OPINIÓN

Alfredo García, CIO DE FCC: “Enfoque estratégico y planificación cuidadosa, imprescindibles”



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El responsable de Sistemas y Tecnologías de lnformación desde 2018 en FCC traza su estrategia digital

Publicado el 5 ago 2024



Alfredo Garcia, FCC

Estrategia TI del Grupo FCC

El Grupo FCC, con una experiencia acumulada de más de un siglo de historia, es un referente mundial en servicios ciudadanos. Es difícil que una empresa sobreviva en un periodo tan largo de tiempo si no ha desarrollado la capacidad de sobreponerse y actualizarse a las circunstancias sociales, empresariales y tecnológicas”, sostiene Alfredo García López, Director de Sistemas y Tecnologías de la Información desde 2018 en FCC. Su experiencia profesional en diferentes sectores (industria, distribución, consultoría y banca) y en otras funciones al margen de tecnología, le han convertido en un experto en la transformación de organizaciones.

¿En qué punto está FCC en cuanto a digitalización (implantación de tecnología, digitalización de procesos, etc.)?

La transformación digital es fundamental en el mundo empresarial actual, particularmente en una compañía diversa y con amplia presencia global como FCC. Mejora la eficiencia operativa y abre nuevas oportunidades de negocio y modelos de ingresos.

La transformación digital no es solo una cuestión de tecnología, sino una estrategia integral que impacta positivamente en todas las áreas del negocio, desde la operación hasta la experiencia del cliente y la innovación para el futuro

ALFREDO GARCÍA, FCC

Y no es solo una cuestión de tecnología, sino una estrategia integral que impacta positivamente en todas nuestras áreas del negocio, desde la operación hasta la experiencia del cliente y la innovación. Los beneficios incluyen la optimización de operaciones, ventajas competitivas, trabajo en la nube que mejora la accesibilidad y seguridad de datos, y la capacidad de desarrollar nuevos modelos de negocio.

¿Dónde está puesto el foco?

El foco principal de nuestro trabajo está en reducir el impacto de los diferentes retos que conlleva la adopción de cualquier cambio estructural. Trabajamos en diferentes líneas de actuación y en diversos grados de madurez para contrarrestar esos retos, entre los que destacaría las amenazas de seguridad y ciberataques, la velocidad de implementación, la deuda técnica, el cambio cultural y la escasez de talento.

La transformación digital requiere gestión de identidades digitales, capacitación de empleados, actualización de sistemas legacy y un cambio en la mentalidad empresarial hacia la innovación.

¿Cómo se aplica al puesto de trabajo en las diferentes áreas de actividad de FCC?

El área de Digital Workplace debe actuar como palanca que apoye y soporte la transformación del negocio en FCC. Desde esta área nos aseguramos de que los usuarios de todos los negocios en cualquiera de los países donde operamos tengan una experiencia digital común, con acceso a los datos y aplicaciones independientemente de donde se encuentren. Para ello nos apoyamos en socios que nos acompañan y que tienen capilaridad y presencia allí donde está FCC.

Para ser eficientes, definimos procesos comunes que son aplicables a todos los usuarios independientemente de su perfil y su área de trabajo. Al mismo tiempo, tenemos que ser capaces de personalizar la experiencia del empleado en función de esas variables.

FCC actualizará la intranet y todos sus portales públicos
FCC actualizará la intranet y todos sus portales públicos

¿Cómo ha evolucionado el proyecto de puesto de trabajo?

Hace 3 años, junto a Microsoft e Inetum, nuestro socio de servicios asociados al puesto de trabajo, acordamos cómo debía evolucionar el puesto de trabajo de FCC a medio y largo plazo. Partiendo de una organización pura OnPremise y utilizando en aquel momento herramientas de gestión instaladas en nuestro CPD (Microsoft SCCM y GPO’s de DA), consensuamos una evolución gradual hacia una organización 100% cloud donde toda la gestión de la plataforma se realizaría desde herramientas Cloud (Microsoft Intune) y eliminando las dependencias del DA local.

Los principales hitos del proyecto incluyen la migración a O365 y el uso de sus herramientas, la continuidad operativa durante la pandemia mediante el trabajo remoto con herramientas de Microsoft, la implementación de Microsoft Autopilot, el inicio del proyecto de migración a Windows 11, con un 50% de la plataforma ya actualizada o las mejoras significativas en el cumplimiento de la plataforma mediante herramientas de parcheado en la nube.

¿Cuáles son los principales retos?

Tenemos que seguir mejorando la seguridad del puesto del usuario; ya hemos encriptado los equipos con bitlocker, quitado los permisos administrativos a los usuarios y gestionado la rotación de las contraseñas de las cuentas locales con Azure Laps, pero tenemos que seguir mejorando la seguridad, ya que el usuario es el eslabón más débil de toda la cadena.

Otro de nuestros objetivos es conseguir implantar Autopilot en modo autogestión de tal manera que los usuarios reciban un equipo con el preaprovisionamiento realizado y el resto del aprovisionamiento lo realicen ellos con soporte remoto.

También es prioritario disponer de una herramienta que nos permita medir la experiencia digital del empleado de una manera objetiva. Además, nos gustaría mejorar nuestra capacidad de gestión sobre nuestra plataforma de dispositivos móviles desde Intune mediante el despliegue de perfiles diferentes dependiendo de que el móvil sea corporativo o personal.

Hablemos también de Digital Innovation Lab y la innovación en FCC.

El DI_Lab es una organización interna que no solo cataliza y promueve la innovación digital sino que también la impulsa, con acciones y actividades concretas para conseguir la transformación digital. Es difícil que una empresa sobreviva en un periodo tan largo de tiempo si no ha desarrollado la capacidad de sobreponerse y actualizarse a las circunstancias sociales, empresariales y tecnológicas. El DI_Lab es una pieza más del armazón innovador del Grupo y una fuente de reflexión para que los cambios se produzcan con mayor aceleración si cabe.

¿Cómo han respondido los profesionales de FCC?

Están adoptando la transformación digital de manera positiva, reconociendo su importancia estratégica y su impacto en la eficiencia y la innovación. Los responsables de negocios y servicios a cliente entienden rápidamente el valor que les genera iniciativas como las de analítica de datos o inteligencia artificial. Estos ejemplos reflejan una adopción positiva y proactiva de la transformación digital, al tiempo que las operaciones digitalizadas producen operaciones más ágiles para una mayor productividad y menores costos.

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