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UNED: Transformación digital de Procesos y Operaciones



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La UNED, con la ayuda de Entelgy, ha iniciado un ambicioso proyecto para el estudio y planificación de aquellos procesos que pueden optimizarse mediante su robotización tecnológica

Publicado el 16 ago 2024



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La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) es la universidad pública más grande de España, tanto en número de estudiantes como en oferta académica, así como el mayor campus de Europa.

Se dedica, desde hace 50 años, a universalizar una Enseñanza Superior de calidad a través de un modelo de enseñanza online y semipresencial líder en su sector.

Los más de 200.000 estudiantes que cada año confían en la UNED avalan un sistema de aprendizaje innovador que combina docencia online y acompañamiento presencial soportado por una plataforma tecnológica en constante evolución que permite ofrecer un modelo flexible y adaptado a las necesidades individuales de cada uno de sus alumnos.

Un sistema activo que se aplica en todos los estudios de su amplia oferta académica y en los que el estudiante se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje, tal y como establece el Sistema Europeo de Educación Superior.

Además, de este elevado número de estudiantes, la UNED cuenta con 1.181 docentes e investigadores y un equipo de 1.162 PAS (Personal Administrativo y de Servicios).

Garantizar el acceso a la Universidad en condiciones de equidad e igualdad ha constituido la misión de la UNED desde su creación en 1972.

No solo eso, sino que, desde sus comienzos, y por su propia misión, ha apostado siempre por el uso de las tecnologías.

Modernización y digitalización

Ahora, la UNED está aprovechando el proyecto de reformas e inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Concretamente, el componente 21 en el que se persigue, por un lado, la recualificación del sistema universitario español y, por otro, su modernización y digitalización.

Dentro de este Componente se enmarca la Inversión 5 (C21.I5), es decir, aquella referida a la mejora de infraestructuras digitales, el equipamiento, las tecnologías, la docencia y la evaluación digital universitaria.

Se trata de una inversión de carácter plurianual, dirigida a la modernización del sistema universitario español a través del impulso de proyectos e iniciativas en el ámbito de la digitalización.

La UNED, utilizando estos recursos, ha podido idear, impulsar y realizar un conjunto de proyectos que le permiten elevar al menos un 10% su índice de digitalización respecto a 2019, de acuerdo Orden Ministerial del Ministerio de Universidades en el Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en concreto su componente 21 titulado ‘Modernización y digitalización del sistema educativo’, que persigue la recualificación, la modernización y la digitalización.

Estas iniciativas de amplio espectro incluyen, entre otros, el proyecto de la línea 6: ‘Proyecto de Conversión hacia una UNED Impulsada por los Datos’.

UNED, transformación de Procesos.

Iniciativa con la que se pretende reducir la intervención humana en los procesos, optimizar el manejo de los documentos electrónicos, y transferir funciones y tareas repetitivas a una fuerza de trabajo digital de robots de software. 

Para poner en marcha este proyecto, en un primer momento la UNED considera necesario continuar con el proceso de digitalización de procesos, realizando en una primera fase una consultoría de reingeniería de procesos conocida como BPM (Business Process Management), de manera que aumente la eficacia y eficiencia de los procesos de trabajo de la UNED.

Automatización de procesos

La Institución, con la ayuda de Entelgy, ha iniciado un ambicioso proyecto para el estudio y planificación de aquellos procesos que pueden optimizarse mediante su robotización tecnológica.

Los robots de software son programas que controlan otros programas para realizar tareas repetitivas y basadas en reglas, permitiendo focalizar el esfuerzo de las personas en actividades que requieran creatividad o interpretación personal.

Se utilizan en procesos en los que se trabaja con grandes volúmenes de ítems (usuarios, etc.); procesos cuyas operaciones dependen de reglas definibles a priori; procesos que requieren una alta intervención humana y están sujetos a errores; así como aquellos procesos sujetos a picos de actividad.

La automatización de procesos (RPA – Robotic Process Automation) permite mejorar la eficiencia transfiriendo actividades transaccionales a las máquinas, que pueden realizarlas de manera rápida y con un mínimo de errores, liberando el tiempo de las personas en actividades repetitivas que no requieran del juicio humano.

Este tipo de software puede abrir correos con archivos adjuntos, conectarse a aplicaciones web, mover archivos y carpetas, copiar y pegar, llenar formatos, leer y escribir sobre bases de datos, seguir reglas y ejecutar decisiones con base en escenarios predeterminados, recolectar estadísticas de redes sociales, extraer datos estructurados de documentos, realizar cálculos, conectar interfaces de aplicaciones, recopilar información del internet, entre otras funciones.

“La consultoría y reingeniería de procesos es el primer paso necesario para el conocimiento de los distintos procesos que posteriormente serán digitalizados o automatizados. Es la base para entender los procesos identificando posibles cuellos de botella y redundancias, que llevarán a la eficiencia operativa, mejoran la calidad de los mismos, disminuyendo la probabilidad de error al disponer de los procedimientos bien definidos y, facilita la toma de decisiones; es un primer paso para una toma de decisiones informada, proporcionando datos y métricas que podrán ser explotadas con técnicas de Data Process (Analítica de Datos y Minería de Procesos)”, destaca Cristina Bombín, Directora de Sector Público de Entelgy, compañía que cuenta con más de 20 años de experiencia acompañando a las grandes empresas y administraciones públicas en la modernización y gestión de sus procesos de negocio.

“En resumen, conocer y entender los procesos de una organización, y tomar las decisiones de digitalización y automatización de estos, proporciona una base sólida para mejorar la eficiencia, calidad, cumplimiento, satisfacción del cliente y la capacidad de respuesta al cambio, lo que en conjunto puede conducir a un desempeño general más robusto y sostenible”, añade.

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