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Ricardo Mardomingo, CIO de Eulen: “Con la cloud híbrida agilizamos y optimizamos nuestros procesos”



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Hemos acortado nuestro time to market y hemos optimizado nuestros costes ajustando cada vez más nuestra infraestructura a las necesidades reales que tenemos en cada momento

Publicado el 6 ago 2024



Ricardo Mardomingo 3

Grupo Eulen, estrategia multicloud

Desde hace más de 60 años, el Grupo EULEN ha sido un proveedor líder de servicios empresariales externalizados. En la actualidad, la empresa ofrece cuatro modelos de negocio principales: facilities services and management, seguridad, servicios sociosanitarios, y soluciones de recursos humanos. Con 7.000 clientes, el Grupo EULEN alcanzó una facturación de más de 1.700 millones de euros en el 2023 y opera en 11 países de todo el mundo, incluidos España, Portugal, Chile, México y Estados Unidos, entre otros.

Unas cifras que demuestran la dimensión de esta empresa que en los últimos años ha iniciado un proceso de transformación digital para ser más eficientes en sus procesos, acortar su time to market y la mejora continua como palancas para impulsar su crecimiento.

Como facilitadora, el área TIC, que pone los medios adecuados para que la base tecnológica de la compañía acompañe adecuadamente a este proceso. Por esta razón está transformando su modelo de infraestructuras TIC a un entorno híbrido multicloud y ahora con un paso más, con la migración a la plataforma Azure, combinando además con soluciones on-premises y en otras nubes. El proyecto, desarrollado junto a T-Systems, le ha valido a Grupo EULEN para recibir el Premio Computing a la estrategia de Cloud Híbrida 2024.

El responsable de esta infraestructura TIC y de su evolución es Ricardo Mardomingo, Director del Área TIC de Grupo EULEN, con quien hemos hablado para conocer más sobre el último desarrollo implementado, la hibridación de su plataforma cloud.

¿Cuáles son las claves de la estrategia de Grupo EULEN?

Desde Grupo EULEN llevamos años trabajando para evolucionar nuestra infraestructura TIC con el objetivo de mejorar la eficiencia de nuestros procesos, reducir el time to market de nuestros servicios TIC, y convertirnos en un agente fiable que soporte nuestras operaciones de negocio.

Estamos convencidos de que el área TIC tiene que ser una palanca para el negocio, siendo un apoyo para mejorar los servicios que proveemos a nuestros clientes, que en última instancia son los que mueven a todo el grupo. por lo que estamos siempre atentos para incorporar las tecnologías que nos ayuden a diversificar y a flexibilizar nuestro modelo de prestación de servicios TIC

RICARDO MARDOMINGO, GRUPO EULEN

Estamos convencidos de que el área TIC tiene que ser una palanca para el negocio, siendo un apoyo para mejorar los servicios que proveemos a nuestros clientes, que en última instancia son los que mueven a todo el grupo, por lo que estamos siempre atentos para incorporar las tecnologías que nos ayuden a diversificar y a flexibilizar nuestro modelo de prestación de servicios TIC.

¿Qué os ha llevado a tomar la decisión de hibridar vuestra plataforma cloud en estos momentos?

Dentro del proceso de digitalización en el que estamos inmersos, hemos visto las ventajas del entorno multicloud y nos decantamos por adoptar servicios en la cloud pública, ya que nos aportaba muchas ventajas para agilizar nuestros procesos y seguir mejorando la provisión de servicios TIC.

Al plantear el proceso de migración vimos que la infraestructura de aplicaciones on premises con la que contábamos, y que debíamos migrar, estaba formada por un ecosistema muy heterogéneo desarrollado a lo largo de los más de 60 años de la compañía y que prestaba servicio a las múltiples necesidades del negocio del Grupo EULEN. No olvidemos que nuestro porfolio es muy amplio y ofrecemos, desde facilities services and management a seguridad, servicios sociosanitarios y soluciones de recursos humanos con clara orientación al servicio de nuestros clientes.

En este punto entendimos que, si bien el objetivo que definimos era ir a la nube, debíamos que tener en cuenta que había determinadas soluciones que debíamos mantener on premise, en nube privada virtual u otras nubes públicas con servicios SaaS y PaaS, lo que finalmente nos hizo decantarnos por una estrategia híbrida para el cloud manteniendo un ecosistema donde todo fuera posible. El reto era generar una infraestructura consistente, estructurada y que nos permitirá seguir creciendo en un futuro, basados en unos estándares de servicio que garanticen la seguridad de todo el entorno.

¿Cuáles han sido los principales retos del proyecto?

El proyecto ha supuesto la migración de más de 50 sistemas, parte de los cuales hemos tenido que rediseñar para pasar de on premise a la nube, y ha implicado a unas 30 personas de forma directa. A esto sumamos que, obviamente, teníamos que garantizar la continuidad de negocio y la seguridad de los sistemas e información en todo momento. La coordinación de personal y el volumen de la migración nos llevó a programar una migración en 7 oleadas progresivas.

Dentro del proyecto, la fase previa de assessment y diseño que realizamos junto a T-Systems ha resultado crucial para el éxito del proyecto. Esta parte, que poco a poco va tomando más relevancia dentro de las migraciones, nos permitió definir todas las tareas necesarias para el rediseño de las aplicaciones y la estimación de los tiempos, que luego definirían también la cadencia de las oleadas de migración.

También pudimos determinar aquí la arquitectura del sistema, mejorando los parámetros de seguridad, dimensionando bien los recursos necesarios ajustados a la nueva realidad de aplicaciones on premise y en la nube… En definitiva, fue un trabajo arduo pero fundamental para construir una infraestructura sólida y que nos permite evolucionar y crecer en el tiempo.

¿Cuál ha sido el papel de T-Systems en este proyecto?

Gracias a la colaboración que hemos establecido con nuestro partner tecnológico T-Systems, el proyecto de migración a Azure ha tenido una mínima afectación en nuestra operativa diaria. Hace años que colaboramos con T-Systems y a lo largo de este tiempo nos ha acompañado en la transformación del grupo y de nuestros servicios de Infraestructuras. Su colaboración ha sido crucial para acortar nuestro time to market o para optimizar nuestros costes ajustando cada vez más nuestra infraestructura a las necesidades reales que tenemos en cada momento.

Este proyecto es un paso más en esa relación y nuevamente la fiabilidad y estandarización de los servicios que nos ofrecen nos han permitido evolucionar de forma rápida y ágil, con la seguridad de que la gestión del proyecto está en manos de un proveedor solvente. Para el equipo del Grupo EULEN es fundamental contar con un partner que nos ayude a mostrar cómo desde el área TIC aportamos fiabilidad a nuestras operaciones y eficiencias en la prestación de servicios.

¿Qué beneficios ha supuesto la nueva estrategia cloud para el Grupo?

La más obvia es que esta estrategia de cloud híbrida ahora nos permite contar con una infraestructura integrada para todos nuestros sistemas, optimizada y ajustada a nuestras necesidades actuales, y que nos permite dotar de escalabilidad a la plataforma y crecer de forma ágil y segura.

Una optimización de los recursos que se traduce en una reducción de costes que podemos orientar hacia otras necesidades, sin poner en riesgo la integridad de la información que manejamos o los proyectos que desarrollamos.

A corto plazo, este paso nos permitirá una mejor integración con otras soluciones de nube pública, de forma que dentro del proyecto global de mejora continua de nuestra infraestructura TIC podamos seguir valorando siempre las tecnologías y plataformas que mejor se adapten a nuestras necesidades en cada momento.

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