la pyme o planea abarcar otros mercados?

Las pymes son la columna vertebral de la economía global, y en especial de la economía española, y nunca dejaran de ser un foco para nosotros. Estamos comprometidos con proporcionarles las herramientas que necesitan para prosperar y afrontar sus retos específicos, como la gestión del flujo de caja, la complejidad fiscal y administrativa y la adaptación a nuevas tecnologías.

Sin embargo, en una economía y un panorama empresarial en constante evolución, las líneas que separan a las pymes de las grandes empresas se están difuminando. Cada vez vemos más empresas medianas y/o pequeñas con necesidades sofisticadas que antes solo eran propias de las grandes corporaciones. Es por eso por lo que, sin dejar de lado nuestro compromiso con las pymes, también estamos desarrollando soluciones escalables y flexibles que pueda adaptarse a las necesidades de empresas de cualquier tamaño.

¿En qué líneas de vanguardia tecnológica se posiciona Sage?

En Sage apostamos firmemente por desarrollar soluciones de IA éticas que automaticen tareas, ofrezcan información en tiempo real y revolucionen la forma en la que se gestionan hoy en días las empresas.

Sin embargo, creemos que la adopción de la IA depende de la confianza y estamos comprometidos con ella, así como con la transparencia y la integridad en todo lo que hacemos con la IA. Queremos asegurarnos de que la inclusión de la IA en nuestros productos se desarrolla de forma reflexiva y estratégica, equilibrando la inversión en innovación con la garantía de satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Lo que es imperativo es que demos prioridad a la confianza y ofrezcamos garantías a nuestros clientes, y que la seguridad de los datos y el uso responsable estén siempre presentes en todas las fases de nuestro desarrollo innovador.

Los datos son esenciales para el entrenamiento y la evolución de las soluciones de IA, y en Sage trabajamos incansablemente para asegurarnos de que los recopilamos y utilizamos de forma justa y transparente. Queremos dar la tranquilidad a los clientes de que la IA se va a utilizar de forma ética, teniendo en cuenta su impacto individual, grupal y social. Además, la seguridad está integrada en todos nuestros productos desde el diseño, garantizando que el uso de los datos cumple con las normas, está actualizado y protegido contra las últimas ciberamenazas.

Un ejemplo tangible de nuestro compromiso con la IA es Sage Copilot, nuestro asistente inteligente que está transformando la forma en que las empresas gestionan sus finanzas. Sage Copilot ha sido creado desde cero gracias a la valiosa información, los comentarios y el apoyo proporcionado por nuestros clientes. La herramienta utiliza el procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje automático para comprender las necesidades de los usuarios y proporcionarles información personalizada, automatizar tareas y guiarles en la toma de decisiones. Tras un intenso periodo de pruebas y aprendizaje, con resultados altamente positivos entre nuestros clientes, nuestro programa de adopción temprana está en pleno desarollo, y continuará expandiéndose gradualmente para incluir a más clientes y regiones.

Según el estudio de Sage y Forrester, ¿cuáles son las predicciones más sorprendentes sobre el impacto de la IA en los ERP hasta 2030?

El informe, realizado por Forrester en nombre de Sage, ha encuestado a directores financieros en todo el mundo y ha revelado que la IA puede convertirse en un cambio sísmico en la gestión contable de cualquier empresa en los próximos años. Entre las predicciones que hemos extraído, destacan dos por su capacidad de transformar radicalmente la forma en la que operan las empresas:

  • El fin del cierre mensual: Para 2030, el 75% de las empresas habrán abandonado el tradicional cierre mensual, un proceso que consume mucho tiempo y recursos, y habrán adoptado prácticas contables dinámicas. La IA permitirá la visibilidad y el análisis en tiempo real y la generación de informes continuos, proporcionando a las empresas una visión actualizada y dinámica de su situación financiera. Esto permitirá una toma de decisiones más ágil y estratégica, liberando a los equipos financieros de la carga administrativa del cierre mensual. De hecho, los clientes de Sage que utilizan el procesamiento de facturas impulsado por IA informan de una mejora de 2 a 3 veces en su productividad, lo que se traduce en más capacidad de trabajo dentro de sus equipos de contabilidad.
  • La reinvención de la gestión de riesgos: La IA no solo automatizará la detección de anomalías, sino que también aprenderá de los datos para identificar patrones sospechosos y predecir posibles riesgos antes de que ocurran. Más del 90% de las pymes aprovecharán la IA para la supervisión continua, lo que reducirá drásticamente los errores financieros y el fraude. Esto permitirá a las empresas fortalecer sus controles internos, mejorar el cumplimiento normativo y protegerse de las amenazas financieras.

Como demuestran estos datos, nuestras predicciones no son meras especulaciones, sino que se basan en las tendencias y resultados actuales, así como en las opiniones de líderes financieros de todo el mundo. La IA ya está teniendo un impacto significativo en la contabilidad, y su influencia se verá aumentada en los próximos años.

¿Qué cambios cree que serán los más inmediatos en los departamentos contables debido a la IA?

La IA ya está impactando en los departamentos contables, y esperamos que estos cambios se aceleren en los próximos años. Los profesionales de la contabilidad experimentarán una transformación en su trabajo, alejándose de las tareas repetitivas y centrándose en actividades de mayor valor añadido.

