Salesforce ha hecho balance de su ejercicio fiscal 2024, en el que España se ha mantenido como uno de los mercados más dinámicos, en consonancia con los países del Sur de Europa.
A nivel global, la compañía alcanzó unos ingresos de 9.290 millones de dólares en su último trimestre y de 34.900 millones de dólares en el conjunto del año, con un crecimiento del 11% respecto a las cifras del año pasado.
Con el objetivo de consolidar su crecimiento por encima de la media del sector TIC, Salesforce afirma que mantendrá en España en el ejercicio fiscal 2025 una estrategia que profundiza en los objetivos del ejercicio anterior con una importante apuesta por la implementación de la IA Generativa.
“En el caso de España, nuestra estrategia de crecimiento se ha basado en reforzar nuestra presencia en el midmarket, desarrollar el ecosistema, potenciando la reventa en el canal y ampliar nuestra cobertura territorial y estamos muy satisfechos con los resultados”, ha explicado Enrique Polo de Lara, Vicepresidente senior y Country Manager de Salesforce en España.
“De cara al año fiscal que comienza ahora, la inteligencia artificial y las estrategias de gestión de datos serán los grandes impulsores del mercado. Estamos muy bien posicionados para liderar en este terreno”.
La inteligencia artificial y las estrategias de gestión de datos serán los grandes impulsores del mercado
A lo largo del último año fiscal, Salesforce España ha realizado algunos avances significativos como ampliar sus oficinas en Barcelona y Lisboa o incrementar el número de partners que participan en el programa de reventa de la compañía, lo que le está permitiendo ganar capilaridad y penetración en el mercado.
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Economía de Salesforce
Además, según un nuevo informe de IDC, la economía Salesforce -el impacto de Salesforce y su red de partners en la economía global- continúa su expansión y las soluciones cloud impulsadas por la IA están acelerando este proceso, con un impacto particularmente significativo en España.
De acuerdo con la consultora, la economía de Salesforce generará más de 2 trillones de dólares en nuevos ingresos netos entre 2022 y 2028, a un ritmo de crecimiento más rápido de lo previsto.
El informe también estima una ganancia neta de más de 11 millones de puestos de trabajo entre 2022 y 2028 a medida que proliferan las soluciones basadas en IA.
En el caso concreto de España, IDC estima que la economía española de Salesforce, impulsada por las soluciones en la nube potenciadas por IA, incluyendo aplicaciones y plataformas, podría generar más de 10.000 millones de dólares en beneficios económicos en España en 2028, con una ganancia neta de más de 21.000 millones de dólares entre 2022 y 2028 y una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 19.5% en este periodo.
Para el año 2028 se alcanzarán hasta 157.500 puestos de trabajo relacionados con las soluciones en la nube impulsadas por la IA de Salesforce
En cuanto a los empleos generados por la economía Salesforce en España, las estimaciones de IDC indican que para el año 2028 se alcanzarán hasta 157.500 puestos de trabajo relacionados con las soluciones en la nube impulsadas por la IA de Salesforce. Esto representa una ganancia neta de algo más de 83.000 puestos de trabajo desde 2022.
Ecosistema de éxito
Tal y como se anunció el año pasado, una selección de partners de Salesforce se han sumado al grupo de revendedores que comercializan licencias, incrementando así sus oportunidades de negocio con Salesforce.
Esto impulsará tanto la generación de riqueza en el ecosistema como la penetración de Salesforce en el mercado, especialmente en el área de Midmarket. En la actualidad, ya hay 20 empresas que participan en el programa de revendedores.
En España y Portugal hay más de 7.500 personas en el ecosistema que tienen al menos una certificación y entre todas ellas suman más de 21.500 certificaciones.
Esto supone un crecimiento por encima del 25% en personas certifica-das y del 34% en certificaciones.
Ana Vertedor, Vicepresidenta de Alianzas & Canal de Salesforce, ha destacado también el trabajo que se está realizando en la incorporación de formación especializada en Salesforce en universidades.
“En España nos enfrentamos al desafío de la escasez de talento digital”, ha explicado; “creemos que la colaboración con universidades y otras instituciones educativas es el mejor camino para hacer frente a esta situación”.
En enero de 2024 se ha puesto en marcha un Máster de Formación Permanente en Gestión de Relaciones con el Cliente (CRM) en la Universidad Rey Juan Carlos y un programa de certificación en Salesforce en el IE.
CRM + AI + DATA + Confianza
A lo largo de los últimos meses, Salesforce ha completado su cartera de soluciones para facilitar a las empresas la incorporación de la IA en sus procesos de negocio.
De acuerdo con la compañía, las soluciones CRM solo pueden aprovechar la máxima capacidad de la IA si se cuenta con una adecuada estrategia de datos y si se refuerzan las tecnologías y funcionalidades que garanticen la confianza.
El objetivo es tanto conseguir resultados precisos como asegurar que los datos y la información de las empresas y sus clientes se mantengan dentro de los perímetros de seguridad de las organizaciones.
“Estamos inmersos en una revolución de la productividad y la eficiencia con la introducción de la IA generativa. Las empresas están empezando a ver aumentos de productividad y los ejecutivos quieren aprovecharlo. Esto implica que muchas empresas quieran implementar rápidamente la IA generativa en sus operaciones. Pero, ha de hacerse con la infraestructura, recursos y socios adecuados para maximizar la inversión”, afirma Gonzalo Goñi, Director de Solution Engineering de Salesforce Iberia.