Según un nuevo estudio de Cloudera, más del 53% de las organizaciones en Estados Unidos utilizan la Inteligencia Artificial generativa, y otro 36% se encuentra en una etapa inicial de exploración para su posible implementación en el próximo año.
Sin embargo, más del 84% de los responsables de estrategia y gestión de datos encuestados, se muestran preocupados a la hora de compartir datos con terceros para el entrenamiento o la mejora de modelos de Inteligencia Artificial generativa, lo que alude a la percepción de un entorno aún no regulado, en lo que respecta a la privacidad de datos, seguridad y cumplimiento.
Además, casi todos los encuestados (95%) creen que el control total de los datos durante el entrenamiento de modelos de IA es clave para confiar en los resultados procedentes de los mismos.
“La inteligencia artificial generativa ha tomado protagonismo en las conversaciones dentro de los consejos de dirección. Mientras que los productos de IA analítica se han desarrollado durante décadas, ChatGPT ha acelerado la innovación en IA generativa y ha acortado el camino hacia el rendimiento a nivel humano en todas las industrias”, aseguró Abhas, director de Estrategia de Cloudera.
Casi todos los encuestados (95%) creen que el control total de los datos durante el entrenamiento de modelos de IA es clave para confiar en los resultados procedentes de los mismo
“Sin embargo, existe preocupación por la confianza, el cumplimiento, la autorización y la propiedad intelectual. Las organizaciones temen el riesgo potencial de entrenar modelos utilizando datos disponibles públicamente y/o recibir respuestas erróneas de modelos de IA que no han sido entrenados con el contexto empresarial correcto. Los resultados de nuestra encuesta confirman que los fosos de datos son reales y las organizaciones que han tenido éxito en crear fuentes de datos confiables y seguras tendrán ventaja en la producción de respuestas y casos de uso de mayor fiabilidad con aplicaciones de IA generativa”.
La encuesta de Cloudera entrevistó a 500 responsables de TI (ITDM) y científicos de datos en Estados Unidos sobre el estado actual y los planes sobre la inteligencia artificial generativa dentro de sus organizaciones.
Los resultados del estudio ‘Tendencias en Evolución 2023: Datos, Análisis e IA’ se publicaron en la conferencia de la compañía Evolve Nueva York, celebrada el pasado noviembre.
Los chatbots: protagonistas de la inteligencia artificial generativa
La mejora de la comunicación con los clientes a través de chatbots u otras herramientas (55%), el apoyo al desarrollo de productos (44%) y el desarrollo de conceptos (44%) son referenciados como los principales beneficios que ofrece la inteligencia artificial generativa a las organizaciones.
También se mencionan el apoyo al análisis de datos (34%), el desarrollo de software (32%) o la automatización de actividades y procesos (28%).
“El éxito de estos casos de uso iniciales, como preguntas y respuestas del chat, resumen de texto y mejoras de productividad, depende de llevar estos modelos a los datos, en el punto de su creación y origen, y no de llevar los datos a los modelos. Por ejemplo, una gran institución financiera está tomando actualmente 4 millones de decisiones al día, procesando todos los datos a través de su Lakehouse de IA de confianza”, afirmó Abhas.