Las empresas con las cadenas de suministro más maduras a nivel tecnológico son un 23% más rentables que sus competidores. Estas compañías tienen seis veces más probabilidades de utilizar la inteligencia artificial (IA) y la IA generativa en sus cadenas de suministro, lo que les permite generar aún más valor para su negocio. Esta es una de las principales conclusiones del último estudio de Accenture, ‘Próxima parada, próxima generación’, que ha analizado 1.148 empresas de 10 sectores y 15 países, entre los que se encuentra España.
El estudio define la madurez de la cadena de suministro como el grado en que las compañías disponen de capacidades en su cadena de suministro para utilizar IA generativa, machine learning avanzado y otras tecnologías en evolución para la toma de decisiones autónoma, simulaciones avanzadas y mejora continua.
La madurez de la cadena de suministro a examen
El 10% de las empresas con mayor puntuación en la escala de madurez, lograron márgenes un 23% superiores a los de sus competidores (11,8% frente a 9,6%) entre 2019 y 2023. Al mismo tiempo, ofrecieron un 15% más de rentabilidad a los accionistas (8,5% frente a 7,4%).
Aunque sólo el 9% de todas las empresas consultadas utilizan ampliamente la IA y la IA generativa en sus cadenas de suministro, el 37% de las compañías líderes ya lo hacen en comparación con sólo el 6% del resto de sus competidores. Por países, los datos de Accenture indican que, en España, el 8% de las empresas ya utilizan IA e IA generativa en sus cadenas de suministro, un dato alineado con la media global, pero por debajo de países vecinos como Francia (12%), Reino Unido (12%) o Alemania.
En España, el 8% de las empresas ya utilizan IA e IA generativa en sus cadenas de suministro, un dato alineado con la media global, pero por debajo de países vecinos como Francia (12%), Reino Unido (12%) o Alemania
Las empresas definidas como líderes en el estudio de Accenture también esperan obtener beneficios significativos, ya que tienen 8 veces más probabilidades de reducir en un 30% el tiempo necesario para desarrollar y lanzar nuevos productos, 8,5 veces más probabilidades de desarrollar productos respetuosos con el medio ambiente y seis veces más probabilidades de mejorar en un 30% la eficiencia de los recursos de ingeniería.
Sin embargo, aunque la puntuación media de madurez de la cadena de suministro ha aumentado un 50% entre 2019 y 2023, la media global en todas las empresas sigue siendo baja, de solo el 36%. Varía según las industrias y los países. Los datos indican que España cuenta con una madurez del 29%, lo que sitúa nuestro país por debajo de Francia (43%), Alemania (45%), Italia (35%), y Reino Unido (35%).
Por sectores, a nivel global la madurez en la adopción de IA e IA generativa varía del 31% para las empresas de bienes de consumo al 40% para las empresas aeroespaciales y de defensa.
Puntuación de la madurez de la capacidad de la cadena de suministro
En España, el 8% de las empresas aún están en la fase 1 de madurez de su cadena de suministro, es decir, que solo cuentan con capacidades básicas. El 82% se encuentra en la fase 2, lo que indica que tienen algunas capacidades digitales, y el 10% se encuentran en la fase 3, es decir, que presenta capacidades avanzadas y está cerca de la fase 4, correspondiente a las cadenas de suministro de nueva generación. En este punto, solo un 7% de las compañías en Japón y un 3% en Alemania y Francia están en fase 4. En nuestro país aún no hay compañías con cadenas de suministro de nueva generación.
Según el informe, estas son las capacidades de la cadena de suministro que las empresas necesitan para ser competitivas en el actual contexto económico. Ya no operan en una época de crecimiento económico estable y globalización sin fricciones, lo que implica que las antiguas palancas de la cadena de suministro, como el abastecimiento global a bajo coste y las fábricas especializadas en ubicaciones de bajo coste, ya no son suficientes.