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Firma electrónica
RedIRIS necesitaba desarrollar una infraestructura técnica y servicios que respondieran a sus necesidades tecnológicas, operativas y de continuidad, así como a la demanda de los usuarios potenciales del servicio de firma electrónica.
Getronics ha colaborado con RedIRIS, la red académica y de investigación española que ofrece servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria nacional, en el despliegue de su sistema de validación de firma electrónica @firma. Este sistema permite a RedIRIS proporcionar un servicio estable y eficiente a sus 500 instituciones asociadas, complementando el ofrecido por el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública.
La necesidad de RedIRIS
RedIRIS necesitaba una infraestructura técnica y servicios que satisficieran las demandas tecnológicas, operativas y de continuidad del servicio de firma electrónica para sus usuarios potenciales. También requería servicios de soporte especializados para gestionar, mantener, operar y optimizar la plataforma @firma, así como para abordar consultas e incidentes relacionados.
Getronics proporciona servicios de operación, administración y soporte para la segunda implementación de @firma más grande después de SGAD, y la primera plataforma federada
FEDERICO REAL, GETRONICS
Para ello, Getronics propuso una solución escalable de infraestructura con un clúster para gestionar la plataforma @firma. Esta incluía componentes de control de seguridad y tráfico avanzados para manejar el volumen de solicitudes. Además, Getronics ofreció una solución de Business Intelligence (BI) para la explotación de datos, permitiendo procesos de toma de decisiones proactivos y adaptativos a las fluctuaciones de demanda. La integración con los sistemas del cliente y las conexiones con sus sistemas de seguridad y tráfico representaron uno de los mayores desafíos para Getronics.
Las claves de éxito del proyecto
La plataforma integra toda la información en un único sistema analítico para generar informes personalizados bajo demanda, y cuenta con un sistema web de cuadros de mando que permite a la dirección del servicio analizar métricas y extraer información útil. Además, ofrece una función de “autoservicio” para que los responsables de la toma de decisiones puedan generar informes en tiempo real sin depender de los equipos de TI. Facilita analíticas avanzadas que permiten anticipar problemas mediante Machine Learning y modelos predictivos, gestionando la capacidad de la infraestructura con base en información histórica, e incluye indicadores asociados a la calidad del dato y al negocio, como el grado de uso del servicio.
Federico Real, Service Delivery Manager en Getronics, comentó: “Este proyecto ha sido un éxito gracias a nuestra experiencia en implementar soluciones similares para otros clientes. Actualmente, Getronics proporciona servicios de operación, administración y soporte para la segunda implementación de @firma más grande después de SGAD, y la primera plataforma federada en volumen de prestación de servicios, lo que nos permite ofrecer la mejor opción a cada administración o empresa”.
Principales beneficios obtenidos con el proyecto
La nueva plataforma de firma electrónica, que se ha coordinado con el servicio de la SGAD, añade un valor significativo mediante un servicio de mantenimiento integral que abarca la gestión de la plataforma, incidentes y problemas. Este mantenimiento es proactivo, con análisis de parches, actualizaciones, planificación de capacidad y detección anticipada de problemas. Además, se proporcionan servicios de soporte para la integración de sistemas afiliados con la plataforma @firma, incluyendo la gestión de solicitudes de servicio y el asesoramiento técnico y funcional. La plataforma de Business Intelligence permite un análisis detallado de la información del sistema, mejorando la comprensión y anticipando problemas futuros.