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Jochen Grüning: “En Hospiten trabajamos para imaginar cómo será la salud del mañana”



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Hablamos con Jochen Grüning, director de Sistemas y Transformación Digital en Hospiten, sobre el proceso de transformación digital de la entidad sanitaria

Publicado el 20 ago 2024



Hospiten
Jochen Grüning, director de Sistemas y Transformación Digital en Hospiten.

Hospiten es una red médico-hospitalaria internacional comprometida desde hace más de 50 años con la prestación de servicios de atención sanitaria. El premio recibido en la categoría de Humanismo Tecnológico, -entregado por la consultora tecnológica SEIDOR-, reconoce sus iniciativas de transformación digital, en beneficio tanto de las personas que forman parte de su compañía como de los pacientes como receptores de sus servicios. Según Jochen Grüning, director de Sistemas y Transformación Digital en Hospiten, su propósito es seguir “construyendo un ecosistema de bienestar alrededor de las personas”. Hospiten cuenta con el sello EFQM 500 a la Excelencia Europea.

¿Cuál es la estrategia de transformación digital de Hospiten? ¿Qué iniciativas estáis llevando a cabo?

Nuestra estrategia de transformación digital pivota sobre cuatro ejes centrales. En primer lugar, anteponemos a las personas, los servicios que prestamos a pacientes, familiares, acompañantes y, por supuesto, a nuestro propio equipo, tanto sanitarios como administrativos. Estamos centrados en un desarrollo continuo de nuestra aplicación (app) móvil y de los procesos relacionados con la mejora de la experiencia de nuestros pacientes y acompañantes. Y, por otro lado, estamos inmersos en el desarrollo de una nueva plataforma de Gestión del Talento (SAP Success Factors), para favorecer oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional a nuestro equipo.

En segundo lugar, estamos dando los pasos necesarios para que nuestras decisiones como compañía estén basadas en datos. Hemos modernizado nuestras plataformas de data governance implantando SAP Datasphere y SAP Analytics Cloud, para poder dar servicio a nuestro equipo multidisciplinar de analistas e ingenieros de datos. Aquí estamos implantando proyectos de IA para convertir el gran volumen de información en datos estructurados.

Además, estamos ejecutando iniciativas y proyectos de hiperautomatización, utilizando herramientas de integración y de robotización para optimizar procesos, erradicar los silos de información y eliminar los últimos restos de papel que todavía están en uso dentro de la organización.

Finalmente, y no menos importante, por la alta criticidad de la información que custodiamos no paramos de revisar y mejorar nuestras medidas de ciberseguridad, ejecutando un plan estratégico que conlleva una importante inversión en sistemas de protección y servicios de cibervigilancia.

¿Qué beneficios obtienen vuestros pacientes y sus familiares gracias a la digitalización de vuestros centros?

La digitalización en el ámbito de la salud general facilita el acceso a los servicios sanitarios, así como permite una comunicación más rápida y eficiente entre el médico y el paciente.

De cara a nuestros pacientes, nuestra app es una gran apuesta digital donde se evitan tareas administrativas o desplazamientos innecesarios, aportando comodidad y acceso directo para programar citas en línea (un servicio utilizado en el 20% de los casos) o consultar el historial clínico, recetas digitales, justificantes de asistencia, solicitudes de pruebas diagnósticas y documentación administrativa, entre otros.

Nuestra app es una gran apuesta digital donde se evitan tareas administrativas o desplazamientos innecesarios, aportando comodidad y acceso directo para programar citas en línea

Pero también nuestra app acompaña a los pacientes y familiares durante su visita al centro. A través de nuestros procesos de autoadmisión y autofacturación, el paciente ya no tiene que acercarse a nuestros mostradores y puede dirigirse directamente a la consulta de su médico. La aplicación lo guía en este proceso y le notifica cuántos pacientes hay delante de él antes de ser llamado a la consulta.

En definitiva, son soluciones que mejoran el acceso, la comodidad y la optimización del tiempo.

El lema de Hospiten es construir un ecosistema de bienestar alrededor de las personas. ¿Cómo conjugan tecnología y talento?

Hospiten lleva más de 50 años haciendo camino en el sector de la salud y el bienestar en cinco países. Durante este tiempo hemos podido observar que las personas cambian, también los usos y consumos, por lo que entendimos que también debíamos abordar la salud desde una perspectiva diferente. Por ello, trabajamos diariamente por construir un ecosistema de bienestar alrededor de las personas, en el que talento y tecnología se dan la mano al servicio de algo más grande. En este sentido, queremos seguir aprendiendo movidos por el sentido de la innovación. Trabajar cada día con determinación para imaginar cómo será la salud y el bienestar del mañana.

¿Cómo abordan aspectos ligados a la calidad y la sostenibilidad?

Hemos basado siempre nuestro modelo de gestión en la eficiencia de todas nuestras actividades y servicios, gracias, en gran parte, a nuestro fuerte compromiso con la calidad y el medio ambiente que transmitimos a todo el personal.

Prueba de ello es la certificación de todos los centros de Hospiten según las normas más estrictas y estándares internacionales en Calidad y Medio ambiente. Lograr estas certificaciones en todos nuestros centros y servicios repercute directamente en el bienestar de los pacientes, en la motivación de los empleados y en la eficiencia económica.

Además, los centros de Hospiten se acercan al concepto de ‘ecohospitales’, con los objetivos puestos en reducir al máximo la emisión de sus residuos, incluidos los energéticos, gracias a la instalación de los equipos más avanzados y de filtros de energía y al aprovechamiento de los flujos de aire acondicionado, entre otros sistemas.

Esta distinción nos permite identificar no solo nuestros puntos fuertes sino también los aspectos de mejora de la compañía, al mismo tiempo que ayuda a lograr resultados equilibrados, a reforzar el desarrollo de sistemas de gestión por procesos y supone un valor añadido para nuestros pacientes.

Computing les ha reconocido por su ‘Humanismo Tecnológico’. ¿Qué significa este premio para la compañía?

Es un gran honor y una nueva motivación para continuar con todas aquellas iniciativas que refuerzan nuestra estrategia de transformación digital, en beneficio tanto de las personas que forman parte de nuestra compañía como de los pacientes y familiares como receptores de nuestros servicios.

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