La consultora Structurit ha comprado Datatons, una compañía que ya ha desarrollado proyectos para gestionar la información en compañías como Naturgy, Roche, Iberia Express, Mercedes Benz, MásMóvil, Prisa, Mapfre, CaixaBank, Elecnor o Enerfin.
“Hemos participado en proyectos en todos los sectores, desde el transporte, utilities, la industria farmacéutica, pasando por las telecomunicaciones hasta las administraciones públicas; eso nos aporta una amplia experiencia que queremos hacer crecer de la mano de Structurit”, señala Carlos Izquierdo, hasta ahora CEO de Datatons y ahora socio de Structurit.
“Datatons es un equipo profesional de un extraordinario conocimiento tecnológico y compromiso con la innovación y la mejora; esa es nuestra estrategia: continuar con el crecimiento inorgánico con los mejores profesionales para tener una posición de liderazgo en la industria 4.0”, señala Javier de la Cuerda, CEO de Structurit.
Índice de temas
Structurit y Datatons, hacia la Industria 4.0
De la Cuerda explica que todas las previsiones apuntan a un boom de la industria 4.0, algo que se venía pronosticando desde hacía años.
“Este es el momento gracias a la evolución de las telecomunicaciones, la accesibilidad a servicios innovadores en el cloud, las necesidades de establecer entornos seguros en las operaciones de tiempo real, así como a la democratización de la IA generativa”, apunta De la Cuerda.
Por este motivo, Structurit afirma haber diseñado una estrategia de liderazgo para esta nueva revolución tecnológica.
“Queremos liderar el ‘real time’ y la automatización en los sectores de automoción, manufacturing, energía, telecomunicaciones, utilities, química y farmacia, gran consumo y administración pública”, señala el CEO de Structurit.
Su enfoque es la reinvención sostenible y el impulso al crecimiento de los ingresos convirtiéndose en socios “confiables y estratégicos” de sus clientes.
“Queremos liderar el ‘real time’ y la automatización en los sectores de automoción, manufacturing, energía, telecomunicaciones, utilities, química y farmacia, gran consumo y administración pública”
Javier de la Cuerda, CEO de Structurit
De momento, ha comprado Datatons, pero su objetivo es consolidarse vía inorgánica mediante la asociación de ingenierías especializadas en la automatización y la gestión del tiempo real.
Esta estrategia se apalanca en una importante inversión que facilite el crecimiento, el desarrollo de sinergias para liderar en la revolución de la industria 4.0.
“Todo ello asentado en nuestros valores, la honestidad, la obsesión por la innovación y el enfoque al éxito y la excelencia como ADN”, apunta el CEO de Structurit.
La experiencia de Datatons en el entorno de la industria 4.0 los ha llevado a desarrollar proyectos de mejora continua en plantas industriales, optimización del mantenimiento y a eficientar la cadena de suministro.
“Mediante IA generativa y herramientas de visión artificial hemos desarrollado proyectos de detección temprana de enfermedades en cultivos, predicción de consumo de combustible de una flota de autobuses o llevar un control eficiente del gasto en una obra civil”, añade Izquierdo.
“La gestión inteligente de la información es la clave de la productividad y la competitividad; la tecnología ya permite generar esta revolución y Structurit va a estar en primera línea”, concluye De la Cuerda.
Javier de la Cuerda y Structurit
Javier de la Cuerda es un destacado ejecutivo con más de 25 años de experiencia en liderazgo empresarial, especialmente en el sector de la tecnología y servicios en la nube.
Inició su trayectoria en GEA Tuchenhagen, donde llegó a ser IT Manager.
Posteriormente, se unió a Telvent, donde ocupó diversas posiciones, incluyendo la de Vicepresidente Ejecutivo de Outsourcing y Vicepresidente Internacional de Transporte.
Tras su experiencia en Telvent, De la Cuerda lideró un Management Buy-Out (MBO) que resultó en la creación de Itconic, una empresa enfocada en servicios en la nube y gestión de centros de datos.
En 2016, fundó Enimbos, una startup especializada en la migración de infraestructuras IT a la nube, que fue adquirida por Accenture en 2020, donde De la Cuerda asumió el rol de Managing Director en la división de Cloud Advisory.