ENTREVISTAS

Bernardo Godar (Denodo): “La adopción de DaaS permite romper silos de datos y mejorar la agilidad del negocio”



Dirección copiada

Bernardo Godar, vicepresidente y director general de Denodo para Iberia y Latinoamérica, explica la estrategia de su compañía

Publicado el 27 jun 2024

Rufino Contreras

Redactor Jefe



datos como servicio

¿Cuáles son los distintivos actuales de Denodo como proveedor de TI?

Denodo es un líder mundial en el ámbito de la tecnología, encuadrado dentro en los líderes de la Gestión de Dato y, principalmente, como fabricante de la solución software que es líder mundial en virtualización de datos. Denodo es diferencial como solución, y también como compañía. Como Compañía, es un claro ejemplo de éxito. Partiendo de una tesis doctoral, hace 25 años,

Está presente en más de 20 países y opera en más de 30. De origen español (en la universidad de La Coruña), nació en 1999 y en 2006 abre oficina en Silicon Valley donde, a partir de ese momento, localiza su oficina central. Con más de 1.000 clientes, más de 250 partners, y más de 200 alianzas tecnológicas con otros fabricantes,

La inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (machine learning, ML) desempeñan un papel crucial en la gestión de datos, y mejoran la eficiencia y el valor que las empresas obtienen de sus datos

BERNARDO GODAR, DENODO

La firma ha estado creciendo de manera consistente por encima de la media del sector y afianzando su liderazgo como una solución que, a través de la virtualización de los datos, ha solucionado diferentes casos de uso de negocio en 30 sectores de actividad diferentes. Como solución, somos un paradigma diferente respecto a lo que ha existido en el mercado y a lo que en este momento existe. La plataforma de solución de Denodo constituye, como pieza fundamental en cualquier arquitectura de datos, el Data Marketplace operativo que conecta los datos de la organización con los consumidores de éstos. Sin necesidad de mover o replicar ningún dato, y con la tecnología existente.  

Con el adecuado control de accesos, gestión de seguridad y privacidad de los datos y proporcionando el linaje correspondiente, Denodo habilita la creación de una capa semántica de “Productos de Datos” y los operativiza hasta los puntos de gestión y decisión de la Compañía. De esta manera, no sólo se proporcionan los datos de la organización a los consumidores correspondientes, sean personas, aplicaciones, procesos, etc., sino que se independiza el nivel de consumo de datos del negocio de la capa técnica donde residen los datos. De esta manera, facilitamos la democratización de los datos, y se simplifica la evolución e innovación tecnológica. 

¿Cómo valora el mercado actual de la gestión de datos? ¿Cómo se posiciona su compañía al respecto?

La Gestión del Dato ha sido sin duda uno de los tópicos estratégicos en la agenda de los responsables de las organizaciones en los últimos años. Sin embargo, ha evolucionado mucho y, actualmente, el mercado de Datos como Servicio (DaaS) está experimentando un crecimiento significativo. Se estima que su tamaño alcance los 51.600 millones de dólares en 2029. Este aumento se debe a la creciente demanda de empresas que buscan ventajas competitivas a través del uso de datos.

Además, la adopción de DaaS permite romper silos de datos, mejorar la agilidad y facilitar la manipulación de datos en un panorama cada vez más complejo y heterogéneo. La computación en la nube también impulsa esta tendencia, ya que las organizaciones adoptan análisis de datos en tiempo real para obtener información valiosa que esté alineada con el negocio, y DaaS se presenta como una solución eficaz para aprovechar el valor de los datos en el mercado actual.

Denodo es la solución incumbente dentro de este planteamiento DaaS, proporcionando las capacidades técnicas y funcionales necesarias para conseguir hacer disponible el dato en los puntos de gestión y decisión de la organización. Habilita la democratización del dato a través de una plataforma que, a la vez, controla los accesos y autorizaciones necesarios, y permite la clasificación de los datos para su tratamiento especializado posterior, teniendo en cuenta la seguridad y privacidad pertinentes.

¿Cuáles son los principales retos que tienen ante sí las empresas en el actual mercado de la gestión de datos?

Los desafíos clave que enfrentan las empresas en el mercado actual de la gestión de datos incluyen:

Seguridad y privacidad: La protección de datos es fundamental. Las empresas deben garantizar la seguridad de la información, cumplir con regulaciones como el GDPR y protegerse contra amenazas cibernéticas.

