NOTICIAS

BBVA expande su fábrica de inteligencia artificial a nivel global



Dirección copiada

BBVA internacionaliza su AI Factory para crecer en productos con IA

Publicado el 28 ago 2024



BBVA-IA-Factory-sede-1

Nos alineamos totalmente con las necesidades de las áreas de negocio y desarrollamos nuestros componentes analíticos para responder a ellas, lo que nos permite trasladar el máximo valor de la IA a los clientes

Qué es la BBVA AI Factory

BBVA AI Factory es un centro internacional de la entidad financiera especializado en el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial. Con vocación global, ahora se expande a México y Turquía con el fin de crear productos de manera integral y aprovechar el conocimiento de todo el grupo. Con estos nuevos centros, BBVA pretende acelerar la adopción de soluciones basadas en IA orientadas a mejorar la experiencia de sus clientes y optimizar sus procesos internos. Además, el banco ha contratado a 230 expertos en IA, lo que duplica la plantilla de estas ‘factorías’ a más de 400 profesionales.

A qué se dedica el BBVA AI Factory

BBVA AI Factory se dedica a explorar las tendencias globales en inteligencia artificial y a desarrollar herramientas analíticas que potencian una variedad de soluciones tecnológicas para el banco. Entre estas soluciones se encuentran las funciones de salud financiera en la app de BBVA y la recomendación personalizada de productos financieros. Con la reciente inauguración de dos nuevos centros en México y Turquía, que junto a España son las regiones con mayor base de clientes y volumen de negocio para el grupo, BBVA está llevando su factoría de IA a un ámbito internacional.

Nuevos empleados para IA

Para dotar a los nuevos centros, BBVA ha contratado a 230 nuevos profesionales en analítica avanzada e inteligencia artificial, que se suman a los 200 de la sede española. Entre las nuevas incorporaciones se encuentran científicos de datos, ingenieros de ‘machine learning’, desarrolladores, arquitectos de datos y expertos en producto digital. BBVA AI Factory duplica así su talento especializado en datos e inteligencia artificial hasta alcanzar los más de 400 profesionales.

Proyectos en marcha

Algunos de los proyectos en los que trabaja actualmente BBVA AI Factory, de la mano de los equipos tecnológicos y de negocio de BBVA, incluyen la creación de un asistente virtual plenamente conversacional que simplificará la experiencia de usuario en los canales digitales, o el desarrollo de herramientas ‘copilot’ que ayudarán a los gestores a aumentar la eficacia de su trabajo y mejorar el modelo de relación con los clientes.

“Nos alineamos totalmente con las necesidades de las áreas de negocio y desarrollamos nuestros componentes analíticos para responder a ellas, lo que nos permite trasladar el máximo valor de la IA a los clientes”, explica Ignacio Teulón, responsable Global de BBVA AI Factory. “Pero al mismo tiempo, tenemos un enfoque transversal que nos permite ver cómo podemos reutilizar estas ‘piezas de lego’ en otros problemas de negocio totalmente distintos para optimizar el trabajo que hacemos”

Dos líneas de trabajo

Ignacio Teulón apunta dos grandes líneas de trabajo: por un lado, la transformación del negocio bancario, “porque la IA nos da un conocimiento profundo de nuestros clientes, con el que podemos ofrecerles soluciones de gestión de salud financiera auténticamente personalizadas”. Y por otro, la transformación interna que pasa por dotar a las distintas unidades del banco de herramientas que les permitan ser más productivas y generar nuevos prototipos con más rapidez, como la IA generativa y la alianza con OpenAI para introducir ChatGPT Enterprise en los procesos internos de BBVA. “La inteligencia artificial nos da unos medios aún más potentes para seguir situando al cliente en el centro de nuestra estrategia, pero también nos ayuda a aproximarnos a los problemas bajo una nueva perspectiva”, afirma Teulón, en cuya trayectoria de más de 20 años en BBVA ha contribuido a impulsar su transformación digital, dar el salto a la banca móvil con su ‘app’ reconocida internacionalmente y, ahora, a reforzar la estrategia de IA del Grupo.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4