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Tony Olivo, CEO: “Babel se está reorganizando en torno a la sectorización y las tecnologías exponenciales”



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La consultora española está llevando un ambicioso plan de crecimiento para convertirse en una firma de 1.000 millones en 2029

Publicado el 13 jun 2024

Rufino Contreras

Redactor Jefe



Tony Olivo

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Babel ha registrado un crecimiento sensible en 2023, 27% de facturación de incremento y un EBITDA de más de 11,5%. ¿Qué factores crees que han impulsado este crecimiento?

Bueno, Babel lleva una línea continuista de un crecimiento orgánico cercano al 20%. Lo llevamos sosteniendo casi desde el principio, pero fundamentalmente desde que empezó nuestro plan estratégico Marte 2025. Lo fundamentamos en un foco en gran cliente, vinculado a una estrategia de inversión en una serie de tecnologías exponenciales que nos permiten tener estos crecimientos sostenidos. Combinamos este crecimiento orgánico con una o dos operaciones inorgánicas al año. La suma de todos estos factores nos permitió el año pasado crecer un 27% con respecto a 2022, y este año estamos ya casi a mitad de año y la línea parece ser muy parecida. Estaremos, con seguridad, creciendo orgánicamente por encima del 20% con respecto al cierre del año pasado.

¿Cuál es el valor de ser una consultora cien por cien española? ¿Tiene algunos inconvenientes frente a las grandes multinacionales?

No os voy a dar ningún gran titular al respecto porque creo que no hay ninguna ventaja ni ninguna desventaja en ser una empresa cien por cien española o ser una multinacional. Creo que todo se basa en hacer un buen trabajo, de calidad y con unos precios acordes a esa calidad. Lo importante es ofrecer confianza a los clientes y hacer lo que ellos esperan de ti. En nuestro caso, no creo que ser una empresa española nos haga percibidos mejor o peor que una multinacional.

Buscamos compañías con culturas similares a Babel y líderes afines. Después de adquirirlas, realizamos una integración total en un periodo de 12 a 18 meses. Esperamos cerrar una nueva operación este año y mantener esta estrategia hasta 2029, según está definido en nuestro plan HyperSpace

TONY OLIVO, BABEL

Sin embargo, el mensaje recurrente de muchas consultoras es que ser locales y la cercanía al cliente siempre ha sido un argumento a favor de su propuesta de negocio…

¿Cuál es nuestra estrategia? Operamos en 10 países, y en todos ellos nuestra gente es local. Por ejemplo, en Colombia o Marruecos, todos los empleados son locales, desde el country manager hasta el becario. Trabajamos para clientes locales en cada país. El servicio que ofrecemos es personalizado, en su cultura y huso horario local. Los clientes nunca perciben que el servicio se presta desde otro país. A la vez, somos capaces de distribuir la ejecución en función de la geografía que más nos conviene. Por ejemplo, el cliente colombiano recibe servicio desde Colombia, pero el proyecto puede ejecutarse desde España o Marruecos, según la tecnología en la cual se basa el proyecto.

La adquisición de Ironbit ha sido clave para la expansión internacional. ¿Podrías hablarnos sobre los resultados de esta integración y los planes para Latinoamérica?


Hace cuatro años, definimos un plan estratégico, Marte 2025, para pasar de 40 millones de euros en 2020 a 300 millones en 2025. En el primer plan hemos hecho cinco operaciones inorgánicas: dos en España, una en Centroamérica, una en México y una en Portugal. La operación en México, realizada el año pasado, nos permitió consolidar nuestra presencia allí. Compramos esta compañía y la integramos completamente en Babel. Buscamos compañías con culturas similares a Babel y líderes afines. Después de adquirirlas, realizamos una integración total en un periodo de 12 a 18 meses. Esperamos cerrar una nueva operación este año y mantener esta estrategia hasta 2029.

¿Qué balance puedes hacer del Plan Estratégico Marte 2025, que por cierto ya habéis dado por amortizado?

Como he dicho el plan lo definimos en 2019 para alcanzar los 300 millones en 2025. Queríamos pasar de 4 millones de EBITDA a más de 40 millones en 2025, y de 800 empleados en 2019 a aproximadamente 5.000 en 2025. Nos enfocamos en tecnologías exponenciales y sectorizamos nuestro negocio. En 2023 cerramos con 180 millones de euros y un presupuesto para este año de 220 millones. El año pasado cerramos con 21 millones de EBITDA y esperamos cerrar este año con alrededor de 26 millones. Cerramos con 3.100 personas y en este ejercicio cerraremos con 3.600. Tenemos una estructura más avanzada, tanto en la verticalización sectorial del negocio como en tecnologías exponenciales como Big Data, analytics, robotización, inteligencia artificial, ciberseguridad y low code.

Cuando hablas de sectorización, ¿a qué te refieres?

