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Los 5 desafíos del CIO



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La transformación de las prioridades de TI y la ciberseguridad son algunos de los principales desafíos a los que se enfrentan los CIO españoles

Publicado el 23 jul 2024



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Los CIO de las organizaciones españolas cada vez cobran un mayor papel estratégico, muy involucrados en decisiones de ciberseguridad e inversiones tecnológicas.

Por esta razón, las expectativas sobre su rol están creciendo exponencialmente también y, por tanto, los desafíos a los que se enfrentan.

Sin embargo, tal y como revela una encuesta realizada por Conasa, un 42% de los CIO españoles afirma no disponer de las herramientas adecuadas para la toma de decisiones.

De ello, se desprende que las empresas españolas deben ser más conscientes que nunca de la necesidad e importancia de conocer estos retos para ser capaces de abordarlos.

La consultora knowmad mood expone cuáles son estos desafíos y cómo pueden las empresas ayudar a superarlos:

La transformación profunda de las prioridades competitivas de TI

Las empresas, y también los CIO, se ven obligados a ser mucho más ágiles y flexibles para seguir dotando al negocio de las herramientas necesarias para crecer.

Para ello, se vuelve imperativo el tránsito hacia nuevos modelos de TI que den a los desarrolladores esta agilidad necesaria y les permita pivotar hacia nuevas soluciones a medida que cambia el propio mercado.

Un gran ejemplo de ello es que casi dos de cada tres CIO planea invertir en la automatización de procesos para lograr este objetivo, según un reciente estudio de Eraneos.

La ciberseguridad, un riesgo creciente y cada vez más sofisticado

De acuerdo con un estudio de Logicalis, un 83% de los CIO afirma haber sufrido un ciberataque en el último año.

Y es que la evolución de la tecnología, así como el surgimiento de nuevas tecnologías como el aprendizaje automático o la IA, han traído consigo no solo un aumento de los ciberataques, sino también de su sofisticación.

Por esta razón, la ciberseguridad sigue siendo, y cada vez más, un desafío constante para toda empresa y para los CIO.

Desarrollos de IA y Machine Learning

Según una encuesta de Canva, el 96% de los CIO en España aumentará el presupuesto en herramientas de IA este año.

Y estas tecnologías están cada vez más generalizadas entre los CIO, sin embargo, su rápido avance obliga a estos a actualizarse constantemente en su desarrollo.

Por ello, el gran desafío está en encontrar o capacitar desarrolladores y científicos de datos que no solo sean capaces de entregar aplicaciones de forma ágil y eficiente, sino que también ayuden a crecer el negocio. Por ello, necesitan acelerar estos procesos y facilitar la incorporación de estas tecnologías en las aplicaciones, asegurando la satisfacción así de las necesidades del negocio.

Experiencias del cliente

La rapidez en la satisfacción de las demandas de los clientes es una presión que crece en los CIO si a la vez deben ajustarse a las restricciones presupuestarias.

Por esta razón, los CIO necesitan plataformas que les permitan construir experiencias a medida para los clientes con los recursos que tengan en ese momento y a una agilidad y eficiencia mayor que en un desarrollo tradicional sin comprometer la calidad, seguridad o escalabilidad.

De hecho, según otro estudio de Logicalis, el 85% de los CIO con presupuestos específicos para IA los utilizarán para mejorar la experiencia de cliente y ahorrar costes.

Maximizar el valor de la transformación digital

Como señala el último informe de Ivanti, el 63% de los equipos de TI consideran que sus tiempos de respuesta se hacen más lentos debido a los silos de datos.

Sin embargo, lo cierto es que las empresas y CIO pueden aún sacarle partido a toda esta información aparentemente perdida, con herramientas que hagan resurgir rápidamente todos estos datos e integrar los diferentes sistemas, permitiendo pasar a una información mucho más estructurada y eficaz.

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