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Capgemini gestiona la experiencia de la 37ª Copa América con WindSight IQ



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La tecnología de Capgemini hará que se pueda visualizar el viento en directo en la pantalla, lo que permitirá a los aficionados y comentaristas entender mejor las rutas óptimas y las tácticas de los equipos

Publicado el 27 ago 2024



Capgemini
Puerto de Barcelona.

Capgemini y America’s Cup Media han presentado WindSight IQ, el producto que incorporarán a la retransmisión de la Louis Vuitton 37ª Copa América y que forma parte de la asociación global anunciada a principios de este año. Con esta tecnología, los espectadores y comentaristas de la competición podrán visualizar el viento y su variación a lo largo del campo de la regata en tiempo real. Además, un simulador de yate tomará los datos del viento y calculará las rutas óptimas alrededor del campo de la regata, permitiendo a los comentaristas y espectadores predecir lo que los equipos deberían hacer en el agua o analizar cómo los equipos podrían haber ganado una regata.

Los hábitos televisivos están cambiando. Un estudio reciente del Instituto de Investigación Capgemini ha revelado que el 84% de los aficionados afirma que las tecnologías emergentes han mejorado su experiencia televisiva en general, tanto en el evento como en casa. El 77% de la Generación Z y el 75% de la generación millennial prefieren ver el deporte fuera de los estadios, por lo que la experiencia en la pantalla es más importante que nunca.

“Cuatro elementos determinan el ganador de la regata: el diseño del barco, el equipo, el agua y el viento. Antes y durante la regata, los comentaristas podrán ahora ver los patrones de viento en tiempo real y explicar a los espectadores las opciones de los barcos competidores. Al poder ver el viento y comparar el rendimiento real de los equipos y sus decisiones tácticas con las rutas óptimas, el público podrá seguir la regata y participar en ella a un nivel completamente nuevo”, Grant Dalton, CEO de la Copa América.

Capgemini revela el viento a millones de personas en tiempo real

Capgemini y America’s Cup Media, el canal de difusión anfitrión del evento, utilizarán LiDAR (Light Detection and Ranging), una fusión de sensores y computación científica para revelar el viento en gráficos de realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR). Los datos del campo de viento también se transmiten en tiempo real a un simulador de yates y se utilizan para crear una simulación en vivo de un “barco fantasma” que puede proyectarse en el campo de la regata mediante gráficos de realidad aumentada y virtual. Así, mostrará la trayectoria óptima que deben seguir las tripulaciones en función de las variaciones medidas en la presión del viento, las brisas, la orientación y la velocidad.

Para recoger con precisión los datos brutos del viento, se han colocado tres LiDAR a lo largo del paseo marítimo de Barcelona con vistas al campo de la regata, escaneando toda el área de la carrera. Cada LiDAR tiene un alcance medio de exploración de 6,5 km hasta un máximo de 12 km, y mide la velocidad del viento, cada 1,5 metros de 0 a 12 km, hasta 38 m/s (73 nudos) con una precisión de <0,1 m/s. WindSight IQ complementa los LiDAR con datos de viento procedentes directamente de los barcos competidores y los sensores de viento de la boya. Todos estos flujos de datos se fusionan mediante algoritmos que permiten crear un campo de viento en todo el campo de regata. El campo de viento se actualiza cada segundo basándose en las mediciones de los sensores y en modelos predictivos del viento. 

Keith Williams, Ingeniero Jefe de WindSight IQ de Capgemini, cuenta que “el viento desempeña un papel decisivo en las decisiones de los equipos durante la regata y, al visualizarlo, los espectadores pueden ver y comprender ahora el patrón detallado de la velocidad y dirección del viento en todo el campo de la regata, así como las mejores trayectorias potenciales a seguir. El principal reto de esta innovación consiste en combinar ingeniería y diseño, captando con precisión los complejos patrones del viento y representándolos de forma que los aficionados y los comentaristas puedan verlos y comprenderlos fácilmente”.

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