Complejidad de datos: El aumento en la cantidad y variedad de datos (estructurados y no estructurados) dificulta su gestión. Las empresas deben abordar la integración, limpieza y calidad de los datos.

Escalabilidad y rendimiento: A medida que los volúmenes de datos crecen, las soluciones deben ser escalables y mantener un rendimiento óptimo para consultas y análisis.

Gobernanza de datos: Establecer políticas, roles y responsabilidades para garantizar el uso ético y eficiente de los datos.

Adopción de tecnologías emergentes: La inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la nube ofrecen oportunidades, pero también requieren capacitación y adaptación.

Cambio cultural: Las empresas deben fomentar una cultura basada en datos, donde todos los empleados comprendan su valor y participen activamente en su gestión. 

¿Qué papel juega la inteligencia artificial y el machine learning en la gestión de datos?

La inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (machine learning, ML) desempeñan un papel crucial en la gestión de datos, y mejoran la eficiencia y el valor que las empresas obtienen de sus datos. Siempre que hablo de IA en el ámbito de los datos, hago referencia a tres dimensiones: IA para la gestión del dato, ayudando a obtener los datos solicitados a través de los Data Product con el rendimiento óptimo, y ayudando a la gestión y tratamiento de los datos y metadatos para hacer posible su control y gobierno; IA (Generativa) para el consumo de los datos, ayudando a hacer cada vez más accesibles los datos sin necesidad de conocimientos técnicos, lo que redunda en una mayor y mejor democratización del dato; Datos para la IA, puesto que sin datos no hay IA. Los datos y su adecuada disponibilidad son absolutamente necesarios para la creación y entrenamiento de los modelos de IA y GenIA. 

¿Qué novedades presenta Denodo Platform 9?

La nueva versión 9 incide en aspectos que tienen que ver con:

  • El cada vez más fácil acceso a los datos y metadatos, incluyendo la ayuda de la IA Generativa,
  • La preparación posterior de los datos para tratarlos,
  • La mejora, recurrente desde hace casi 25 años, de la IA, para hacer recomendaciones para la óptima obtención de los Productos de Datos que se soliciten,
  • Mejorar y ampliar las capacidades de conectar las más diversas fuentes de datos;
  • Mejorar la gestión de la Privacidad y Seguridad de los datos de manera centralizada
  • Mejorar DENODO MPP, para el tratamiento de volúmenes ingentes de datos.

¿Cómo se integra Denodo Platform 9 con otras herramientas y tecnologías del ecosistema de datos?

Las capacidades de integración de Denodo con prácticamente cualquier fuente de datos, son realmente excepcionales. Adicionalmente, gracias a la colaboración con cientos de fabricantes de tecnología, se integra con las más diversas soluciones como por ejemplo soluciones de Gobierno del Dato, etc.

¿Cuáles son los planes de Denodo para el futuro en cuanto a su expansión y crecimiento en la región de Iberia y Latinoamérica?

Nuestra firma está creciendo a un ritmo muy importante, también en la Región de Iberia y Latinoamérica. La estrategia, siempre basada en nuestros partners como pilar fundamental, prevé intensificar la actividad en países de la Región como España, Brasil, Colombia o México, así como ampliar la actividad a otros países foco como Chile, Peru, Panamá, etc.

¿Cómo se ve Denodo posicionada en el mercado de la gestión de datos dentro de los próximos años?

Denodo es, desde hace años, líder en gestión de datos y el líder mundial de la virtualización del dato. Recientemente, TPG (una firma global de gestión de activos alternativos) invirtió 336 millones de dólares en la compañía, validando su enfoque lógico y disruptivo en la gestión de datos. Además, Denodo ha experimentado de manera recurrente un crecimiento significativo y ha sido, también recurrentemente, reconocida por su plataforma avanzada obteniendo calificaciones muy positivas de los principales analistas de mercado como Gartner o Forrester. La base instalada de clientes crece de manera sostenida y sólida. Con todo esto, creo que está perfectamente posicionada para mantener e incrementar su liderazgo y seguir aportando una excelente y diferencial propuesta de valor en el mercado en lo que a Gestión del Dato se refiere.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4