Índice de temas
Linkedin entrena IA con datos de usuarios
Como destaca el medio británico Computing.co.uk, LinkedIn ha sido criticada por utilizar los datos de sus usuarios para entrenar sus modelos de inteligencia artificial (IA) sin haber recabado un consentimiento explícito. La controversia surge después de que la empresa actualizara su política de privacidad, aclarando cómo se emplea la información personal para desarrollar servicios impulsados por IA. Esto ha desatado preocupaciones sobre la privacidad y la transparencia en el manejo de los datos.
En nuestras FAQ se especifica que las funciones de IA generativa integradas en el sitio pueden usar tu información personal para hacer cosas como sugerir automáticamente contenido para escribir si y cuando lo solicites; y que tus datos se utilizarán para entrenar los modelos detrás de esas funciones, de las cuales tendrás que optar por salir si no estás de acuerdo
BLAKE LAWIT, LINKEDIN
Actualización de políticas y la polémica en torno a los datos de usuarios
Recientemente, LinkedIn publicó una actualización en su sección de “confianza y seguridad”, en la cual Blake Lawit, vicepresidente sénior y asesor general de la empresa, reveló que se ha estado utilizando contenido generado por los usuarios, como publicaciones y artículos, para mejorar las funciones de IA generativa.
Por defecto, los usuarios de LinkedIn están inscritos automáticamente en el uso de sus datos para entrenar estos modelos de IA. Además, se ha especulado con que Microsoft, empresa matriz de LinkedIn, “también podría estar utilizando estos datos en sus propios proyectos de IA”.
Reacciones y medidas adoptadas por Linkedin
Ante la creciente indignación, LinkedIn ha introducido una opción para que los usuarios puedan optar por no participar en el entrenamiento de IA. Sin embargo, los expertos señalan que esta opción no afectaría los datos ya utilizados en entrenamientos previos. Aunque LinkedIn asegura que no usa datos de usuarios de la Unión Europea y algunos países adicionales, las preocupaciones sobre la exposición de información sensible siguen latentes.