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Bots maliciosos: una amenaza creciente para el ecommerce



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Los bots se pueden utilizar para crear cuentas nuevas de forma masiva, lo que supone hasta el 50% de las repercusiones económicas por fraude

Publicado el 5 jul 2024



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Bots maliciosos: una amenaza creciente

Akamai ha publicado un nuevo informe sobre el estado de Internet (SOTI), donde se destacan las crecientes amenazas de seguridad y de negocio que plantea el aumento de bots de web scraping. Según el informe titulado “Web scrapers en e-commerce: un peligro para su negocio”, los bots generan el 42% del tráfico web general, y de estos, el 65% son considerados maliciosos.

Impacto en el ecommerce

El sector del ecommerce es el más afectado debido a que las aplicaciones web son esenciales para la generación de ingresos. Mientras que algunos bots pueden ser útiles para las empresas, los bots scrapers son utilizados para actividades perjudiciales como la inteligencia y espionaje de la competencia, acaparamiento de inventario, suplantación de sitios web, y otras tácticas que dañan tanto los resultados financieros como la experiencia del cliente.

Francisco Arnau, Regional Sales Director de Akamai para España y Portugal.

El scraping puede robar datos web y crear sitios para suplantar marcas. Además, la tecnología de navegadores sin interfaz está complicando la gestión de esta actividad de bots más sofisticada

FRANCISCO ARNAU, AKAMAI

“Los bots son todo un reto que sigue dando dolores de cabeza a los propietarios de aplicaciones y API”, afirma Francisco Arnau, Vicepresidente de Akamai para España y Portugal. “El scraping puede robar datos web y crear sitios para suplantar marcas. Además, la tecnología de navegadores sin interfaz está complicando la gestión de esta actividad de bots más sofisticada.”

Avances y desafíos técnicos

El informe de Akamai detalla varios aspectos críticos sobre la amenaza de los bots scrapers:

  • Botnets de IA: Estas redes detectan y extraen datos no estructurados de ubicaciones inseguras y en diversos formatos, utilizando inteligencia empresarial para mejorar la toma de decisiones mediante la recopilación y procesamiento de datos.
  • Campañas de Phishing: Los bots scrapers crean sofisticadas campañas de phishing al obtener imágenes de productos, descripciones e información sobre precios, montando tiendas falsas para robar información de tarjetas de crédito y credenciales de los usuarios.
  • Creación Masiva de Cuentas: Los bots se utilizan para crear nuevas cuentas en masa, representando hasta el 50% de las repercusiones económicas por fraude según un estudio reciente.

Consecuencias técnicas y económicas

Las empresas enfrentan varias consecuencias técnicas tras un ataque de scraping, independientemente de las intenciones detrás de estos ataques. Entre los problemas destacan la ralentización del rendimiento de los sitios web, el falseamiento de datos, el robo de credenciales y el aumento de los costes informáticos.

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