ENTREVISTAS

Paula Lamo (profesora de UNIR): “IOTA es energéticamente más eficiente que blockchain”



Dirección copiada

IOTA es una tecnología de registro de transacciones diseñada para Internet de las Cosas

Publicado el 2 ago 2024

Rufino Contreras

Redactor Jefe



iota

A diferencia de otras tecnologías de registro distribuido como blockchain, IOTA utiliza una estructura única llamada Tangle. La estructura interna del Tangle permite realizar transacciones sin tarifas, lo cual es una ventaja significativa sobre muchas blockchain tradicionales que requieren el pago de comisiones por cada transacción

PAULA LAMO, UNIR

Qué es IOTA

¿Qué es IOTA y cómo se diferencia de otras tecnologías de registro distribuido como blockchain?

IOTA es una tecnología de registro de transacciones distribuido diseñada específicamente para el Internet de las Cosas. Para entender qué quiere decir, podemos imaginarlo como un libro digital donde se registra la información de manera segura y de forma que no pueda ser alterada. En IOTA, cada vez que un nodo quiere introducir información (o realizar una transacción), esta debe ser verificada por otros dos nodos. Este proceso garantiza la seguridad y la integridad de los datos.

A diferencia de otras tecnologías de registro distribuido como blockchain, IOTA utiliza una estructura única llamada Tangle. La estructura interna del Tangle permite realizar transacciones sin tarifas, lo cual es una ventaja significativa sobre muchas blockchain tradicionales que requieren el pago de comisiones por cada transacción. Además, su estructura permite escalar el sistema. Esto significa que puede manejar un gran volumen de transacciones sin colapsar, lo que es muy importante en Internet de las Cosas que se tienen miles de dispositivos conectados a la vez.

La capacidad de procesar muchas transacciones simultáneamente y no tener coste es una de las razones por las que IOTA ha sido elegida por la Comisión Europea para implementar una identidad digital segura para los ciudadanos europeos a partir de 2026.

¿Cuáles son los principales beneficios de utilizar IOTA en el Internet de las Cosas (IoT)?

IOTA está diseñado específicamente para trabajar en Internet de las Cosas, lo que significa que puede adaptarse fácilmente a diferentes tipos de dispositivos y aplicaciones. Esto garantiza la interoperatividad. Es decir, garantiza que dispositivos de diferentes fabricantes y con diferentes propósitos necesitan interactuar entre sí. Además, IOTA opera sin una autoridad central, lo que reduce el riesgo de puntos únicos de falla y censura.

Las transacciones no tienen asociada ninguna tarifa o coste. Incluso, permite hacer micropagos sin tarifas. A diferencia de blockchain, donde el aumento de transacciones puede llevar a congestión y mayores tiempos de confirmación, en IOTA, cada transacción valida dos anteriores. Esto significa que, a medida que aumenta el número de transacciones, la red se vuelve más rápida y eficiente. A su vez, el hecho de que cada transacción en IOTA deba ser validada por otros dos nodos, garantiza la seguridad y la integridad de los datos. Este mecanismo de consenso ayuda a prevenir fraudes y garantiza que las transacciones sean auténticas y verificables. Pero no solo a eso, también hace que sea más eficiente energéticamente que muchas blockchain tradicionales. Y como última ventaja, con el Tangle se garantiza la inmutabilidad de los datos. No pueden ser borrados o alterados.

¿Qué papel juega IOTA en la mejora de la ciberseguridad y la trazabilidad de productos?

Con todas las características comentadas anteriormente, es evidente que se trata de una tecnología que puede mejorar la ciberseguridad. Con la descentralización se evitan los riesgos asociados a un punto único de falla y los ataques de censura. Con la validación por dos nodos más de las transacciones, aseguras que estas son autentificadas y validas, evitando fraudes y actividades maliciosas. La inmutabilidad de los datos garantiza que estos son confiables y están protegidos contra manipulaciones. Y, como IOTA puede ser integrada en el propio hardware del dispositivo, las transacciones y comunicaciones que se realicen son seguras a nivel de dispositivo.

