Bodegas Familiares Matarromera es una firma de referencia en los vinos de alta gama, gracias a su presencia en 7 Denominaciones de Origen a través de sus 11 bodegas, que ha decidido apostar por la nube y la IA de Microsoft.
Desde su fundación en 1988 a manos de Carlos Moro, Bodegas Familiares Matarromera ha sido pionera en la adopción de tecnologías avanzadas para mejorar sus procesos y productos en un sector tan tradicional como el del vino.
La compañía tenía el reto de encontrar una plataforma para soportar y orquestar todas las operaciones de la empresa, garantizar la seguridad de la organización y comenzar a explotar el potencial que la Inteligencia Artificial puede aportar al negocio.
Ello ha llevado a Matarromera a apostar por las soluciones cloud de Microsoft, de la mano de TIPSA como partner tecnológico.
Ya en 2007, Matarromera marcó un hito en su transformación con un ambicioso plan desarrollado por TIPSA con el objetivo de unificar los procesos de las diferentes bodegas del grupo, obtener información actualizada en tiempo real de todas las áreas de gestión y cumplir satisfactoriamente con los requisitos regulatorios de la industria vitivinícola.
A lo largo de los años, las fuentes de datos han crecido exponencialmente, desde la evaluación de cada parámetro de la producción a través de sensores IoT, a la gestión de clientes, pasando por las áreas financiera, comercial o de marketing.
Todo ello, según la compañía, ha hecho de la nube de Microsoft el lugar más adecuado para continuar el desarrollo de la compañía sin limitaciones.
Según Julio Pinto, CEO de Bodegas Familiares Matarromera, “Siempre hemos entendido la tecnología como un medio para mejorar las decisiones y la interpretación del negocio, por eso digitalizamos toda la cadena de valor, desde el viñedo y la entrada de uva en la bodega hasta que la botella es entregada al consumidor”.
Índice de temas
Microsoft, una plataforma de futuro para Matarromera
Matarromera contaba con sistemas locales (on-premise) que, afirma, estaban limitando su innovación.
El salto a la nube de Microsoft, con la nueva generación de VinoTEC -la solución para el sector vitivinícola de TIPSA sobre Dynamics 365 Business Central-, proporciona a las empresas del Grupo una integración con todos los datos de la organización y el entorno de Microsoft 365.
El salto a la nube de Microsoft, con la nueva generación de VinoTEC, proporciona a todas las empresas del Grupo una integración natural con todos los datos de la organización
Así, Matarromera ha potenciado un escenario que facilita compartir conocimiento entre empleados.
Con el nuevo modelo, el grupo afirma haber reducido costes en servidores, conexiones remotas (VPN) securizadas y en el mantenimiento de licencias de software.
También se han limitado los costes de IT relacionados con la gestión de las actualizaciones de software y la ejecución de las copias de seguridad, ya incluidas en la nueva plataforma desplegada por TIPSA.
Además, Matarromera dice haberse beneficiado de la seguridad de nivel empresarial que proporciona la nube de Microsoft, incluyendo protección contra malware o ciberataques y la simplificación en el cumplimiento normativo y regulatorio en los países donde opera.
Hemos logrado integrar nuestras 11 bodegas, las 1.250 hectáreas de cultivo y las operaciones en la nube, y hemos visto reforzada la seguridad en nuestras operaciones y por tanto de todas nuestras marcas
Julio Pinto ha manifestado: “La adopción de Dynamics 365 y nuestra colaboración con Tipsa y Microsoft han sido cruciales para nuestra transformación”.
También indica el responsable que se ha logrado integrar las 11 bodegas, las 1.250 hectáreas de cultivo y las operaciones en la nube, lo que ha simplificado enormemente la gestión y el análisis de buenas prácticas.
“Hemos visto reforzada la seguridad en nuestras operaciones y por tanto de todas nuestras marcas. Además“.
Toma de decisiones e IA
Matarromera también ha transformado por completo la toma de decisiones.
La bodega ahora cuenta con todas sus operaciones y procesos conectados a lo largo de toda la organización.
Con Power BI como herramienta de desarrollo para los cuadros de mando, el resultado es que es posible obtener en tiempo real una visión detallada de todos los aspectos del negocio, lo que facilita el análisis de KPI y una toma de decisiones fundamentada en datos.
La apuesta por Dynamics 365 como base de VinoTEC, o Microsoft 365 pone a disposición de Matarromera la IA generativa de Copilot en cada paso de sus procesos.
Algunos ejemplos de esta utilización son:
• El cuidado de la experiencia de cliente e identificación de oportunidades comerciales.
• La conciliación bancaria por parte del equipo de finanzas.
• Las vistas de análisis asistidas por Copilot en cualquier listado que recoja los elementos implicados en los procesos de negocio.
• La elaboración de materiales de marketing y el apoyo a la enología.
• El control integral de la gestión y producción, a través de un árbol de trazabilidad.
A todo esto, se suman las capacidades al alcance de Matarromera para crear aplicaciones low-code personalizadas de un modo sencillo con Power Apps, o la posibilidad de conectar datos de múltiples aplicaciones especializadas de terceros.
“Con el objetivo de continuar creando vinos de excelencia con reconocido prestigio, tanto a nivel nacional como internacional, ahora todos debemos ser usuarios del conocimiento. Hay que apostar por una gestión eficiente de la última línea y ahí la IA tiene mucho que decir”, ha indicado Julio Pinto, CEO de Bodegas Familiares Matarromera.