Telefónica tiene en marcha un proceso de transformación donde predomina su apuesta por la ‘softwarización’ y las redes abiertas; junto con una automatización que está siendo potenciada por el uso de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning.
En el entorno de red, la firma cuenta con un proyecto de evolución, llamado Autonomous Network Journey, y centra sus esfuerzos en transformar sus infraestructuras actuales; recientemente ha lanzado el servicio de 5G+ en España, Brasil y Alemania.
Paola Saputelli, Directora Global IT de Telefónica, comenta esta estrategia a Computing y resalta que dirigirse hacia una infraestructura full cloud native “nos permite potenciar estrategias de cloud publica, hibrida o privada en base a las distintas necesidades”.
La directiva considera a su vez que la digitalización es la herramienta esencial para acelerar la descarbonización y destaca que la compañía se encuentra en un proceso de transformación que implica convertirse en una firma data driven.
Índice de temas
¿Cuáles son los pasos que está dando Telefónica en Innovación y Transformación?
La transformación de las redes de Telefónica está en continua búsqueda de una mayor eficiencia y agilidad para así poder proveer nuevos servicios.
Esta transformación se basa en varios pilares. Por un lado, la ‘softwarización’ y la apuesta por redes abiertas. Por otro, la automatización, que está siendo potenciada por el uso de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning. Finalmente, el apagado y gestión de redes legadas.
Desde las áreas de IT se está trabajando en tres grandes líneas, que son las recogidas en nuestro programa de GPS (G – Growth, P – Profitability, S – Sustainability).
Desde las áreas de IT se está trabajando en tres grandes líneas: G – Growth, P – Profitability y S – Sustainability
Como parte del Growth estamos transformando nuestros sistemas comerciales para realizar la comercialización de los servicios de red de OpenGateway.
Para ello, estamos trabajando con la industria y resto de CSP para estandarizar la forma de gestionar estos nuevos servicios, los cuales darán al cliente la potestad de ajustar sus servicios en base a sus necesidades en cada momento.
También estamos transformando nuestros sistemas de OSS para poder automatizar todos nuestros procesos de gestión de la red, lo que nos permitirá conseguir redes más eficientes que se adaptan de forma dinámica en función de las necesidades de nuestros clientes.
Disponer de una red automatizada y autónoma nos va a permitir tener también una red más sostenible.
¿Tiene definido Telefónica un plan específico de transformación digital? Si no es así, ¿cómo queda la digitalización en la hoja de ruta de la compañía?
En el entorno de red, Telefónica cuenta con un proyecto de evolución, llamado Autonomous Network Journey, que incluye la automatización y la evolución tecnológica (transformación).
A nosotros en CTIO nos gusta hablar más de softwarización, que es la capacidad que te permite poder adaptarte y liderar un mercado tan exigente y con tanto cambio como el de las Telecomunicaciones.
Cuando hablamos de softwarización nos estamos refiriendo a poder disponer de un ecosistema Cloud Native tanto para nuestros sistemas de IT como de Red, dado que al fin y al cabo todo es software.
Cuando hablamos de ‘softwarización’ nos referimos a poder disponer de un ecosistema Cloud Native tanto para nuestros sistemas de IT como de Red
Para ello estamos evolucionando hacia una arquitectura Open que puede funcionar en cualquier tipo de cloud (publica, privada, híbrida) con la ‘apificación’ de todas nuestras capacidades y procesos, apoyados en modelos data driven para la toma de decisiones automatizadas y una gestión del software completamente automatizada que nos permite ser más eficientes y agiles para cumplir con las necesidades de nuestro negocio.
¿Hacia dónde encamina Telefónica los proyectos tecnológicos?
Tal como se ha mencionado, los proyectos tecnológicos se encaminan hacia un incremento de eficiencia y sostenibilidad, hacia un mayor nivel de automatización que permita mejores niveles de calidad y mayor agilidad y hacia la posibilidad de una mayor oferta de servicios sobre nuestras redes.
Nuestro foco está en la exploración e implementación de soluciones para la toma de decisiones de una forma eficiente y rápida, de tal forma que pueda mejorar nuestra posición competitiva, la optimización de las inversiones y las eficiencias de costes.