Desde el punto de vista de la trazabilidad, es posible registrar cada paso de la cadena de suministro de un producto desde la materia prima hasta el cliente final. Cada paso es rastreable y transparente desde el punto de vista de todas las transacciones porque los participantes de la cadena de suministro pueden acceder y verificar la información en tiempo real. La automatización y la verificación descentralizada de las transacciones y los datos en IOTA reducen significativamente el riesgo de errores humanos. Por lo que, si pensamos en optimizaciones logísticas, con datos detallados y precisos, se puede optimizar las operaciones logísticas desde el punto de vista de la reducción de tiempos de entrega y costes.

¿Qué incidente reciente destacó la vulnerabilidad de los sistemas digitales y la necesidad de soluciones seguras?

En el último año y medio se han producido muchos ataques que han puesto de manifiesto la vulnerabilidad de los sistemas digitales. Por ejemplo, en noviembre de 2023, Boeing sufrió un ciberataque que afectó a varias partes de su negocio. En febrero de este año, un ataque a InfoSys afectó a Bank of America revelando datos de miles de clientes. Mientras que, en mayo de este año, el Ministerio de Defensa de Reino Unido sufrió un ataque donde se accedió a información sensible sobre los miembros de las fuerzas armadas. Por último, otro evento que ha evidenciado la vulnerabilidad de sistemas digitales de infraestructuras críticas fue el fallo de Microsoft a nivel mundial hace unos días que incluso llegó a paralizar los aeropuertos de muchos países.

¿En qué consiste la identidad digital europea que la Comisión Europea está desarrollando con la ayuda de IOTA?

La identidad digital europea se basa en la idea de ofrecer a todos los ciudadanos, residentes y empresas en la UE la capacidad de identificarse digitalmente y acceder a servicios en línea con mayor facilidad y seguridad. La iniciativa se alinea con el Reglamento de Identificación Electrónica y Servicios de Confianza para las Transacciones Electrónicas en el Mercado Interior, que establece un marco para la interoperabilidad de los sistemas de identificación electrónica entre los Estados miembros.

El objetivo fundamental se sustenta en crear un sistema seguro y confiable para la identificación digital que sea resistente a fraudes y ciberataques; que todos los Estados miembros reconozcan y acepten las identidades digitales del resto; que sirva para facilitar el acceso a servicios públicos y privado en línea; y que los ciudadanos tengan el control sobre sus datos personales de forma que puedan decidir ellos qué información comparten y con quien.

¿Cuál es el plazo establecido por la normativa europea para que la cartera digital esté disponible para todos los ciudadanos?

La Comisión Europea ha establecido que para el año 2026, todos los estados miembros deberán ofrecer al menos una versión de la Cartera de Identidad Digital Europea (EUDI) a todos los ciudadanos, residentes y empresas. Esta iniciativa forma parte del Reglamento de Identidad Digital Europea, que entró en vigor el 20 de mayo de 2024.

¿Qué aplicaciones futuras se mencionan para la tecnología IOTA en los sectores de salud y logística?

La normativa no menciona ningún desarrollo específico per se en ningún sector. Pero la tecnología se puede extender a cualquier sector.

Para el caso concreto del sector salud, IOTA puede mejorar la gestión de los datos de pacientes permitiendo el almacenamiento seguro y descentralizado de los datos. Así se garantiza que los datos son inmutables y accesibles para todo el personal autorizado, pero garantizando la privacidad y seguridad del paciente. También, permitiría el monitoreo de pacientes de forma remota a partir de dispositivos de salud conectados. Otro aspecto importante es la posibilidad de hacer trazabilidad de los medicamentos. Es decir, con IOTA se puede rastrear el origen y la cadena de suministros de los medicamentos garantizando que sean auténticos y no hayan sido manipulados.

Por su parte, en el caso del sector logístico, se puede garantizar la trazabilidad de la cadena de suministros desde la fabricación hasta el cliente final; la gestión eficiente de inventarios mediante la automatización de procesos que permitan la reducción de errores humanos o la optimización del transporte y los costes asociados al registrar los datos de los vehículos y las rutas.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5