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IA Generativa: Reinventando la manera de trabajar



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En el Foro Tendencias 2024 organizado por ASLAN se han debatido cuáles son los cambios que va a provocar la llegada de la IA generativa a los puestos de trabajo

Publicado el 26 sept 2024



Foro Aslan

La pandemia generó uno de los grandes cambios que ha sufrido el puesto de trabajo en los últimos años. La irrupción del teletrabajo llegó para quedarse y ya está más que estabilizada la tendencia, pero la evolución del workplace no cesa. La consultora IDC predice que el 60% de las grandes empresas actualizarán las tecnologías de hardware y software para aumentar la retención de trabajadores con experiencias laborales personalizadas y una colaboración mejorada para 2025.

El puesto de trabajo se está revolucionando con la llegada de aplicaciones colaborativas cada vez más visuales y con más funcionalidades, asistentes virtuales, capacidades analíticas optimizadas y elevadas dosis de automatización inteligentes.

En el Foro de Tendencias 2024 sobre el puesto de trabajo e IA organizado por ASLAN los expertos han abordado cómo las nuevas tecnologías pueden llegar a generar un billón de dólares en ganancias en productividad en solo dos años.

Uno de los hardware que más dio que hablar fue la unidad de procesamiento neuronal, NPU, con las que se mejoran drásticamente la eficiencia y la velocidad de la inteligencia artificial generativa a la vez que tienen un consumo muy bajo.

La IA generativa, hablamos del presente

Los principales retos y objetivos de la IA generativa siguen siendo los mismos que hace unos meses, pero en la tertulia los expertos apuntaban que la inteligencia artificial es importante porque transforma aspectos de la tecnología que hasta el momento eran casi imposibles de cambiar. “La IA generativa resuelve los problemas más rápido, ágil y de una manera más fiable”.

Si bien, aunque las ventajas son numerosas, parte de los trabajadores son reticentes por el miedo a perder el trabajo, la importancia de los datos, la necesidad de plataformas optimizadas de medición… Todos estos desafíos son a los que se están enfrentando las principales empresas tecnológicas en España.

Gracias a la inteligencia artificial generativa las grandes empresas están siendo capaces de detectar anomalías antes de que ocurran. “El ser proactivos hace que haya que poner menos tickets y esto supone un ahorro de costes”, confirmaba un ponente del Foro Tendencias de ASLAN.

Otra de las ventajas que se compartieron en el Foro fue la posibilidad de hacer consultas en lenguaje natural. Esto facilita resolver los problemas más rápido y poder tomar decisiones informadas gracias a la comparación de una gran cantidad de datos.

La IA generativa está transformando la gestión TI por la capacidad de tener toda la información necesaria en segundo. Gracias a esto las empresas comienzan a ser más efectivas y se está produciendo una evolución cada vez más rápida y mejor.

Los agentes IA

En el Foro Tendencias 2024 de ASLAN se llegó a la conclusión de que la moda ahora mismo son los agentes.

La IA tiene cinco niveles previstos de los cuales ahora mismo nos encontramos en el tercero. La fase de los chatbots, es decir, IA con lenguaje conversacional; y la del razonamiento, resolución de problemas humanos, ya han sido superados. El tercer nivel, el de los agentes, implica que los sistemas puedan realizar acciones con o sin la presencia y supervisión humana.

En un futuro la IA generativa llegará a ser innovadora y, en un último nivel, estaremos hablando de una IA organizacional en la que la IA por sí sola podrá hacer el trabajo de una organización. Estos dos últimos puntos parecen futuristas, pero según los ponentes de ASLAN está más cerca que lejos su irrupción.

Menos cloud, ¿más seguridad?

Basándonos en datos aportados en el Foro, el 95% de los ejecutivos piensan que la IA generativa obligará a sus organizaciones a modernizar la tecnología.

La tendencia que se está observando es que las empresas están cada vez yendo menos al cloud y apostando por sistemas híbridos. Los datos importantes se están bajando del cloud al dispositivo del cliente para garantizar la seguridad y el control de la energía. “La información relevante no puede salir al cloud”, compartían. Además, otro punto por el cual las empresas están bajándose de la nube es el alto coste.

Los ponentes del Foro Tendencias ASLAN 2024 sostenían que la inteligencia artificial generativa vuelve al trabajo cada vez más personal y se evitan los trabajos repetitivos.

Además de estos temas en el Foro también se abordó la seguridad en el puesto de trabajo híbrido, la mejora de la experiencia digital del empleado y la automatización y gestión del workplace. La Asociación ASLAN celebrará su 32º edición los días 18,19 y 20 de marzo de 2025 en el Palacio de Congresos – IFEMA de Madrid.

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