En el ámbito de la red, nuestros principales esfuerzos están puestos en transformar nuestras infraestructuras actuales para ofrecer la mejor calidad de experiencia a nuestros clientes.
Esto se traduce en despliegues de FTTH y 5G y el apagado de las redes legadas (en la operación de España esto se ha hecho ya en 2024 con la red de cobre).
Mantenemos nuestra posición de liderazgo global en fibra ofreciendo una solución óptima para los próximos 50 años.
En 5G ya alcanzamos la gran mayoría de la población en nuestros mercados de España y Alemania y aproximadamente la mitad de la población en UK y Brasil. Recientemente hemos lanzado el servicio de 5G+ en España, Brasil y Alemania, que mejora significativamente la experiencia de usuario y permite a las empresas implementar servicios avanzados de conectividad móvil.
Hemos lanzado el servicio de 5G+ en España, Brasil y Alemania, que mejora significativamente la experiencia de usuario y permite a las empresas implementar servicios avanzados de conectividad móvil
En el marco de IT se está abordando la transformación en los dominios de los OSS (Operation Systems Support), donde estamos enfocados en potenciar la automatización de nuestras redes para conseguir el zero-touch, que es el reto que nos hemos marcado para 2030.
En la actualidad, la mayoría de los principales Proveedores de Servicios de Comunicaciones (CSP) operan en un rango entre los Niveles de Autonomía 2 y 3 según la clasificación definida por el TM Forum.
Telefónica se encuentra ya en el Nivel de Autonomía 2 en todas las operaciones principales, y tiene el objetivo de llegar al Nivel 4 para el año 2025, como parte del compromiso hacia la hiper-automatización.
Tener una operación de red completamente automatizada requiere empoderar el uso del dato para que todas las decisiones en tiempo real y los sistemas estén adaptados para poder operar en base a dichos datos.
Para los proyectos relacionados con los BSS (Business System Support), de sistemas donde ya hemos abordado una transformación profunda y ahora estamos en procesos evolutivos para los que estamos potenciando la estrategia de best-of-breed, es una estrategia de modularización de sistemas, lo que nos permite adaptarnos a las necesidades de nuestro negocio de una forma más ágil y con foco de incluir nuevas capacidades, de forma incremental.
Y todos estos programas de transformación de los OSS y evolución de los BSS se asientan bajo una infraestructura full cloud native que nos permite potenciar estrategias de cloud publica, hibrida o privada en base a las distintas necesidades.
Y todo ello bajo una gestión transversal de la seguridad que nos garantice que tanto datos como procesos están a salvo de vulnerabilidades.
¿Cómo influye la digitalización en la estrategia de sostenibilidad de Telefónica?
La digitalización es la herramienta esencial para acelerar la descarbonización, siendo un proceso omnipresente en nuestra sociedad, en la industria, en el sector energético, en el transporte y en otras muchas áreas de nuestro día a día.
Las redes de telecomunicaciones son la base de la digitalización y constituyen una condición esencial para que otros sectores logren avanzar en su proceso de descarbonización, pudiendo ayudar a reducir las emisiones entre un 15% y un 35% en los próximos 10 años.
Las redes de telecomunicaciones son la base de la digitalización y constituyen una condición esencial para que otros sectores logren avanzar en su proceso de descarbonización
La digitalización mejora la eficiencia en el consumo de recursos materiales y energía, lo que se traduce en reducciones significativas de emisiones de gases de efecto invernadero de sectores como el transporte, la industria, mejorando la sostenibilidad de las ciudades.
En definitiva, la digitalización ayudará en los objetivos de descarbonización de Telefónica, como la reducción de sus emisiones internas, de la cadena de valor y de sus clientes.
Como parte de nuestros compromisos con la sostenibilidad, estamos implementando, por ejemplo, soluciones basadas en IA/ML que nos permiten optimizar el consumo energético en los periodos de menor tráfico en nuestras redes.
¿Qué diferencia encuentra en la transformación digital de las Telecomunicaciones frente a la de otros sectores?
La digitalización afecta a todas las empresas de todos los sectores, pero posiblemente en nuestro sector puede que un poco más.
En nuestro caso, la digitalización/softwarización nos impacta en nuestro core de negocio como empresa, hace que tengamos que transformar toda nuestra fábrica: ‘la red’.
