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Estado de la IA en 2014
Dynatrace ha presentado hoy los resultados del informe sobre el Estado de la IA en 2024 (‘The State of AI 2024 Challenges to adoption and key strategies for organizational success’), una encuesta global independiente realizada a 1.300 CTO, CIO y otros líderes tecnológicos de grandes organizaciones. La investigación revela que las empresas están aumentando sus inversiones en IA en todas las áreas de su negocio para mejorar la productividad, automatizar tareas, reducir costes y mantener el ritmo de la competencia. Sin embargo, junto a las claras ventajas, existen retos y riesgos que las organizaciones deben gestionar, desde garantizar que los resultados de la IA generativa sean fiables para respaldar los casos de uso críticos para el negocio, hasta mantener el cumplimiento de las políticas internas y las normativas globales relacionadas con la seguridad y la privacidad de los datos. Estas conclusiones subrayan la necesidad de un enfoque compuesto de la IA, en el que las organizaciones combinen múltiples tipos de IA -como la generativa, la predictiva y la causal- y diferentes fuentes de datos -como la observabilidad, la seguridad y los eventos empresariales-. Este enfoque permite un razonamiento más avanzado y aporta precisión, contexto y significado a los resultados de la IA.
Inteligencia artificial, esencial para la nube
Según una encuesta reciente, el 83% de los líderes tecnológicos sostiene que la inteligencia artificial (IA) se ha vuelto esencial para mantenerse al ritmo de la dinámica de los entornos en la nube. Asimismo, el 80% destaca la importancia de la IA en la detección, investigación y respuesta a amenazas de seguridad. En un enfoque más amplio, el 86% de los líderes tecnológicos espera que la IA facilite el acceso al análisis de datos para empleados no técnicos a través de consultas en lenguaje natural. Además, el 87% confía en que la IA contribuirá a la eficiencia de costos en la nube mediante el respaldo a prácticas FinOps. Sin embargo, todos los líderes tecnológicos (100%) expresan preocupación por el posible uso no autorizado de la IA a medida que los empleados se acostumbran a utilizar herramientas como ChatGPT.
José Matias, Regional Vice President Iberia en Dynatrace, afirma: “La IA se ha convertido en un elemento central para impulsar la eficiencia, mejorar la productividad y acelerar la innovación. El lanzamiento de ChatGPT a finales del año pasado, desencadenó un importante ascenso de la IA generativa. Los equipos de desarrollo, operaciones y seguridad han visto un gran potencial en la capacidad de la IA generativa para ofrecer aplicaciones y servicios nuevos más seguros y de forma más rápida. Sin embargo, para aprovechar las ventajas de esta tecnología, estos equipos necesitan utilizar la IA generativa de forma que ofrezca respuestas predecibles, fiables y precisas en tiempo real. Las organizaciones también deben integrar la tecnología de forma segura y responsable, para minimizar el riesgo de que los empleados expongan datos sensibles o creen vulnerabilidades en sus entornos.”
Inversión en la IA en 2024
El 71% de los líderes tecnológicos tiene previsto aumentar la inversión en inteligencia artificial (IA) en los próximos 12 meses, centrándose en acelerar el desarrollo mediante la generación automática de código. No obstante, el 100% de estos líderes manifiesta preocupación por la posibilidad de que la IA generativa pueda ser susceptible a sesgos involuntarios, errores y desinformación. Además, el 98% destaca que la IA generativa sería más beneficiosa si estuviera enriquecida e impulsada por otros tipos de IA capaces de proporcionar datos precisos sobre los estados actuales y predicciones exactas sobre el futuro. Por otro lado, el impacto de la IA se refleja en el hecho de que el 72% de las organizaciones ya ha ajustado puestos de trabajo y competencias debido a la integración de la IA en sus procesos.
“Uno de los retos más importantes a los que se enfrentan las organizaciones con la IA generativa es conseguir respuestas significativas en las que los usuarios puedan confiar para resolver casos de uso y problemas específicos”, continúa José Matias. “Los equipos necesitan diseñar prompts con contexto detallado y precisión de forma rápida, sencilla y rentable, y validar al mismo tiempo la fiabilidad de los resultados de una IA generativa. Para lograrlo, es importante reconocer que no todas las IA son iguales. La mayoría de los casos de uso de la IA generativa, y especialmente los más complejos, como la optimización del código de software y la resolución de vulnerabilidades de seguridad, requieren un enfoque combinado. La precisión de la IA causal, que determina las causas y efectos subyacentes de los comportamientos de los sistemas, y la IA predictiva, que pronostica acontecimientos futuros basándose en datos históricos, proporcionan un contexto esencial para impulsar la IA generativa. Si las organizaciones aciertan en su estrategia, combinando estos diferentes tipos de IA con datos de alta calidad basados en la observabilidad, la seguridad y los eventos, pueden aumentar significativamente la productividad de los equipos de desarrollo, operaciones y seguridad y ofrecer un valor empresarial duradero.”
METODOLOGÍA
Este informe se basa en una encuesta global realizada por Coleman Parkes y Dynatrace a una muestra total de 1.300 CTO, CIO y otros líderes tecnológicos senior involucrados en operaciones de TI y gestión de DevOps en grandes organizaciones con más de 1.000 empleados. La muestra incluyó 200 encuestados en Estados Unidos, 100 en Latinoamérica, 600 en Europa, 150 en Oriente Medio y 250 en Asia Pacífico.