Índice de temas
¿Qué es la economía circular?
Cada vez es más frecuente encontrarnos las palabras “economía” y “circular” unidas para defender un modelo productivo diferente al que ya conocemos, uno más sostenible y responsable con el medioambiente. En tecnología, apostar por la economía circular significa optimizar y prolongar el ciclo de vida del hardware de forma rentable.
La infraestructura de TI se puede mantener, reutilizar, reacondicionar, refabricar o reciclar para optimizar y maximizar los recursos empleados para su fabricación, los cuales son finitos y cada vez más escasos. Aceptar esta realidad implica, entonces, sustituir el consumo lineal de TI por el modelo de la economía circular y sostenible.
¿Qué ahorros supone la economía circular?
El coste medioambiental de fabricar un activo de TI nuevo es significativamente mayor que la energía gastada en el reacondicionamiento. Solo a modo ilustrativo, un ejemplo: adquirir un smartphone reacondicionado frente a uno de nueva fabricación ahorra 45 kilogramos de CO2 y unos 35 kilogramos de materias primas, según cálculos de Back Market. Si todo el hardware de TI se vendiera para ser reutilizado por otra empresa en lugar de ser desechado, el impacto sobre el medio ambiente sería considerable.
El coste puede ser hasta un 60% más económico sin renunciar a la calidad ni a la eficiencia del equipo, ya que el reacondicionamiento también ofrece seguridad y garantías.
ANDREW WALKER
Al adoptar prácticas de economía circular, las empresas contribuimos a que el mundo sea más sostenible. Dar prioridad a la eficiencia de los recursos, reutilizar los materiales y minimizar los residuos son estrategias que prolongan la vida útil de los equipos y que reducen la demanda de materias primas y energía. Bajo este enfoque holístico, es posible que las empresas minimicen su emisión de gases de efecto invernadero.
Según datos de la Cámara de Comercio y Mapfre, el 54% de las pymes españolas no sabe en qué consiste la “economía circular”, lo que supone a su vez un desconocimiento de los beneficios que ofrece este modelo. Por eso, uno de nuestros objetivos en Ynvolve es democratizar este término para que las empresas puedan aprovechar sus ventajas, que son muchas y van más allá del cuidado del medioambiente. De hecho, nos gusta denominarnos como un “integrador de sistemas circulares”, un término que hemos acuñado nosotros mismos para referirnos a este nuevo modelo.
El beneficio más conocido es el ahorro de costes que supone adquirir un equipo reacondicionado respecto a uno nuevo. En concreto, el coste puede ser hasta un 60% más económico sin renunciar a la calidad ni a la eficiencia del equipo, ya que el reacondicionamiento también ofrece seguridad y garantías.
Otras ventajas de los equipos reacondicionados
Otra ventaja es que los equipos reacondicionados ofrecen más flexibilidad que el hardware nuevo porque permite configurar los equipos a medida y adaptarlos a cada cliente para cubrir sus necesidades. Para ello, en Ynvolve buscamos el equilibrio entre coste, potencia de cómputo y sostenibilidad, ofreciendo soluciones que resuelven la ecuación para lograr un rendimiento óptimo y la máxima eficiencia por un precio competitivo.
Además, a nivel corporativo la economía circular mejora la competitividad de las empresas. Esta concepción circular requiere un cambio sistemático en la estrategia y las operaciones porque la transformación va más allá del simple ajuste de los procesos ya existentes. Implica repensar y rediseñar toda la cadena de valor. Las compañías pueden añadir valor de dos maneras: vendiendo equipos de TI obsoletos y comprando hardware reacondicionado a un coste inferior. De esta forma, las empresas no solo crean nuevas oportunidades de ingresos, sino que también contribuyen a una economía más sostenible y eficiente en el uso de los recursos. La clave del éxito de estos modelos pasa por tener un profundo conocimiento del comportamiento de los clientes, estrategias innovadoras de fijación de precios y un compromiso con los principios de circularidad.
Beneficios de la economía circular
A gran escala, el modelo circular también permite acelerar la economía local y nacional. Según un informe del Pacto Mundial de Naciones Unidas España, un sistema económico circular podría desbloquear un crecimiento del PIB mundial de hasta 4,5 billones de dólares de cara a 2030.
Resumiendo, las empresas que incorporan la economía circular como un valor transversal de su actividad no solo participan activamente en la creación de un mundo más sostenible, sino que también se benefician de todas las ventajas que ofrece la circularidad de los equipos de TI: costes más bajos, mayor reputación de marca y mejora de la competitividad.