OPINIÓN

Las soluciones DDI se la juegan en las Olimpiadas de París 2024



Dirección copiada

Estas herramientas son clave para mantener a raya los ciberataques que pueda sufrir este evento globa

Publicado el 18 jul 2024

Diego Solís

Sales Director Iberia & LATAM de EfficientIP



Antorcha-1

¿Qué son las soluciones DDI?

En el contexto de la ciberseguridad, las soluciones DDI hacen referencia a una combinación de tres componentes clave de la infraestructura de red: DNS (Domain Name System), DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) e IPAM (IP Address Management). Las soluciones DDI integran estos tres elementos para proporcionar una gestión centralizada y automatizada de los recursos de red.

Las soluciones y la Olimpiadas 2024

Las soluciones DDI tienen una cita muy importante a finales de Julio, los Juegos Olímpicos de París 2024, para demostrar al mundo su papel fundamental para garantizar la resiliencia de las transmisiones, evitar los fallos de las comunicaciones operativas y mantener a raya los ciberataques. Se prevé que las Olimpiadas de París, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto, congreguen en su ceremonia de inauguración a más de 1.000 millones de telespectadores, todo ello sin contar a los 10.500 deportistas que se desplazarán a París, miles de voluntarios, y a los 11,3 millones de visitantes que inundarán el país galo en esas fechas.

Software monitoreo de red

El desarrollo de los Juegos Olímpicos depende en gran medida de que las redes sean eficientes y seguras tanto para la venta de entradas como para las transmisiones y las aplicaciones olímpicas oficiales que se van a poner disposición de los participantes

DIEGO SOLÍS, EFFICIENTIP

Ante estas cifras, es imperativo garantizar la mejor experiencia de usuario y ofrecer una sólida seguridad de red. El desarrollo de los Juegos Olímpicos depende en gran medida de que las redes sean eficientes y seguras tanto para la venta de entradas como para las transmisiones y las aplicaciones olímpicas oficiales que se van a poner disposición de los participantes.

El papel de las soluciones DDI en los grandes eventos

¿Cuál es el papel de las soluciones DDI en los grandes eventos? Durante los Juegos Olímpicos, una configuración DNS sólida es vital para evitar interrupciones y caídas ya que asegura la disponibilidad y el rendimiento de los servicios de transmisión, los sitios web oficiales y las actualizaciones de información en tiempo real. DHCP permite el acceso fluido a la red para ofrecer la mejor experiencia de usuario a espectadores, atletas y medios asignando dinámicamente direcciones IP a miles de dispositivos que se conectan y desconectan simultáneamente de las redes. Finalmente, IPAM (Gestión de direcciones IP) ayuda a las organizaciones a administrar y monitorizar la gran cantidad de direcciones IP que van a estar en uso durante los eventos, imponiendo una asignación basada en el cumplimiento, limitando los conflictos y las configuraciones incorrectas, y facilitando la resolución rápida de problemas de red.

Funciones de seguridad de DNS

Las funciones de seguridad de DNS, como la inteligencia de amenazas centrada en DNS, la detección de amenazas y DNSSEC (Extensiones de seguridad de DNS), ofrecen una protección integral contra ataques basados ​​en DNS durante los Juegos Olímpicos. Dado que 9 de cada 10 ataques de malware utilizan DNS, implementar una seguridad de DNS especialmente diseñada es clave para salvaguardar aplicaciones y servicios críticos, proteger información confidencial y garantizar la disponibilidad e integridad de las comunicaciones.

Estadios como el de Londres (utilizado para los Juegos Olímpicos de 2012) y el Stade de France (la sede principal de los Juegos Olímpicos de París 2024) utilizan DHCP de alto rendimiento para satisfacer las necesidades masivas de Wi-Fi de miles de espectadores. Y las competiciones internacionales, incluido el Abierto de Tenis de Francia (Roland Garros), ya se benefician de la funcionalidad EfficientIP SOLIDserver DDI y DNS Security.

Los 3 desafíos de las soluciones DDI y la seguridad DNS en los Juegos Olímpicos de París 2024

Ofrecer una experiencia de usuario óptima a atletas, organización, visitantes y espectadores.

IPAM realiza un seguimiento de todas las direcciones asignadas para evitar conflictos y garantizar un funcionamiento eficiente de la red

Hacer frente a posibles ciberataques y phishing con detección y mitigación proactiva de amenazas

La elevada visibilidad y la infraestructura a gran escala de los Juegos Olímpicos los convierten en un riesgo incalculable. Londres 2012 sufrió 212 millones de ataques informáticos, incluido un ataque DDoS que detuvo los sistemas de energía del Parque Olímpico. Río 2016 encajó 50 millones de ciberataques, como el de Fancy Bear (APT28) que difundió los datos médicos privados de los atletas. Y como parte de los 450 millones de amenazas cibernéticas de Tokio 2020, las estafas de phishing vendían “fichas oficiales de los Juegos Olímpicos” falsas.París 2024 contará con un SOC recién creado con herramientas basadas en inteligencia artificial para detectar signos de actividad sospechosa, rastrear signos de compromiso y orquestar las respuestas. Sin embargo, a menudo se pasa por alto la protección del DNS y el 91% del malware utiliza DNS.

Simplificar la gestión de la red y permitir la automatización para reducir el tiempo de las operaciones

Los Juegos Olímpicos abarcan múltiples sedes con una gran cantidad de dispositivos, diferentes necesidades de red, zonas restringidas seguras y transferencia de datos para los medios. Se requiere por tanto una rápida configuración, implementación y administración de la red en entornos locales, de nube, híbridos y multinube, con datos consistentes, actualizados y sincronizados en todos los servicios.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5