Antes de ocupar el cargo de vicepresidente para el sur de EMEA de Workday, Hervé Uzan fue director general adjunto de Salesforce en Francia, entre otros muchos cargos. Gracias a su extensa trayectoria en el mundo TIC y empresaria, Uzan aporta una visión amplia del negocio y nos habla de las iniciativas de crecimiento de Workday en España, la implantación de IA y las necesidades actuales de las empresas, entre otros muchos temas.
¿Cómo valoráis el anterior ejercicio a nivel global y en España?
Tanto a nivel global como en España, los buenos resultados del último ejercicio de Workday reflejan la sólida propuesta de valor de nuestras soluciones y la sostenibilidad de nuestro negocio. En los últimos resultados financieros presentados a finales de febrero de este año, correspondientes al año fiscal 2024, registramos unos ingresos totales de 7.300 millones de dólares a nivel global, lo que representa un incremento del 17% con respecto al mismo período del año anterior.
Este crecimiento se debe a varios factores, entre ellos, la contribución de nuestros casi 19.000 empleados distribuidos en todo el mundo, el aumento constante de nuevos clientes que adoptan la plataforma completa, integrando tanto las soluciones de recursos humanos como las de finanzas, así como la expansión de nuestro ecosistema de partners.
En el caso de España, mercado en el que comenzamos a operar en 2016, estamos experimentando un ritmo de crecimiento similar al global, alcanzando logros significativos. En menos de ocho años nos hemos consolidado como uno de los principales proveedores de soluciones empresariales en la nube para recursos humanos y finanzas, tanto en grandes como en medianas empresas. Contamos con 700 clientes globales utilizando nuestro sistema en el país y el 31% de empresas del IBEX 35 son clientes de Workday, al mismo tiempo que estamos acelerando en el segmento de la mediana empresa.
Este impulso se debe a que las empresas españolas están cada vez más dispuestas a aprovechar el poder transformador de la inteligencia artificial y necesitan un partner de confianza como Workday para ayudarles a alcanzar sus objetivos.
¿Cuáles son vuestros objetivos para el próximo año? ¿Y vuestras perspectivas de crecimiento?
A nivel global, la prioridad es mantener y fortalecer el liderazgo de nuestra solución de recursos humanos, Workday HCM, la cual cuenta con más de 5.250 clientes en todo el mundo. Asimismo, estamos enfocados en continuar reforzando nuestra solución de finanzas, Workday Financial Management, que ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años y ya cuenta con más de 1.900 clientes en todo el mundo.
En menos de ocho años nos hemos consolidado En España como uno de los principales proveedores de soluciones empresariales en la nube para recursos humanos y finanzas
Por su parte, en España, queremos acompañar el crecimiento global de la compañía, aprovechando la sólida posición de nuestra solución de recursos humanos entre las grandes empresas, al mismo tiempo que queremos ganar presencia en las medianas empresas con nuestra solución de finanzas. Buscamos impulsar el crecimiento de la solución de finanzas en el país, que tiene poco más de dos años y ya cuenta con sus primeros clientes, como Parques Reunidos.
¿Qué importancia tiene el mercado español para la compañía comparado con otros países de EMEA?
Sin duda, España es un mercado clave para Workday en la región de EMEA. El tejido empresarial español ofrece una oportunidad significativa para la compañía, especialmente en un momento de cambio como el actual, donde las empresas están en continua transformación y la tecnología se vuelve cada vez más indispensable para la supervivencia de estas.
En particular, creemos que hay una gran oportunidad en el segmento de la mediana empresa, un sector que se muestra ávido y más receptivo a llevar a cabo transformaciones significativas. Estas organizaciones quieren tener las mismas capacidades de transformación que las empresas más grandes y buscan agilizar sus operaciones financieras y de recursos humanos, digitalizar procesos manuales y aprovechar el potencial de la IA de Workday.
El año pasado, Workday incorporó más de 130 nuevas medianas empresas con sede en EMEA a su cartera de clientes y España ha continuado la tendencia con nuevos clientes como Ametller Origen, Telpark o Babel. Esto nos abre muchas oportunidades en la región y continuaremos apostando por el mercado español.