A que nuestro negocio esté organizado por sectores como banca, seguros, energía, utilities, industria, sector público y transporte. Agrupamos clientes que comparten el sector y tenemos expertos tecnológicos y funcionales especializados en cada uno de ellos.

¿En qué sectores tenéis más penetración o más visos de negocio?

Donde más negocio tenemos es en banca y seguros, que representan alrededor del 40% del total del negocio en España y en el Grupo. El segundo sector es el público, donde somos muy fuertes en la administración central. También somos relevantes en telecomunicaciones, utilities, retail, transporte y turismo, con clientes importantes como Iberia, Alsa, Renfe y Autopistas.

Precisamente en el sector financiero, Babel tiene una alianza con MAPFRE, uno de sus principales clientes estratégicos. ¿Qué puede contar de esta relación?

MAPFRE, destacada compañía en el sector de seguros en España, ha mantenido una sólida colaboración con Babel por más de 25 años, confiando en la consultora para gestionar de manera eficiente su Core de negocio de Salud. En este último proyecto, nuestra firma ha participado activamente en el desarrollo de la innovadora aplicación de la aseguradora destinada a la gestión de servicios de salud.

Esta actualización va más allá de simples mejoras estéticas y de experiencia de usuario. Se han implementado nuevas funcionalidades centradas en la telemedicina, como la posibilidad de realizar videoconsultas de forma inmediata, gestionar recetas electrónicas y disfrutar de nuevas especialidades en chat médico. Además, se ha integrado la geolocalización, facilitando así que los clientes encuentren citas disponibles de forma cercana y conveniente.

Entonces, ¿dais por cerrado el plan Marte y dais el salto a HyperSpace 2029? ¿Supone un gran cambio cultural o una evolución natural?

No cultural, espero que no. Hemos llegado a 2024 con unas expectativas muy buenas y una velocidad de crucero también que nos hace sentirnos muy cómodos. En 2020 un fondo de inversión invirtió en Babel, y ahora estamos buscando un fondo de mayor envergadura y capacidad financiera para acompañarnos los siguientes cinco años, y permitirnos un mayor crecimiento inorgánico. Esto nos debería llevar de los 200 millones de presupuesto en 2024 a 1.000 millones en 2029, con un EBITDA del 12% (120 millones) y alrededor de 15,000 personas.


¿Las líneas maestras de HyperSpace, son por tanto, heredadas de Marte, pero con más inyección de capital?

Sí, no cambia nuestra línea estratégica ni nuestro foco geográfico, que seguirá siendo España, Portugal y Latinoamérica, básicamente en México, Colombia, Costa Rica, Chile, Panamá, República Dominicana, Guatemala y Marruecos.

Háblanos de la política de partners o aliados. Tenéis acuerdos importantes con Red Hat y OutSystems. ¿Cuáles son vuestras expectativas?

Buscamos alianzas con principales productores de software, como OutSystems, Red Hat, Appian, Microsoft y AWS. Estas alianzas nos permiten llevar a cabo la integración de sus tecnologías en el cliente final y nos posicionan positivamente en el mercado frente a los grandes clientes con los que trabajamos.

¿Cómo estáis adaptando vuestra estrategia a nuevas tendencias del mercado, como la inteligencia artificial generativa, cloud computing y automatización?

Desde 2020 decidimos invertir en estas tecnologías, lo cual nos ha permitido estar entre los principales jugadores en consultoría de estas áreas. Trabajamos con Appian, Pega y OutSystems en automatización, con proyectos de inteligencia artificial interesantes y aplicando esta tecnología internamente. En cuanto a cloud, tenemos referencias importantes y relaciones muy buenas con los principales fabricantes.

¿Cómo ves a las empresas españolas en torno a la inteligencia artificial generativa?

Hay mucho interés y demanda, pero todavía no vemos grandes proyectos relacionados con la inteligencia artificial. Son iniciativas de importes reducidos, donde las empresas están probando tendencias. No creo que sea una moda pasajera, sino que va a cambiar y actualizar nuestro sector. Nos estamos adaptando a lo que esta tecnología dictará tanto para proveedores de servicios tecnológicos como para clientes finales.

¿Qué representa el mercado español para Babel?

Cuando empezó el plan Marte 2025, el 92% de nuestro negocio estaba en España y el 8% fuera. El objetivo era que al cierre de 2025, al menos el 25% viniera de fuera de España. El año pasado, el 23% de nuestro negocio vino de fuera. Nuestro mercado sigue creciendo un 20%, pero nuestro negocio internacional crece mucho más, lo que hace que el porcentaje se descompense. España siempre será un porcentaje alto de nuestro negocio, seguro que por encima del 50%, pero también queremos diversificar y crecer mucho fuera del país. Los grandes clientes aprecian que podamos acompañarlos en su aventura en Latinoamérica, lo que supone un negocio añadido importante.

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