ENTREVISTAS

“Queremos ir a una Administración más próxima al ciudadano”



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Miguel López-Valverde Argüeso, Consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid

Publicado el 22 jul 2024



Miguel López-Valverde
Miguel López-Valverde, Consejero de Digitalización Comunidad de Madrid

El consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde Argüeso, considera que en el año que lleva en marcha la Consejería, se ha conseguido mayor aproximación al ciudadano, gracias también a haberse simplificado y digitalizado 1.450 trámites administrativos.

López-Valverde subraya la estrategia puesta en marcha en formación para estimular el empleo en distintas especialidades tecnológicas.

La Agencia de Ciberseguridad de reciente creación, la nube soberana y la Oficina del Dato se perfilan como tres de los pilares clave de su plan de digitalización.

¿Qué balance puede hacer un año después de nacer la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid?

Cuando la presidenta diseñó su equipo de Gobierno y planteó crear una Consejería tecnológica y de digitalización se abría un proyecto muy importante por parte de la Comunidad.

El primer reto era aglutinar los activos digitales de todas las consejerías en un único punto, y hacer coexistir los proyectos en marcha con otros que había que iniciar.

Contábamos con una Dirección General de Estrategia Digital, Madrid Digital y la Dirección General de Salud Digital.

Ahora, donde queremos ir es a una Administración más próxima al ciudadano en materia digital y a simplificar los diferentes trámites de la Comunidad de Madrid.

¿En qué consiste esa simplificación?

La simplificación pretende automatizar estos trámites y mejorar la calidad de la información que tenemos de los ciudadanos. Está dirigida tanto al ciudadano como para el empleado público.

¿Qué trámites se han digitalizado?

Se han rediseñado, simplificado y digitalizado 1.450 trámites para ciudadanos y empresas, y se han facilitado los procedimientos. Estamos trabajando además para que los trámites se encuentren bajo un modelo de un solo clic.

Por otro lado, hay más de un millón de accesos a Identifica, el innovador sistema de firma digital para facilitar la interacción telemática de ciudadanos con la Comunidad y que da acceso a más de 70 servicios públicos.

¿Esta digitalización podrá facilitar el pleno empleo?

Hay un gap tecnológico de unos 41.000 puestos de trabajo en la Comunidad de Madrid, sobre todo en tecnologías disruptivas, inteligencia artificial y en lo relacionado con la ciberseguridad.

Por ello, se puso en marcha el Plan de Choque para impulsar el empleo tecnológico en la región; se han activado ya más de 30 medidas para dotar a los madrileños de las habilidades necesarias para utilizar herramientas digitales.

Asimismo, contamos con el Consejo Asesor, que trabaja con la Comunidad y donde participa una gran parte de las empresas tecnológicas -cerca de 100-.

Estas firmas proveedoras nos demandan empleo, mientras que nosotros desarrollamos itinerarios formativos; trabajamos con la Formación Profesional y Universidades para cubrir estas necesidades.

¿Qué protagonismo tiene Madrid Aula Digital?

Con el objetivo de acelerar la formación ciudadana en capacitación digital, la Comunidad de Madrid ha lanzado ‘Madrid Aula Digital’, proyecto que pretende formar a más de 78.000 madrileños entre 2024 y 2025 de manera totalmente gratuita en distintas especialidades tecnológicas: ciberseguridad, inteligencia artificial, ofimática, diseño o programación.

Madrid Aula Digital nace con la ambición de convertirse en el gran centro de formación de la región.

La iniciativa va dirigida al conjunto de la población, desde estudiantes a profesionales que quieren reforzar capacidades o reorientar su carrera profesional.

¿Con qué objetivos se ha creado la Agencia de Ciberseguridad?

La Agencia de Ciberseguridad se ha creado a finales del año pasado.

Este organismo potencia las capacidades frente a los crecientes ataques informáticos. Este año, el Ejecutivo autonómico ha invertido 23 millones de euros para hacer frente al aumento de ciberdelitos.

Actualmente, hay diferentes Centros de Operaciones de Ciberseguridad en la Comunidad. Madrid Digital dispone de uno y ha integrado Sanidad en este mismo SOC de Operación.

El objetivo para todos los organismos y ayuntamientos es normalizar y ayudar en las mejores prácticas y respuestas. Sin olvidar que también damos cobertura a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

¿Ha elaborado la Consejería un Plan de Digitalización específico?

Tenemos un plan que vamos a modificar, definido entre 2023 y 2026. Se va a ampliar y actualizar contemplando la Consejería, Salud Digital, Madrid Digital y la Agencia de Ciberseguridad.

¿Cómo afrontan la irrupción de la inteligencia artificial?

Se ha creado una Oficina de Inteligencia Artificial que pretende gobernar todas las iniciativas de IA en la Comunidad.

Incluye Comités de Ética y aspectos relacionados con la reglamentación. Principalmente son sistemas de ayuda a la decisión.

Reseñar el clúster de Inteligencia Artificial, formado por más de 40 entidades y compañías del sector para promocionar la colaboración público-privada en la materia.

En Justicia destaca el ‘Buscador 360º’, una herramienta para que los profesionales puedan recuperar la información no estructurada que forma un expediente judicial.

Ya tiene registrados 37 millones de documentos y más de 300.000 vídeos.

A su vez, con la IA generativa estamos avanzando en el puesto de trabajo, en pilotaje; pero teniendo en cuenta que siempre debe haber un empleado público que tome la decisión.

¿Contemplan el cloud computing?

Sí. Tenemos cloud privado, uno para el entorno de Sanidad y otro para el resto de las consejerías.

Queremos ir a un modelo cloud, más a la parte de nube soberana, más encapsulada en acceso y ciberseguridad.

Disponemos de mucho legacy, como cualquier Administración, y queremos evolucionar muy rápido en este aspecto.

¿Con cuántos CPD cuenta la Comunidad?

Contamos con 2 CPD, en el 12 de Octubre y en Aduana, pero vamos a unificar los CPD en la Comunidad de Madrid, mediante acuerdos con terceros, no propios.

Está previsto que a finales de año ya tengamos uno disponible.

No tiene sentido invertir en centros de datos propios cuando hay grandes jugadores en la región con los que podemos colaborar.

¿Esta transformación está ligada al desarrollo sostenible?

El propio modelo de negocio lleva a una eficiencia máxima en el consumo, un ejemplo es la refrigeración de los sistemas.

Miguel López-Valverde, Comunidad de Madrid.

Es como un servicio, evolucionando a un modelo más cloud y más ágil, en tanto que las comunicaciones y los sistemas se han convertido en commodity.

¿También habrá un área específica para el dato?

Ahora mismo, la competencia de la Oficina del Dato está en la Consejería, aunque hay diferentes grupos trabajando en este ámbito, en Madrid Digital, Sanidad y en diferentes consejerías.

Un ejemplo es en Asuntos Sociales con la Historia Social única, un sistema de análisis de datos para realizar predicciones y obtener indicadores de uso, y posibilitar una planificación y gestión más eficiente.

En breve pondremos una oficina en marcha y la engancharemos al área de inteligencia artificial.

¿Qué consejería tiene un desarrollo más avanzado en digitalización?

Nos centramos en invertir en las aplicaciones core de cada una de las consejerías. En cuanto a la más avanzada, siempre ha sido Sanidad, aunque también es la más grande y la más compleja.

Aunque además es un reto importante el trabajo en Medio Ambiente, priorizando la sostenibilidad; en Agricultura e Interior, Justicia; Presidencia…

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