¿Habéis avanzado en vuestra solución con la incorporación de tecnologías como la IA?
En Workday, hemos estado desarrollando y aplicando IA en nuestros productos durante más de una década. Nuestro factor diferencial radica en que no consideramos la IA como un elemento separado de nuestras soluciones, sino que la integramos en el núcleo mismo de la plataforma. Este enfoque permite que nuestras aplicaciones aprovechen la IA de forma nativa, como parte del flujo diario de trabajo, y puedan ofrecer mayor adaptabilidad y agilidad al negocio.
Por lo tanto, aunque seguimos avanzando en el desarrollo de la tecnología y ofreciendo nuevas funcionalidades a nuestros clientes, la IA no es algo nuevo y su uso generalizado no nos ha tomado por sorpresa. En Workday, somos férreos defensores de que la IA tiene que ser usada para hacer el bien y las personas deben estar en el centro de la toma de decisiones. En este sentido, creemos que la tecnología no reemplazará a las personas sino que las ayudará a ser más productivas y eficientes.
Esto es la base de lo que llamamos IA Responsable. De hecho, tal es la importancia que tiene para nosotros que contamos con un Consejo Asesor y un equipo de IA Responsable, encargados de asesorar sobre nuevas cuestiones que puedan surgir y que no estén contempladas en nuestras directivas o procesos establecidos.
Creemos que hay una gran oportunidad en el segmento de la mediana empresa en España, un sector que se muestra ávido y más receptivo a llevar a cabo transformaciones significativas
El equipo de IA Responsable se encarga de definir los protocolos adecuados para las pruebas de mitigación de riesgos, hacer recomendaciones razonables y elevar al Consejo cualquier asunto que necesite una revisión y aprobación adicionales. Asimismo, hemos acompañado el proceso de elaboración de la nueva ley de IA de la Unión Europea, participando en debates y ayudando a redactar los borradores de la ley. Abogamos por una regulación inteligente, que contenga un enfoque basado en los riesgos potenciales y sea proporcionada. Un marco normativo que ponga en el centro la confianza, la seguridad y la transparencia.
¿Podéis hablar de algún cliente más que tengáis en España?
Entre nuestros clientes, además de los que ya hemos mencionado, se encuentran empresas españolas como Acciona, Adevinta, Amadeus, Enagás, Ferrovial, Iberdrola, Grupo Generali España y Repsol. Aunque, entre todos los proyectos, destaca el de Parques Reunidos, siendo el primer cliente en España en adquirir tanto nuestra solución de recursos humanos como, recientemente, la de finanzas.
Por otro lado, la adquisición de Workday HCM por parte de Iberdrola formó parte del mayor plan de inversión de la historia de una empresa española: 75 mil millones de euros en digitalización.
Como se puede ver, atendemos a clientes de diversos sectores y tamaños, teniendo en cuenta sus necesidades y recursos, mientras mantenemos un trato cercano y personalizado con cada uno de ellos. Esto se refleja en nuestro índice de satisfacción de cliente del 95%, cifra que hemos mantenido durante más de una década y es una de las más altas del mercado.
¿En qué puede ayudar de manera diferente Workday a las empresas respecto a otras compañías de la competencia?
El factor diferencial de Workday es que es una compañía sin herencias. Hace diecinueve años, la compañía nació con una visión clara: replantear cómo las organizaciones gestionaban sus activos más valiosos, esto es, sus personas y su dinero. Desde su inicio, Workday se propuso crear una solución unificada, flexible y basada en la nube, diseñada para que tanto las finanzas como los recursos humanos evolucionen al ritmo de las organizaciones.
Este enfoque se traduce en una continua innovación, impulsada por la experiencia compartida de nuestra comunidad de más de 10.500 clientes. A través de actualizaciones semestrales automáticas, ofrecemos a nuestros clientes nuevas mejoras constantes, adaptadas a sus necesidades cambiantes.
Además, el incomparable conjunto de datos de Workday, con más de 625.000 millones de transacciones procesadas anualmente, proporciona resultados precisos, significativos y confiables.