La veintena de expertos en turismo y tecnología reunidos en el ITH Innovation Summit 2024 han coincidido en las ventajas de aplicar la inteligencia artificial (IA) para impulsar el turismo en todos sus ámbitos, pero con matices. El uso adecuado de los datos, respetando la confidencialidad y la seguridad de los consumidores, y el establecimiento de límites legales se presentan como cuestiones irrenunciables.
En la inauguración de la jornada, Laura Martínez, directora de Turismo y Hostelería de la Comunidad de Madrid, incidió en la apuesta de la región por la sostenibilidad y ha destacado la importancia del sector, que ha crecido un 1% el último año, hasta alcanzar el 8% del PIB regional. De hecho, Martínez ha comentado que ha generado ingresos en impuestos por valor de 7.000 millones de euros.
Javier García Cuenca, presidente del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), ha destacado la relevancia del Summit en el sector: “en estos siete años hemos consolidado el Summit como un punto de encuentro abierto a todo el sector turístico. Este foro nos permitirá analizar la situación de la industria en su conjunto y, en particular, del ámbito hotelero”.
España se saldrá del mapa este año en cuanto a expectativas turísticas
Kike Sarasola, presidente y fundador de Room Mate Hotels
Jorge Marichal, presidente de Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), ha señalado que “el ITH es el brazo tecnológico de CEHAT. La tecnología debe estar al servicio de las personas, que son las que dan vida a nuestro sector: la industria de la felicidad”.
Por su parte, Gabriel García, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), ha destacado la puesta en marcha de la experiencia piloto BIGreen, que busca digitalizar y analizar los consumos de electricidad, agua y gas natural en los hoteles para avanzar en sostenibilidad y en la que participan destacados hoteles de la capital. “Seguridad, sostenibilidad y experiencia son los tres pilares en los que nos basamos los hoteleros”..
La primera mesa de debate ‘La tecnología que viene; ¡Ojo spoiler!’ ha explorado las tendencias que darán forma al mundo en los próximos años. En esta mesa, Patricia Núñez, directora de Producto y Operaciones en Lenovo Iberia, ha destacado la importancia de modelos híbridos que combinen IA y cloud y se anticipen a las necesidades de los usuarios. “Nuestra responsabilidad es usar la tecnología para bajar huella de carbono”. Mientras que Carlos de la Horra, CTO de Soluciones Ópticas en Huawei, ha apuntado la necesidad de preparar el ecosistema y la tecnología. “La IA va a ayudar enormemente en entornos de concentración de personas y con servicios de alta calidad en tiempo real”.
Ha seguido la mesa de debate ‘Jubilados, Robots y otros atrevimientos. El curioso caso del Proyecto ITH TechYRoom 1.0’ implantado por RH Hoteles en la Comunidad Valenciana para impulsar la experiencia del viajero. Bajo la moderación de Beatriz Heras, directora de Transformación Digital de ITH, Olivia Estrella, directora de Innovación Turística de Turisme Comunitat Valenciana, ha aplaudido la colaboración público-privada con ITH y ha anunciado el próximo lanzamiento de la versión 2.0. “Vamos a desarrollar una habitación sostenible en 2025 y estamos trabajando con AENOR en una certificación regional vinculada a esta cuestión”.
Vamos a desarrollar una habitación sostenible en 2025 y estamos trabajando con AENOR en una certificación regional vinculada a esta cuestión
Olivia Estrella, directora de Innovación Turística de Turisme Comunitat Valenciana
Kike Sarasola, presidente y fundador de Room Mate Hotels, ha debatido con Jorge Núñez, CEO de AdQuiver, sobre ‘El futuro de las cadenas hoteleras’, preguntándose cómo se puede optimizar el gasto, manteniendo la calidad del servicio. Tras comentar que “España se saldrá del mapa este año en cuanto a expectativas turísticas”, Sarasola ha apuntado que “la turismofobia es un problema que nadie está abordando correctamente. Si quieres limitar los flujos, por ejemplo, en destinos saturados como Venecia, no puedes poner una tasa turística de 5€, tendrá que ser de 50€”. El presidente de Room Mate Hotels ha defendido que “la tecnología siempre es positiva, mientras no me impida estar en contacto con el cliente”.
ITH Innovation Summit: La IA aliada del turismo
‘IA ¿Ola o Tsunami?’ ha sido el tema elegido por Jon Hernandez, divulgador sobre IA, quien ha comentado: “Queremos que la IA nos haga el trabajo, pero no que nos quite el empleo. Hay que encontrar cómo utilizarla. El peligro está asociado a la velocidad que está evolucionando” y ha pedido “mitigar el riesgo de extinción por la IA. Esto debería ser una prioridad. Hay que legislar, pero vamos muy lentos”.
Queremos que la IA nos haga el trabajo, pero no que nos quite el empleo. Hay que encontrar cómo utilizarla
Jon Hernandez, divulgador sobre IA
El debate ‘IA: ¿Aliada o Amenaza? Explorando el Impacto de la Inteligencia Artificial’ ha reunido a expertos en tecnologías para hoteles para debatir sobre como la IA está transformando rápidamente la industria hotelera, las implicaciones éticas y sociales de la creciente dependencia de la IA y el futuro del empleo en el sector, moderados por Juanda Nuñez, editor de Smart Travel News.
Estela Díaz, Innovation Manager de Vodafone Business, ha destacado que “la tecnología siempre ha impactado en la sociedad y los puestos de trabajo cambian. De hecho, el 80% de los empleos que habrá en 2030 aún no se han creado. Ahora se demandan personas expertas en IA y digitalización, los trabajos rutinarios desaparecerán”.
Sin embargo, Carlos Bello, director de Innovación en ILUNION Hotels, ha apuntado que los puestos no desaparecen, se transforman y se especializan. “La experimentación es esencial. Es importante quitar miedo a la IA, ya que no tiene por qué crear proyectos superdisyuntivos, ni complicados, sino útiles”. Para Tomeu Bennasar, CIO del Grupo Iberostar, “hay que asumir que la IA es una herramienta, no un fin. El reto es trabajar los procesos de negocio, que van cambiando. Es fundamental controlar dicho proceso y saber qué tecnología incorporar: la que aporta algo, un valor”.