noticias

Cómo llevar el data warehouse al más alto nivel de calidad



Dirección copiada

Descubre la importancia del data warehouse para las empresas y cómo desde Nimbus Intelligence pueden formarte para ser un experto en la gestión de grandes volúmenes de datos

Actualizado el 19 sept 2024



Data warehouse

Saber gestionar el dato, la información, y sacar el mayor provecho de sus resultados es, actualmente, uno de los principales puntos de interés de las compañías. Los data warehouse con los que hoy cuentan la mayoría de las organizaciones, almacenan información valiosa que puede ser aprovechada para el desarrollo de los negocios y mantener la seguridad que garantice su protección. Por eso, contar con especialistas previamente formados en esta área constituye un avance para el desarrollo de los negocios en cualquier sector y un apoyo esencial para la toma de decisiones basadas en la analítica de datos.

Nimbus Intelligence nació con el firme propósito de contribuir a este campo; ofrecer el conocimiento específico a perfiles técnicos que desean aprender a construir data pipelines, bases de datos o data lakes depurados para posteriormente ser analizados. Por tanto, su objetivo es el de crear data analytics engineers que sepan manejar herramientas especialmente diseñadas para esta tarea y, así, ofrecer servicios de consultoría en toda la cadena de datos, desde el inicio del proceso, la gestión de data warehouse, hasta la analítica y el aprovechamiento del dato.

Stefano Ceriani, Senior Project Leader de Nimbus Intelligence, cree que cada vez es más necesario formarse y estar al día en herramientas que potencien este valor para los negocios. “Se necesitan herramientas que sean innovadoras para el cliente”, afirma. Por eso, la empresa actualiza constantemente los programas de formación para crear nuevos profesionales que den soporte a los desafíos de las compañías a través de conocimientos actualizados.

Data warehouse, por qué potenciar la calidad de los datos

La tarea de crear analistas certificados parte del reto de ofrecer soluciones innovadoras que den respuestas de calidad a las necesidades del cliente. Ceriani asegura que no es sencillo definir la solución que mejor se acerca a esos requerimientos, de ahí que “disponer de un data warehouse, o centro de datos centralizado, es más importante que nunca para obtener información apropiada de los clientes. La analítica de datos permite dirigir la toma de decisiones de forma correcta, optimizar los márgenes de beneficio y simplificar las cadenas de suministro”.

Disponer de un data warehouse, o centro de datos centralizado, es más importante que nunca para obtener información apropiada de los clientes

Las posibilidades que ofrece son amplias. Por eso, contar con profesionales especializados que ayuden a navegar entre grandes volúmenes de datos y a gestionar los data warehouse, se traduce en resultados útiles. Según explica Stefano Ceriani, “la cultura de datos es hoy clave y, gracias a ello, mediante la tecnología adecuada, los profesionales pueden tomar mejores decisiones con una base de datos organizada”. A su entender, esta cultura ya está asentada en países como Italia, Holanda y España.

Data warehouse, por qué contar con la modalidad self-service

Nimbus Intelligence lo tiene claro. Cuenta con ingenieros de datos que pueden ayudar al cliente, principalmente, con las herramientas en la nube. Lo ideal es que el cliente cuente con soluciones en la modalidad self-service porque las organizaciones buscan herramientas de business intelligence que les doten de autonomía a la hora de realizar la analítica de datos.

El abanico de soluciones que propone es igualmente amplio: por ejemplo, para pipeline ATL Data Centers, o para las herramientas de carga de transformación de extracción, tienen Fivetran o Matillion, soluciones en la nube para realizar cargas de extracción. En cambio, para la transformación de los datos, opta por DBT Labs. Igualmente, Snowflake es especialmente útil para almacenamiento, procesamiento y análisis escalable de grandes volúmenes de datos.

La experiencia en data warehouse como factor diferencial

Si en algo destaca Nimbus Intelligence, ganando terreno en el mercado, es por su experiencia. Como comenta Stefano Ceriani, “contamos con profesionales formados que pueden ofrecer la experiencia que el cliente necesita para su data warehouse”. En este nuevo mundo del análisis de datos, disponer de experiencia es la piedra angular. La inteligencia empresarial permite tomar rápidamente decisiones de negocio sustentadas en el análisis de datos, pero para ello es necesario aplicar las herramientas correctas. “Con estas soluciones es posible analizar muy rápidamente la información y aprovecharla con más tranquilidad”, resalta.

Hablamos de una tecnología que avanza a pasos agigantados, por eso, estar actualizado y formado exhaustivamente es una garantía de éxito. En Nimbus Intelligence están convencidos de que el futuro de estos nuevos especialistas en data warehouse es prometedor; pueden guiar al cliente en la gestión de su información y mejorar las opciones comerciales para un óptimo rendimiento de la compañía. Este es el objetivo de esta academia, ofrecer un soporte que garantice al cliente unos resultados acordes con sus expectativas. “Mediante proyectos de automatización, de innovación, implementamos nuevos enfoques para que el cliente pueda utilizar estas herramientas en beneficio de la organización”, concluye Ceriani.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5