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La IA generativa marca la estrategia de los CxO de Tecnología



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La colaboración entre tecnología y finanzas es clave para el éxito empresarial conforme aumenta la adopción de la IA generativa

Publicado el 17 sept 2024



Recurso Negocio

IBM destaca en un estudio la necesidad urgente por parte de los CxO de contar con un nuevo tipo de liderazgo tecnológico en la era de la IA generativa.

El estudio, basado en una encuesta a 2.500 CIO, CTO y CDO (CxO tecnológicos), revela que el 72% de los CEO afirman que la ventaja competitiva depende de quién tenga la IA generativa más avanzada.

Al mismo tiempo, el 43% de los CxO tecnológicos encuestados a nivel global y el 45% en España, afirman que su inquietud por su infraestructura tecnológica ha aumentado en los últimos seis meses debido a la IA generativa, y ahora se centran en optimizar su infraestructura para escalarla.

Los encuestados afirman que actualmente gastan un 29% más en nube híbrida que en IA, un 23% en el caso de España y, en los próximos dos años, esperan gastar la mitad (50%), 48,3% en el caso de España, de su presupuesto en nube híbrida e IA combinadas.

Tecnología y finanzas deben ir de la mano

A medida que los directores de tecnología dan prioridad a las inversiones en infraestructuras preparadas para la IA generativa, dos tercios de los directores ejecutivos encuestados afirman que, para el éxito de su organización, es fundamental una estrecha colaboración entre los directores de tecnología y los directores financieros.

Sin embargo, existe una gran brecha: solo el 39% de los directores de tecnología encuestados a nivel global, 43% en España, afirman que colaboran con el departamento financiero para integrar las métricas tecnológicas en los casos de negocio, y solo el 35% de los directores financieros encuestados, 43% en España, dicen que participan desde el principio en la planificación de TI para establecer expectativas estratégicas.

Entre los directores de tecnología de alto rendimiento encuestados, es decir, aquel grupo de encuestados con mejores resultados, el estudio reveló que las organizaciones que conectan las inversiones en tecnología con resultados empresariales medibles reportan un crecimiento de los ingresos un 12% mayor.

“En un entorno donde la IA generativa está transformando las operaciones empresariales, los líderes tecnológicos deben, no solo modernizar sus infraestructuras, sino garantizar que las inversiones en IA estén alineadas con los objetivos estratégicos”, afirma Ana Gobernado, Managing Partner de IBM Consulting España, Portugal, Grecia e Israel.

“En este panorama, la colaboración entre los directores tecnológicos y financieros es esencial para lograr un mayor impacto en el crecimiento y la competitividad”, añade.

La IA responsable, prioritaria para los directores de Tecnología

Para la mayoría (80%) de los CEO encuestados, la transparencia en el uso que su organización hace de las tecnologías de nueva generación, como la IA generativa, fundamentales para fomentar la confianza.

La IA generativa marca la estrategia de los CxO.

Sin embargo, la mayoría de los directores de Tecnología reconocen que sus organizaciones se están quedando atrás a la hora de aplicar prácticas básicas de IA responsable a gran escala:

  • Solo la mitad (50%) de los encuestados afirman que están cumpliendo con las capacidades clave de IA responsable para la explicabilidad, en España la cifra es de un 53%. Aún menos son los que afirman estar cumpliendo con las capacidades de privacidad (46%), 52% en España, transparencia (45%), 44% en España, y equidad (37%), 25% en España.
  • El 41% de los responsables de Tecnología encuestados a nivel global informaron de un aumento de su preocupación por la regulación y el cumplimiento como una barrera para la IA generativa en los últimos seis meses, una cifra que disminuye al 35% en España.
  • Sin embargo, la mayoría (70% a nivel global y 65% en España) de los CxO tecnológicos encuestados ven el cambio normativo como una oportunidad, frente a solo el 50% de los CEO.

Estrategia de talento en la era de la IA generativa

El 63% de los CxO coinciden en que su competitividad dependerá de su capacidad para atraer, desarrollar y retener a los mejores talentos.

Sin embargo, el 58% afirman tener dificultades para cubrir puestos tecnológicos clave, 57% en el caso de España, y solo el 27% identifican el talento como una de sus principales prioridades.

  • En los próximos 3 años, los ejecutivos tecnológicos prevén un aumento de la escasez de competencias en áreas clave, como la nube (+36% a nivel global, 16% en España), la IA (+29%, 24% en nuestro país), la seguridad (+25% a nivel global y 28% en España) y la privacidad (+39% a nivel global y 37% en España).
  • El 40% de los encuestados informan de un aumento de su preocupación en los últimos seis meses, una cifra que en España desciende hasta el 36%.
  • Más de la mitad (54% a nivel global, 52% a nivel de España) de los CxOs tecnológicos encuestados culpan a las presiones financieras de obstaculizar su capacidad para invertir en talento tecnológico.

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