La conferencia ISMA de la International Function Point Users Group (IFPUG) regresó a Madrid tras una década, en lo que fue su primera edición presencial desde la pandemia.
El evento reunió a destacados profesionales y especialistas en métricas del sector, de empresas como IBM, LedaMC, Galorath, Minsait o NTT Data bajo el tema central ‘IT Value to the Business’.
Esta edición estuvo enfocada en cómo las métricas de tamaño de software basadas en los métodos IFPUG pueden beneficiar directamente a las empresas, respondiendo a cuestiones clave como la medición de la productividad del equipo, la calidad de las aplicaciones y la fiabilidad de las estimaciones de software en comparación con los estándares del sector.
Índice de temas
Smart AI Estimation: IA generativa al servicio de la estimación de puntos función
Uno de los mensajes clave lo dio Andrés Gutiérrez, senior consultant de LedaMC, al explicar cómo habían integrado la inteligencia artificial generativa en Quanter, la aplicación SaaS de estimación de proyectos de software desarrollada por LedaMC.
Esta solución permite convertir los requisitos del proyecto, expresados en lenguaje natural, en estimaciones de esfuerzo y coste, independientemente del idioma en el que se presenten.
“Con Quanter IA queremos conseguir mejores estimaciones en menos tiempo para que los gestores de proyectos dediquen menos tiempo a estimar y puedan dedicar más a otras tareas de gestión”, comentó Gutiérrez.
La herramienta Quanter Smart AI Estimation ha demostrado mejorar la velocidad en las estimaciones, reduciendo el esfuerzo manual tradicional pudiendo así aumentar el alcance.
Innovación en los contratos de software a gran escala de la UE
Otra sesión destacada fue la presentada por Christine Green, consultora de TI con más de 20 años de experiencia y ex presidenta de IFPUG (2019-2021).
Green analizó la decisión del Parlamento Europeo de 2020, que recomendó el uso de metodologías estandarizadas como los Puntos Función (PF) y los Puntos SNAP en contratos de TI de gran escala.
Metodologías como los Puntos Función (PF) y los Puntos SNAP en contratos de TI de gran escala han mejorado la transparencia y facilitado la estimación de costes en proyectos de TI complejos
Green señaló que estas métricas internacionalmente reconocidas han mejorado la transparencia y facilitado la estimación de costes en proyectos de TI complejos.
Indicaba que “para IFPUG, desde sus inicios ha sido una meta poder cuantificar el valor de TI, lo realmente importante es utilizar las métricas para medir de forma correcta, no para medir más o menos favoreciendo a una de las partes”.
Software y la innovación
Elena Molina, presidenta del capítulo del PMI Andalucía Spain, señaló durante el evento cómo ha cambiado el panorama del sector: “Hace años los CIO no se sentaban en la mesa con los CEO, el cambio ha sido increíble, esto es un reflejo del valor que los datos y herramientas de TI aportan al negocio”.
La conferencia ISMA 22 también contó con la participación de Alfonso González, gerente de cuenta de LedaMC.
Alfonso González compartió su experiencia con el benchmarking como herramienta clave no solo para desbloquear situaciones complejas, sino también para anticiparse a ellas.
“Las empresas acuden solicitando un benchmarking cuando están bloqueadas y necesitan ayuda para tomar una decisión, pero utilizarlo de manera habitual puede prevenir esos bloqueos y facilitar decisiones estratégicas más informadas”, explicó González.