Consultoras tecnológicas y desarrolladores de aplicaciones son actores protagonistas del ecosistema digital. Generalmente aglutinados bajo los acrónimos ingleses ISV o VAR, sus proyectos impulsan la modernización y digitalización del sector público y privado apoyándose en los servicios de distintos proveedores. Sin embargo, también afrontan su propio camino hacia la transformación digital y la nube, por la propia naturaleza de su actividad, a un ritmo mucho más acelerado que en otros sectores.
En este camino, la nube pública se ha convertido en la mejor aliada de estas empresas para afrontar con éxito grandes desafíos, como su evolución hacia los modelos de suscripción o la necesidad de acortar sus ciclos de desarrollo y lanzamiento para responder al ritmo del mercado. De este modo, enfoques estratégicos y maneras de trabajar como Cloud First, DevOps y Agile han pasado a ocupar un lugar destacado en la propia hoja de ruta de los ISV hacia su modernización.
Todo ello, a la vez que lidian con la irrupción de proyectos de inteligencia artificial, gemelos digitales, blockchain o cualquier otra tendencia disruptora. Y, por supuesto, sin perder el control de sus propias aplicaciones y cumpliendo los requerimientos de sus clientes, que ya no solo son técnicos, relacionados con la seguridad o el rendimiento; también abordan aspectos más cercanos al negocio y tan complejos como la soberanía del dato, el vendor lock-in o, incluso, la sostenibilidad.
Índice de temas
Una nueva generación de nube
Por eso, el proveedor Arsys, que puso en marcha la primera plataforma comercial IaaS desarrollada en Europa allá en 2009, ha desarrollado una nueva generación de plataformas cloud que responden a las necesidades que la nube ha ido dejando al descubierto a medida que avanzaba la madurez del modelo. Es una solución diseñada para simplificar al máximo la externalización de recursos IT: acelera procesos internos, simplifica las operaciones de desarrollo y consigue una mayor rapidez, eficiencia y control sobre las aplicaciones. Es, en definitiva, lo que requiere cualquier equipo técnico para poner en marcha una aplicación siguiendo los estándares de las denominadas aplicaciones modernas, donde la agilidad y la flexibilidad son imprescindibles pero tampoco hay que descuidar los costes y la eficiencia para mejorar los márgenes de los proyectos.
La nube pública se ha convertido en la mejor aliada de estas empresas para afrontar con éxito grandes desafíos
Arsys ha integrado todas estas características en una única solución, denominada comercialmente Data Center Designer, con numerosos servicios y funcionalidades de Infraestructura y Plataforma como servicio que mantienen todas las señas de identidad del cloud (pago por uso, facilidad de uso, escalabilidad, seguridad, rendimiento… ) y las llevan a su máxima expresión. Además, esta facilidad de uso se multiplica por su capacidad de automatización y el uso de soluciones de Infraestructura como Código (IaC) como Ansible y Terraform, recursos imprescindibles para gestionar de manera más eficiente y fácil cualquier entorno de desarrollo, pruebas y producción, por muy complejo que sea.
Basta entrar en arsys.es/cloud para probar de manera totalmente gratuita todas las prestaciones de esta solución de nube pública de Arsys, tecnología 100% europea, desplegada en el datacenter de la compañía en España y que facilita el cumplimiento normativo y el RGPD.
IaaS y Paas en una misma solución
Desde un único panel de control, Data Center Designer permite disponer de manera esquemática e intuitiva de cualquier recurso IaaS. Basta con arrastrar y soltar para desplegar servidores, conectar elementos para establecer sus sistemas de comunicación, reglas de firewall o balancear las cargas de trabajo entre distintas máquinas.
Sin embargo, donde Data Center Designer marca la diferencia respecto a otras plataformas cloud es en todo lo relacionado con PaaS. De manera igualmente sencilla, incluye ofrece servicios gestionados de Kubernetes y Container Registry, almacenamiento de objetos bajo el estándar S3, bases de datos PostgreSQL y MongoDB como servicio, Logging Service para analizar registros y comprender y optimizar el funcionamiento de los entornos o Managed Stackable Data Platform para proyectos de Big Data (BDaaS). Las funcionalidades de esta nueva generación de plataforma cloud no acaban aquí y Arsys ya está trabajando en incorporar nuevos servicios a esta solución próximamente.