Oracle está atravesando por “un momento dulce”, como le gusta decir a Albert Triola, director general de la compañía para España. Los recientes resultados de su ejercicio fiscal han arrojado un incremento del 6% por ciento, pero especialmente han destacado por un RPO DE 98.000 millones de dólares, es decir, que tienen la cartera de pedidos repleta para estos meses, y se ha instalado en la compañía una sensación de euforia.
Estos augurios optimistas se acaban de concretar en una inversión de gran calibre en el ámbito de la nube que afecta directamente al mercado español. El anuncio habla de más de 1.000 millones de dólares que Oracle dedicará en tecnología e infraestructura para abrir una tercera región cloud en Madrid, y darle un fuerte impulso a la Inteligencia Artificial en el tejido empresarial nacional.
Como explica Triola, “la nueva región de nube pública permitirá a los clientes y socios de Oracle de todas las industrias en España, incluido su destacado sector de servicios financieros, migrar cargas de trabajo de misión crítica de sus centros de datos a Oracle Cloud Infrastructure (OCI), al tiempo que les ayuda a cumplir con regulaciones como la Ley de Resiliencia Operativa Digital (DORA) y con las Directrices Europeas sobre Subcontratación (EBA, EIOPA, ESMA)”. Telefónica España será el socio para el hosting de esta nueva región de nube, que se convierte en la número 49 de la corporación a nivel mundial.
La compañía abrió su primera región en la capital en 2022 y un año después inauguró una segunda, en este caso ‘soberana’, que garantiza que los datos de los clientes permanecen en suelo europeo. Aparte de los plácemes oficiales, la noticia ha sido bien acogida por las grandes empresas del Ibex 35, el Banco Sabadell ha mostrado su interés por invertir en la nueva infraestructura. Recordemos que son clientes de la nube de Oracle en España, Naturgy, Telefónica y MásOrange.
Acuerdos con OpenAI y con Google
El segundo gran anuncio ha sido un acuerdo con OpenAI, el creador de ChatGPT que ya cuenta con 100 millones de usuarios y que opta por convertirse en el proveedor de referencia de IA generativa a nivel global. Como explica Sergio Sáez, VP y director del negocio cloud de Oracle en España y Portugal, “Para eso se requiere grandísima capacidad de cómputo. OpenAI y Microsoft están delegando esa escala y esa capacidad de cómputo en nuestro supercluster. Comentaba en nuestra última reunión que somos capaces de montar superclusters de 64,000 nodos con los últimos chips de Nvidia. Por esto es tan importante este acuerdo que ha anunciado Safra Catz junto con Microsoft para extender la escala de los nuevos modelos que verán en el futuro”.
Un tercer anuncio tiene que ver con una alianza multicloud con Google, que se añade aun acuerdo que firmó Oracle con Azure en septiembre pasado que implicaba un Database Service for Azure. El acuerdo consiste en “interconectar 11 regiones en el mundo, entre ellas Madrid, y básicamente lo que hacemos es conectar las regiones de Google y Oracle sin costes de transferencia de datos”, explica Sáez. La segunda fase, anunciada para final de año, irá un paso más allá y “ofreceremos todos nuestros servicios de datos dentro de los data centers de Google, al igual que estamos haciendo ya con Azure. Eso permitirá acceder desde Vertex, Big Query y Germini directamente a los datos corporativos de Oracle con tecnología nativa de Oracle. Lo tenemos en Azure y lo tenemos en Google. Creo que es un paso fundamental y algo que realmente está revolucionando el mercado”.