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CECA e INCIBE impulsan la ciberseguridad en el sector financiero



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El acuerdo se centra en la divulgación y concienciación de una cultura de ciberseguridad entre los usuarios junto a las entidades bancarias asociadas

Publicado el 24 sept 2024



CECA INCIBE
Convenio firmado por Raquel Cabeza, directora corporativa de CECA, y Félix Barrio, director general de INCIBE.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y CECA (asociación bancaria integrada por CaixaBank, Kutxabank y Cajasur Banco, ABANCA, Unicaja, Ibercaja Banco, Caixa Ontinyent, Colonya Pollença y Cecabank) han firmado un acuerdo de colaboración para reforzar la ciberseguridad y ciberresiliencia del sector financiero.

En concreto, se centra en operadores privados, para fomentar la divulgación de las posibles amenazas y ciberataques que pongan en riesgo su funcionamiento y disponibilidad esenciales.

Así, durante los próximos cuatro años, INCIBE facilitará las herramientas necesarias para llevar a cabo diversos análisis situacionales del sector en términos de ciberseguridad y participará en el diseño y puesta en marcha de nuevas iniciativas.

Por su parte, CECA liderará iniciativas de divulgación y educación en materia de ciberseguridad e impulsará, en cooperación con INCIBE, acciones para promover las mejores prácticas en ciberseguridad entre sus entidades asociadas.

Hasta el momento, un total aproximado de 30 entidades financieras, incluidos bancos y aseguradoras, han suscrito acuerdos de confidencialidad para recibir los servicios que presta INCIBE-CERT.

Entre estos destacan: la ayuda y el apoyo en la gestión y respuesta a incidentes; la vigilancia y monitorización de sus activos; la participación en ciberejercicios para el entrenamiento de sus capacidades de ciberseguridad; y la medición y mejora de la ciberresiliencia.

Se incluyen: BBVA, Grupo Santander, Redsys, Iberpay, Bolsas y Mercados Españoles (BME), Bankinter, CaixaBank, Banco Sabadell, Cecabank, Banco de España (BdE), ABANCA, Mapfre y AXA, entre otras.

La ciberseguridad, una responsabilidad entre la entidad bancaria y el cliente

Según la primera encuesta de ‘Ciberseguridad y hábitos de uso de canales digitales’, publicada por CECA en febrero de 2024, las entidades bancarias son las instituciones en las que más confían los españoles ante los ciberataques.

El 84 % de los españoles asegura sentirse seguro a la hora de operar con su banca digital, siendo las instituciones que más confianza inspiran a los usuarios, seguidas de las Administraciones públicas.

Además, el estudio desvela que los españoles perciben los ciberataques como un peligro creciente.

Entre las principales causas del auge de víctimas de ciberataques se encuentra la falta de formación de los usuarios de los canales digitales, donde seis de cada diez encuestados reconocen poseer conocimientos escasos en ciberseguridad, lo que se acentúa entre los mayores de 65 años. 

Ante esta situación, las entidades bancarias se vuelcan en crear y divulgar contenidos bajo el firme propósito de impulsar, fomentar y ofrecer a sus clientes las herramientas necesarias para reducir su exposición a fraudes online.

Así, el 85 % de los encuestados reconoce recibir este tipo de comunicaciones por parte de su banco, pero -a pesar del esfuerzo de las entidades- solo el 54 % afirma prestarle atención.

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