Como te comentaba, necesitamos pasar de una red estática en cuanto a capacidades (predefinida) a una red dinámica que debe adaptarse a las necesidades de nuestros clientes en cada momento manteniendo las comunicaciones y la calidad de servicio en todo momento, y nuestro cliente no tiene las mismas necesidades las 24 horas del día, sus hábitos cambian a lo largo del día y con ello sus necesidades.
Y todo eso debe ser gestionado de forma automática, es un gran cambio no solo tecnológico, sino cultural, operativo, humano…
La ciberseguridad y la analítica de datos, ¿son otras prioridades tecnológicas para Telefónica?
Telefónica se encuentra en un proceso de transformación muy relevante sobre cómo gestionar la inmensidad de datos que genera para optimizar la captura del valor que aportan y convertirse en una compañía data driven.
La evolución tecnológica de nuestras redes, el cambio en la forma de explotarlas para ofrecer a nuestros clientes las nuevas capacidades, así como la transformación digital esencial para la compañía hacen imprescindible una estrategia de gestión del dato que proporcione los pilares básicos al resto de iniciativas.
La estrategia de transformación pasa por abordar líneas de trabajo que se enmarcan en uno (o varios) de los ejes formados por Estrategia, Negocio, Tecnología y Operación y que, a grandes rasgos, estarán relacionados con cambios organizacionales y de función, creación de políticas, procesos y procedimientos de gobierno y evolución tecnológica y de la arquitectura del dato.
La estrategia de transformación pasa por abordar líneas de trabajo que se enmarcan en uno (o varios) de los ejes formados por Estrategia, Negocio, Tecnología y Operación
Respecto a la ciberseguridad, no cabe duda de que es una prioridad en cualquier operadora de telecomunicaciones y, por supuesto, lo es en Telefónica.
La seguridad es esencial para proteger la privacidad de los usuarios, garantizar la integridad de los datos y mantener la continuidad de los servicios. Es una inversión estratégica necesaria para enfrentar los desafíos en constante evolución del entorno digital.
¿Cómo materializa la compañía su apuesta por la nube?
De dos formas: por un lado, Telefónica ha establecido alianzas estratégicas con los distintos proveedores de cloud pública para ofrecer sus servicios a través de los canales B2B de las Operadoras; y, por otro lado, Telefónica ha iniciado un programa global (GoToCloud) de modernización y adopción de la cloud pública en los sistemas propios de las operadoras, con la intención de reducir costes y agilizar los desarrollos.
Con este fin se ha iniciado un programa global de optimización del consumo en cloud basado en la metodología FinOps.
Desde el punto de vista de la red, Telefónica está utilizando actualmente nubes privadas como infraestructura de las funciones de red y estamos evaluando el uso de la nube pública a través de varios pilotos y trials.
¿Cuál es la apuesta de Telefónica para adoptar tecnologías innovadoras como IA, ML, ¿ChatGPT…?
Las AI y el ML va a tener en los próximos años multitud de aplicaciones y va a ser sin duda otra de las revoluciones con impacto en nuestro trabajo.
Nos ayudará a automatizar y operar la red de forma más autónoma, tomando decisiones en base a experiencia previas, anticiparse a potenciales problemas en el servicio.
El gran éxito de la AI y el ML en gran parte se deberá a tener una excelente gestión del dato
Pero el gran éxito de la AI y el ML en gran parte se deberá a tener una excelente gestión del dato, eso pasa por identificar qué datos son más relevantes para cada proceso, y aplicar un modelo de data management que nos garantice disponer de los datos de calidad y en el momento que se necesita.
¿Considera que existe un alineamiento entre Negocio y Tecnología dentro de la organización?
Sí existe alineamiento de Negocio con la Tecnología. Se basa en materializar la estrategia definida por el negocio, y es esencial para maximizar la eficiencia, la innovación y la capacidad de adaptación de una organización tan grande y en un entorno empresarial tan dinámico y competitivo.
La tecnología es el habilitador que permite alcanzar los objetivos estratégicos y operativos. Esta alineación ayuda a garantizar que el trabajo técnico contribuya directamente al éxito general del negocio.