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Jordi Roca, Accenture Technology: “La IA, el metaverso y el factor humano liderarán este 2024”



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Jordi Roca, director general de Accenture Technology en España y Portugal, habla del sector tecnológico y de los retos de la compañía de cara al 2024

Actualizado el 28 ene 2024



Accenture
Jordi Roca, director general de Accenture Technology

Tras los cuatro primeros meses al frente de Accenture Technology en España y Portugal, Jordi Roca se ha reunido con los medios para hablar del sector tecnológico y de los retos de la compañía de cara al 2024. En estos primeros meses de liderazgo, la consultora tecnológica, -que supone más de 50% de la cifra de negocio de Accenture y suma en torno a 11.000 personas de las 20.000 que forman toda la organización en la Península Ibérica-, se ha centrado en lo que han denominado la estrategia “Total Enterprise Reinvention“, que trata, básicamente, de ayudar a las compañías a transformar y rediseñar su digital core gracias a la tecnología. “Pasar del IT para IT al IT para el negocio”.

Desde Accenture Technology han lanzado tres mensajes claros al mercado: “Uno es la importancia de contar con una estrategia tecnológica bien definida y alineada con los objetivos de negocio, el segundo incluye las ventajas de implementar sistemas multiplataforma que potencian la interoperabilidad del dato, y el tercero es que la clave de todo está en el factor humano; porque el cambio tecnológico va muy rápido, pero la adopción va lenta. Desde Accenture Technology queremos humanizar la tecnología”.

No nos encargamos solo de instalar tecnología, -no somos vendedores de software-, nos dedicamos a entender la problemática del cliente y aportarle soluciones

Según Roca, el momento de cambio profundo que están viviendo las empresas supone una “oportunidad de oro para el CIO, para que se reinvente, adopte un papel más propositivo y alcance más peso en los comités de dirección”. Además, “el CIO se va a convertir en un gerente de expectativas en la empresa“.

“No todas las tecnologías son válidas ni aumentan la productividad de una organización, por eso es importante que encajen en un plan estratégico, y en esto ayudamos las consultoras. No nos encargamos solo de instalar tecnología, -no somos vendedores de software-, nos dedicamos a entender la problemática del cliente y a aportarle soluciones”, ha añadido Roca.

Tendencias TIC de 2024

Desde la compañía, han publicado el documento Technology Vision 2024, que aglutina las tendencias tecnológicas que imperarán este año. El directivo ha querido hacer hincapié en cuatro: “El uso de la inteligencia artificial en un modelo de asesoría, en esta misma línea, la conversión de los chatbots en un agente, o lo que Gartner llama ‘team mate’, que nos ayudará en la toma de decisiones, tanto profesionales como personales, y que tendrá la capacidad de interactuar con otros chatbots; el renacimiento del metaverso con aplicaciones empresariales en torno a los digital twins o la realidad virtual y aumentada; y, por último, la simbiosis del cuerpo humano con la tecnología, como el desarrollo de la neurociencia y los nanorobots”. A pesar de que la inteligencia artificial va a marcar este curso, “el gran salto se producirá cuando se junte la inteligencia artificial generativa con la computación cuántica.

Objetivos de Accenture Technology para 2024

En este año 2024, Roca ha señalado que su principal objetivo es “ganar cuota de mercado” en España y Portugal. A nivel del mercado TIC, el Grupo Accenture ha crecido en 2023 un 4%, y este año esperamos crecer un 3%. “Aunque parezca poco, un 3% es casi el doble de lo que ha crecido el PIB en 2023”.

Tener competidores de nivel (como las ‘Big Four’) aporta mucho valor a lo que hacemos porque nos permite jugar en otra liga tanto a nivel de proyectos como de tarifas y nos ayuda a no dormirnos en los laureles

En este sentido, el director general espera que haya bastante “movimiento” en el mercado, en el que han entrado nuevos e importantes players como las conocidas ‘Big Four’ (Deloitte, PWC, EY y KPMG), de las cuales “Deloitte está siendo más activa en el terreno de la consultoría tecnológica, más que de negocio”. Roca ha reconocido que “tener competidores de este nivel aporta mucho valor a lo que hacemos porque nos permite jugar en otra liga tanto a nivel de proyectos como de tarifas y nos ayuda a no dormirnos en los laureles”.

Además, Roca señaló que “España y Portugal cada vez están atrayendo más centros de competencia tecnológica y de procesos, dedicados a dar servicio a diferentes compañías, pero permitiendo a las empresas mantener el conocimiento dentro de la casa”.

Proyectos de Accenture Technology en marcha

De los proyectos que el directivo pudo mencionar porque no tienen pacto de confidencialidad, están el desarrollado con Repsol de implantación de la plataforma ARiA de big data e inteligencia artificial, la incorporación de inteligencia artificial generativa a la solución de gestión de gastos de viaje de Amadeus, para que también proponga planes para hacer en los viajes en base a la información del usuario o el reciente proyecto del Banco de España de 2,45 millones de euros adjudicado a Accenture para la “investigación y experimentación del euro digital”.

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