Índice de temas
Caen los beneficios de las Big Tech
Después de causar gran agitación en el mercado bursátil en los últimos meses, los beneficios de las Big Tech podrían experimentar una desaceleración en el crecimiento de sus ganancias en los próximos años. La consultora Stocklytics.com, prevé que el crecimiento anual del beneficio por acción (EPS) de gigantes tecnológicos como Microsoft, Nvidia, Amazon, Google y Meta disminuya en un 77% para finales del año fiscal 2026.
Factores detrás de la desaceleración de los beneficios de las Big Tech
Edith Reads, analista financiera en Stocklytics.com, da la explicación a este fenómeno: “la amenaza de más restricciones comerciales para los fabricantes de chips, junto con el creciente escepticismo sobre el impacto duradero del auge de la inteligencia artificial (IA), ha contribuido a la significativa caída en el crecimiento de ganancias esperado para las grandes tecnológicas”.
Se enfrían las perspectivas de crecimiento
Al final de 2023, las grandes tecnológicas reportaron un impresionante crecimiento promedio del 57% en su EPS, lo que impulsó el crecimiento general del EPS del S&P 500 al 4%. Sin embargo, a medida que el impulso de la IA se enfría, estas empresas enfrentan una desaceleración. Para finales de 2024, se espera que Google, Microsoft, Amazon, Meta y Nvidia alcancen un crecimiento mediano del EPS del 37%, reflejando una caída del 35% respecto al año anterior. Los analistas anticipan que esta tendencia a la baja seguirá, con un crecimiento del EPS proyectado en un 19% para 2025 y en un 13% para 2026, un dato preocupante para estas grandes empresas tecnológicas.
En contraste, el resto de las empresas del S&P 500 están saliendo de una recesión de ganancias, con un crecimiento del EPS general que se espera que suba al 9% para 2026, un aumento del 125% desde 2023. Sectores como el inmobiliario, la construcción de viviendas y la banca regional liderarán este crecimiento, eclipsando a las grandes tecnológicas.
Cambio en la dinámica del mercado y política de la FED
Los recortes en las tasas de interés de la Reserva Federal (FED) han provocado un cambio notable en el mercado. Mientras que las acciones tecnológicas han sufrido, otros sectores han visto un aumento en el rendimiento de ganancias. Según el equipo de estrategia de BofA, “esperamos que la diferencia de crecimiento se reduzca, catalizando una expansión más amplia del mercado”.
Las decisiones sobre tasas de interés, previstas para el 31 de julio, serán cruciales. Analistas anticipan que cualquier recorte inesperado podría impulsar aún más este rally alcista si los datos de ventas minoristas y empleo muestran un crecimiento desacelerado.
NOTA INFORMATIVA: ¿Qué es el S&P 500?
El S&P 500 es un índice bursátil que incluye a 500 de las empresas más grandes y representativas que cotizan en las bolsas de valores de Estados Unidos, principalmente en la Bolsa de Nueva York (NYSE) y en el NASDAQ. Estas empresas abarcan una amplia variedad de sectores, como tecnología, finanzas, salud, consumo, energía, etc.
Algunas de las empresas más destacadas del S&P 500 incluyen: Tecnología (Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet (Google), Meta Platforms (anteriormente Facebook) y Nvidia); Finanzas (JPMorgan Chase, Bank of America, Wells Fargo, Goldman Sachs, Citigroup); Salud (Johnson & Johnson, Pfizer, Merck & Co., UnitedHealth Group); Consumo (Procter & Gamble, Coca-Cola, PepsiCo, Walmart, Nike); Energía (ExxonMobil, Chevron, ConocoPhillips); Industriales (Boeing, General Electric, Caterpillar).
Este índice es un barómetro importante para el mercado de valores de EE UU y se utiliza a menudo como una referencia para medir el rendimiento de las inversiones en acciones de gran capitalización.