Por un lado, la introducción de datos, la conciliación bancaria, la categorización de transacciones y la generación de informes estándar serán cada vez más automatizadas por la IA. Esto liberará a los profesionales de la contabilidad de tareas que consumen mucho tiempo y les permitirá centrarse en el análisis, la interpretación y la estrategia. Según nuestro informe, para 2030, habrá una reducción del 50% en el tiempo que los contables dedican a tareas rutinarias, y 8 de cada 10 profesionales está experimentando, o espera hacerlo, más tiempo para centrarse en la resolución de problemas y el asesoramiento estratégico como resultado de la adopción de la IA. Esta mayor capacidad de convertirse en asesores les permitirá anticipar problemas, identificar oportunidades y ayudar a las empresas a tomar decisiones más informadas para alcanzar sus objetivos financieros e impulsar su valor dentro de las organizaciones.

Además, y al contrario de lo que se pueda pensar, la IA no reemplazará a los profesionales de la contabilidad, sino que los liberará de las tareas más tediosas y repetitivas, como las cargas de administración y las ansiedades del cumplimiento para que se puedan enfocar en la gestión del negocio. A pesar de los avances, la IA seguirá jugando un papel de apoyo en el sector, con resultados y decisiones que siempre residirán en un humano. La IA está aquí para aumentar, no para reemplazar, la inteligencia humana. De hecho, nuestra investigación revela que el 43% de las pymes han aumentado la contratación desde que adoptaron tecnologías de IA, lo que contradice las preocupaciones sobre el hecho de que la IA suplante el trabajo de los contables.

¿Cómo ves la adopción de la IA en las pymes en España en comparación con otras regiones?

España está emergiendo como líder en la adopción ética de la IA en el ámbito empresarial, y particularmente en el sector de la contabilidad. El 74% de las pymes españolas llevan a cabo formación ética en IA de forma regular, y un 69% han establecido políticas éticas formales para su uso. Este fuerte compromiso subraya el interés de España por garantizar que la IA se despliegue de forma responsable y transparente en el sector de la contabilidad, y la posiciona a la vanguardia en este aspecto.

En cuanto a la integración de la IA, España es muy prometedora. El 66% de las pymes utiliza herramientas de IA para los procesos contables habituales, lo que demuestra una actitud proactiva hacia la innovación tecnológica. Esta integración está impulsando mejoras notables en la previsión y la planificación financiera, donde el 26 % de las pymes informan de una mayor precisión gracias a la IA.

Sin embargo, España se enfrenta a retos en la gestión de riesgos, ya que el 28% de las pymes españolas aún no ha integrado plenamente las herramientas de IA para la detección de anomalías, lo que podría exponerlas a vulnerabilidades financieras. Abordar esta brecha será clave para reforzar la seguridad financiera y el cumplimiento normativo ante la creciente adopción de la IA.

En general, España se encuentra en una posición privilegiada para liderar la adopción responsable de la IA en la contabilidad. Su sólida base ética y su enfoque estratégico en la integración de esta tecnología la posicionan como un líder creciente en el uso responsable de la IA en la contabilidad, con el potencial de establecer nuevos estándares en el sector.

¿Qué obstáculos enfrentan las pymes en la implementación de soluciones de IA en sus procesos contables?

En líneas generales observamos varios obstáculos o barreras para que las pymes adopten de manera generalizada la IA en sus procesos contables. Por un lado, existe una falta de conocimiento y de comprensión, ya que muchas pymes desconocen los beneficios concretos que la IA puede aportar a sus negocios, lo que despierta incertidumbre y cierta resistencia al cambio.

Por otro lado, existe una dificultad para integrar las nuevas soluciones de IA con los sistemas ERP y procesos contables existentes, sobre todo en el caso de pymes que cuentan con infraestructuras tecnológicas heredadas. A esto se suma la preocupación legítima sobre el uso y la seguridad de los datos y una barrera propia del negocio de las pymes, y es la orientación a resultados y la inversión inicial. En cualquier proceso de innovación y mejora de los procesos empresariales, las pymes se enfrentan a poco margen de inversión inicial y recursos limitados para afrontar los cambios.

Frente a estos obstáculos, en Sage trabajamos para ofrecerles soluciones fáciles de usar, seguras, escalables y accesibles, además de acompañarlas con recursos educativos y de apoyo a nuestros clientes para garantizar una transición lo más fluida posible hacia la contabilidad impulsada por la IA

¿Qué aspectos tecnológicos caracterizarán a la próxima generación de ERP?

El futuro de los ERP estará marcado por una integración profunda de la IA y otras tecnologías innovadoras. Tenemos que imaginarnos un ERP que no solo registre los datos, si no que aprenda de ellos y anticipe las necesidades del negocio.

La integración de la IA como un componente central del ERP, permitirá a los sistemas aprender de los datos del pasado para predecir el futuro, automatizar tareas complejas y ofrecer información predictiva y estratégica para la toma de decisiones. El uso de información en tiempo real permitirá optimizar inventarios, prever ventas y gestionar riesgos, lo que supondrá que los responsables empresariales podrán anticipar tendencias e identificar oportunidades claves para sus negocios.

Por otro lado, la flexibilidad y adaptabilidad que ofrecen los ERP basados en la nube serán fundamentales para ofrecer a las empresas la escalabilidad y la accesibilidad que necesitan. Todo ello sin olvidar una apuesta clara por una experiencia de usuario intuitiva y personalizada, que incluya interfaces conversacionales, como los chatbots, para facilitar la interacción con el ERP y obtener información de forma rápida y sencilla.

Todas estas tecnológicas innovadoras están ya incluidas en nuestras soluciones de ERP, en las que trabajamos continuamente para seguir mejorando y satisfaciendo las necesidades de las pymes en todo el mundo.

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