casos de éxito

ASISA moderniza el puesto de trabajo con la tecnología de Atos



Dirección copiada

ASISA confía a Atos un sofisticado proyecto de modernización del puesto de trabajo para sus más de 6.000 empleados

Publicado el 21 ago 2024



ASISA

El Grupo ASISA, el grupo privado de salud más grande de España, de capital cien por cien español y propiedad de la cooperativa Lavinia S. Coop. que integra a más de 9.000 médicos, ha confiado a Atos un sofisticado proyecto para Espa­ña y otros países donde opera, desti­nado a la modernización del puesto de trabajo. Un plan que se desarrollará en el total de su plantilla compuesta por más de 6.000 empleados entre profe­sionales médicos, especialistas y perso­nal de oficina.

Es importante señalar que además de lograr un incremento de la productividad de cerca del 30%, al acelerar la resolución de las incidencias, el proyecto facilitará la retención del talento y el compromiso de los empleados con el Grupo ASISA –digi­tal engage employee experience-, al ver cómo sus necesidades y demandas son atendidas de forma inmediata.

Un proyecto de alta modernización que se ha convertido en un referente del sector de las aseguradoras, enmarcado en el plan estratégico del grupo para una plena transformación digital. Necesario para crecer y diversificar su actividad, ampliar su red asistencial propia, operar en nuevos mercados internacionales y reafirmar su compromiso social y con el desarrollo sostenible.

Según José Pereira, director de Medios del Grupo ASISA, “el Grupo ASI­SA impulsa un plan de transformación digital y de negocio con el objetivo de fortalecer su crecimiento, su rentabili­dad y su capacidad de competir en un mercado cada vez más complejo. Para ello, estamos implementando diferen­tes proyectos con el objetivo de perfec­cionar nuestros sistemas y herramien­tas de gestión para ser más eficientes, simplificar nuestros procedimientos y establecer una relación más ágil con nuestros asegurados y pacientes. El pro­yecto que desarrollamos con Atos para la modernización del puesto de trabajo de los empleados del Grupo ASISA, es perfecto para nuestro desarrollo. Con él garantizamos el crecimiento en todos los ámbitos donde actuamos y adapta­mos la forma de relación con nuestros asegurados, pacientes y clientes, así como con los proveedores”.

La propuesta de Atos, diseñada para la transformación digital del Grupo ASISA, contempla un proceso de inno­vación continúa orientado a la evolu­ción y mejora del servicio, que se eva­luará e implementará trimestralmente. El objetivo es mejorar la experiencia y satisfacción de los usuarios, tanto de áreas administrativas como médicas, y también de los clientes de la compañía.

“No podemos estar más satisfechos de este megaproyecto de puesto de tra­bajo -señala Daniel Calvo, director de Banca y Seguros de Atos España-, con el ofrecemos al Grupo ASISA un verdade­ro Modern Workplace. Bajo un estricto control de los costes, mejora del nivel de servicio, solucionando hasta en un 85% las incidencias de manera remo­ta, para reducir costes en el soporte on-site y asegurando la innovación a sus más de 6.000 empleados. De esta manera habilitamos el trabajo y reso­lución proactiva en cualquier momen­to y en cualquier lugar desde el que se encuentre el empleado, con una mejo­ra de hasta el 40% en la retención del talento. Es un proyecto único”.

Modern Workplace y Device as a Service

Con la puesta en marcha de esta inicia­tiva se aumenta la predisposición de los usuarios a una colaboración efecti­va, ofrece flexibilidad para habilitar el trabajo desde cualquier dispositivo, en cualquier momento, en cualquier lugar, respetando la seguridad de los activos (datos) de la empresa y sus dispositivos. Además, se incluye también un Virtual Tech Bar que promueve el intercambio de experiencias y conocimientos entre los usuarios, fomentando el trabajo en equipo y mejorando la relación entre los empleados como fuente de mejora continua.

“El proyecto tendrá un fuerte impac­to positivo en la actividad diaria de los equipos del Grupo ASISA, que verán cómo mejora su experiencia TI y su pro­ductividad, tanto en su operativa inter­na y en las tareas de gestión como en la atención a los asegurados y pacien­tes, al reducirse los tiempos de espera y mejorar la calidad de los servicios”, comenta Pereira.

El contrato incluye un servicio de suministro, configuración, actuali­zación y renovación de equipos, que incluye todo tipo de dispositivos: orde­nadores de sobremesa, portátiles y equipos IT especializados dentro del sistema hospitalario del Grupo ASISA, vinculados a equipos en UVI, radiodiag­nóstico, todo tipo de pruebas médicas, análisis clínicos, etc. El plan contempla reemplazar 2.500 equipos en los prime­ros 18 meses por otros de última tec­nología, tanto en el entorno asistencial como en el entorno TI y en la asegura­dora.

Alertas tempranas, menos tiempo de espera y tres centros de servicios

Se implementarán una serie de herramientas que permiten el descubrimiento temprano de posibles problemas antes de que se produzcan. El sistema detecta qué dispositivos tienen una mayor probabilidad de fallo, para evitarlo de manera proactiva, de manera transparente para los usuarios, mejorando su experiencia y nivel de satisfacción con el dispositivo. Con ello se logra mejorar la calidad de atención de los clientes y pacientes del Grupo ASISA y reducir los tiempos de espera, ya sean para una consulta, una prueba médica, una intervención o una hospitalización.

Atos ofrecerá sus servicios desde tres de sus centros, situados en Madrid, Valencia y Tenerife. La dirección del proyecto y parte de la ingeniería se realiza desde Madrid. El centro de Valencia se ocupa de la ingeniería derivada de los procesos de mejora continua. Por su parte, Tenerife se ocupa del servicio de atención telefónica, orientado a resolver la incidencia en la primera llamada.

Los servicios de Digital Workplace forman parte de Tech Foundations, línea de negocio del Grupo Atos. En marzo, Atos fue posicionada como líder por Gartner en su Cuadrante Mágico 2023 para Servicios de Lugar de Trabajo Digital Externalizado (ODWS) por séptimo año consecutivo. Atos también ganó el premio Partner of the Year de Dell en junio de 2023.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3