casos de éxito

Elías Zamora, CDO: “El Sevilla FC tiene el mejor departamento de datos del fútbol español”



Dirección copiada

El club sevillista transforma el proceso de reclutamiento de jugadores con la potencia de la IA generativa de IBM watsonx

Publicado el 24 ene 2024

Rufino Contreras

Redactor Jefe



Elias-Zamora-Sevilla-FC-Chief-Data-Officer-

El Sevilla FC arrastra tras de sí una fama reconocida de gran equipo ojeador y captador de futbolistas con talento. Ha sido capaz de fichar a grandes jugadores a un precio de mercado ventajoso y ha cosechado títulos de alto nivel. Recordemos que es el equipo que más copas de UEFA Europa League ostenta, con un total de siete. Cuenta con un plantel de scouting de gran experiencia que cubre las ligas europeas más importantes a la caza de jóvenes promesas futbolísticas y deportistas que se puedan adaptar a la filosofía de juego del Sánchez Pizjuán. Una tarea ardua y laboriosa que ha encontrado en la IA generativa un excelente compañero de juego como lo demuestra el reciente acuerdo con IBM para su proyecto Scouting Advisor, una herramienta construida sobre watsonx, cuyo objetivo es obtener todo el potencial de la extensa base de datos de jugadores del Sevilla FC. Y es que el dato es la varita mágica del club sevillista, a partir de él se cimenta toda su estrategia como se relata a continuación.

El departamento de datos del Sevilla FC, liderado por Elías Zamora (Chief Data Officer de la entidad), ha trabajado con el equipo de Client Engineering de IBM para construir Scout Advisor, aprovechando el procesamiento del lenguaje natural y los modelos fundacionales de watsonx, para buscar y analizar cantidades masivas de información presente en las bases de datos existentes del club para evaluar posibles fichajes. Esto incluye tanto datos cuantitativos, como la altura y el peso, la velocidad, el número de goles o los minutos jugados, como datos cualitativos no estructurados, como el análisis textual incluido en sus más de 200.000.

Como explica Zamora: “En 2019 el Sevilla decidió apostar por la tecnología como parte integral de su estrategia. Queríamos diferenciarnos de otros clubes con más recursos económicos, utilizando la innovación como una de nuestras armas clave”.

Fernando Suárez; IBM Software director SPGI, José María del Nido Carrasco; presidente del Sevilla FC, Arturo Guerrero; Senior Manager Client Engineering IBM SPG y Elias Zamora, Chief Data Officer Sevilla FC,
Fernando Suárez, IBM Software director SPGI; José María del Nido Carrasco, presidente del Sevilla FC; Arturo Guerrero, Senior Manager Client Engineering IBM SPGi y Elias Zamora, Chief Data Officer Sevilla FC

Como enfatiza el CDO, es una apuesta con pasión, ambición y una visión de futuro clara fundamentada en cuatro pilares: “colaboración activa con entidades comprometidas con actividades de I+D+i, capacitación de talento con una oferta formativa guiada por los mejores profesionales del sector y programas de desarrollo de mejora económica mediante el uso de herramientas digitales y metodologías vanguardistas que transforman nuestros sistemas de trabajo”.

“No menos crucial son nuestros partners, con quienes compartimos y trabajamos en la visión de futuro. Juntos, creamos contenidos y servicios destinados a mejorar nuestra visión financiera”, puntualiza el experto con relación al cuarto pilar.

Este compromiso con la innovación se materalizó con la creación del Departamento de Datos en 2021. Zamora destaca la autonomía del equipo, que les permite implementar sus propias visiones y trabajar en colaboración con otros departamentos para impulsar la eficiencia en las áreas de negocio y deportivas.

No menos crucial son nuestros partners, con quienes compartimos y trabajamos en la visión de futuro. Juntos, creamos contenidos y servicios destinados a mejorar nuestra visión financiera

Elías Zamora

El directivo saca pecho: “Somos el departamento de datos más relevante en el ámbito del fútbol español” y esto se debe a la composición de su equipo, conformado principalmente por profesionales especializados, incluyendo ingenieros y científicos. Cuentan con una capacidad notable de investigación, respaldada por la presencia de un doctor, tanto en ingeniería como en matemáticas. “Nuestras capacidades abarcan áreas extensas, que incluyen ingeniería de datos, ciencia y análisis de datos, ingeniería de software, DevOps e infraestructura”, puntualiza Zamora. Abarcan desde la extracción de datos, su almacenamiento y transformación, hasta el uso de algoritmos de Machine Learning o Inteligencia Artificial. “Incluso, podemos realizar diversos procesos para extraer, transformar y poner a disposición datos de manera eficiente”.

Uno de los hitos más significativos es la introducción de la aplicación AI Football y AI Scouting. Esta aplicación, desarrollada internamente, utiliza datos de rendimiento objetivos y subjetivos para sistematizar la búsqueda de jugadores potencialmente incorporables a la primera plantilla. Desde su lanzamiento en febrero de 2021, ha marcado un salto adelante en la política de scouting del club.

Sin embargo, el proceso de scouting presenta sus desafíos, especialmente cuando se trata de extraer información valiosa de informes redactados en lenguaje natural. Zamora señala la heterogeneidad en los estilos y vocabularios de los informes como un desafío fundamental. Para abordar esto, el club ha establecido colaboraciones con la Universidad de Sevilla y IBM para desarrollar algoritmos de procesamiento de lenguaje natural.

Como explica, la colaboración con IBM, con la participación directa de Arturo Guerrero, Client Engineering Manager y su equipo, ha sido fundamental para abordar estos desafíos. Zamora destaca la importancia de comprender la terminología específica utilizada por los scouts y la necesidad de desarrollar algoritmos que identifiquen la similaridad semántica entre los elementos del lenguaje natural.

Pero esto no acaba aquí, según resume el CDO, un club de fútbol se nutre de diferentes fuentes de negocio: derechos televisivos, ticketing, retail, merchandising y patrocinio. Fuentes diferentes y desacopladas entre sí. “Nuestra misión es optimizar y ayudar vender más tickets, ayudar a tener mejores jugadores. Y eso lo debemos hacer transformando el dato en información para que los profesionales de estas áreas tengan mejores decisiones”.

Artículos relacionados