OPINIÓN

La evolución de la Planificación Extendida impulsada por la IA



Dirección copiada

El 50% del trabajo que realizamos los empleados no están alineados con la estrategia

Publicado el 21 jun 2024

Raúl Escudero

Socio-Director | Líder Área Data Driven Business en Stratesys



estrategia

Rumbo corporativo con la planificación extendida

Las empresas navegan en un mar de incertidumbre buscando señales que les ayuden a marcar el rumbo a seguir. Ese rumbo no es otra cosa que la estrategia que se plantea una empresa para seguir creciendo, para evolucionar a lo que quiere ser, para cumplir con su misión como compañía.

La estrategia, sin embargo, puede resultar algo más efímero. Hay muchos estudios que hablan precisamente de esto: el 80% de las estrategias fracasan en la fase de ejecución. El problema es que no se comunica de forma efectiva; no se entiende más allá del executive team y por tanto los responsables de implementar la estrategia fracasan en su ejecución.

Si queremos abrir un nuevo mercado, el departamento comercial realizará un plan de ventas, RRHH deberá marcarse como objetivo la contratación de personal local de dicho país, Tesorería revisará el Cash-Flow y si es necesario financiación o se hará con fondos propios, mientras Controlling planificará la Cuenta de Resultados en base a las previsiones

RAÚL ESCUDERO, STRATESYS

Estrategia corporativa

De hecho, el problema es aún mayor. Estos mismos estudios hablan de que más del 50% del trabajo que realizamos los empleados no están alineados con la estrategia. Eso, en un mundo superocupado como el nuestro, es un gran problema porque no tenemos tiempo de hacer lo importante cuando dedicamos la mitad de nuestro tiempo a hacer otras cosas. Como dice Victor Kupers, vamos como pollo sin cabeza.

La planificación es el faro en el mar de las decisiones. Es la forma de cuantificar de forma objetiva la estrategia para poder medir su cumplimiento y tomar decisiones para alinearnos con esta y es que, como dijo Peter Drucker: “Lo que no se mide, no se puede mejorar”. La estrategia detalla los objetivos y estos se cuantifican mediante una planificación para poder se medidos y así poder gestionar su cumplimiento.

Extended planning o planificación extendida

De esta forma, una vez tengamos la estrategia cuantificada, podemos hacer control y seguimiento para asegurarnos que la cumplimos. Pero… ¿cómo conseguimos que todos los empleados rememos en la misma dirección?, ¿cómo hacemos que toda la compañía dedique el 100% de su tiempo a trabajar por y para la estrategia? El problema es que se define a muy alto nivel y, por tanto, resulta muy complicado de aplicarla a las tareas diarias de los empleados. Ahí entra al concepto de “extended planning”: cada departamento analiza sus objetivos para alinearlos con la estrategia corporativa y realiza un plan para medirlo. El resultado es un conjunto de planes departamentales que confluyen en una planificación global alineando así la estrategia corporativa con las estrategias departamentales que, ahora sí, pueden traducirse a tareas mucho más concretas para cada uno de los empleados.

Si queremos abrir un nuevo mercado, por ejemplo, el departamento comercial realizará un plan de ventas, Recursos Humanos deberá marcarse como objetivo la contratación de personal local de dicho país, Tesorería revisará el Cash-Flow y si es necesario financiación o se hará con fondos propios, mientras Controlling planificará la Cuenta de Resultados en base a las previsiones del resto de departamentos, etc.

El concepto de extended planning consiste precisamente en eso, extender la estrategia a toda la compañía mediante modelos de planificación específicos para cada departamento que permiten a cada uno de los empleados de la compañía medir de forma clara si las tareas que realizan están aportando valor a la estrategia corporativa o si, por el contrario, seguimos como pollos sin cabeza realizando las tareas menos importantes perdidos en el mar de las decisiones.

“Las organizaciones que lideran con datos y métricas tienden a superar a las que no lo hacen. Los datos proporcionan una visión clara del rendimiento empresarial y guían la toma de decisiones estratégicas”. – Bernard Marr

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