La transición hacia versiones más recientes como SAP S/4HANA se está produciendo, aunque aún se mantiene una amplia presencia de versiones anteriores como ‘ECC 6.0’, según recoge el Universo Penteo, que recoge cuáles son los principales proveedores de servicios S/4HANA.
Esto indica una diversidad en la infraestructura tecnológica de las empresas y sugiere una inminente ola de migraciones hacia S/4HANA en 2024.
Esto indica que el ERP ha ido evolucionando de ser una necesidad funcional a un componente estratégico esencial en la gestión empresarial, a pesar de que hay empresas donde el rol del ERP está justificado más en las operaciones de medio y corto plazo, que en el crecimiento y transformación del negocio.
Índice de temas
Estrategias de migración a S/4HANA
Las estrategias de migración a S/4HANA están desacopladas de las estrategias de evolución hacia la nube de otras plataformas no SAP, tal como indica Penteo.
La falta de control del consumo de licencias puede llevar a un licenciamiento ineficiente, lo que resulta en costos innecesarios, y es una situación habitual en bastantes empresas.
La percepción general es que las versiones S/4HANA son más costosas que las versiones anteriores, también en la modalidad RISE, por lo que las organizaciones deben gestionar las expectativas presupuestarias para los próximos años.
La percepción general es que las versiones S/4HANA son más costosas que las versiones anteriores, también en la modalidad RISE
Se observa una alta rotación del equipo dedicado a SAP, lo que indica la necesidad de contratación de personal interno con conocimiento funcional, mientras que la contratación de conocimiento más técnico se concentrará en personal externo.
Dos estrategias predominantes son mantener la versión actual de SAP o migrar directamente a S/4HANA, con cada vez mayor predisposición a irse hacia despliegues en la nube.
Cada vez hay más predisposición a irse hacia despliegues en la nube
La estrategia de sustituir SAP por otro ERP sigue siendo una opción relativamente poco compartida. Los clientes están observando con interés las ventajas que ofrece la nube a través de soluciones como ‘RISE with SAP’, lo que impulsa la adopción de S/4HANA Cloud.
Por la gran relevancia de esta línea de servicio, tanto en la oferta como en la demanda, Penteo ha publicado la edición 2023 del Universo Penteo de proveedores de servicios de S/4HANA en el que ha analizado el posicionamiento relativo de los integradores más relevantes en España.
Este análisis se representa en 4 dimensiones (capacidades, prestaciones, proyección y calidad percibida), caracterizadas de acuerdo con 10 factores formados por 30 indicadores y más de 100 preguntas a las que dar respuesta.
Proveedores de Servicios S/4HANA
Esto se ha combinado con una investigación de mercado respondida por CIO de empresas españolas o multinacionales con operaciones de tecnología presentes en España.
Los 10 proveedores de servicios posicionados en el Universo Penteo son:
Accenture. Compañía especializada en servicios profesionales.
Altim: Empresa con más de 20 años en el mercado de las nuevas tecnologías y la implantación de SAP. Altim es Gold partner de SAP.
Eviden (an Atos Business): Proveedor con 55.000 empleados y una facturación anual de más de 5.500 millones de euros.
Capgemini: Empresa con más de 360.000 profesionales en más de 50 países.
Deloitte. Prestador de servicios de auditoría, consultoría, asesoramiento fiscal y legal y asesoramiento en transacciones y reestructuraciones.
Ibermática. Actor con importante presencia dentro de sector público en proyectos SAP.
Minsait. Empresa especializada en transformación digital y tecnologías de la información en España, Italia, Portugal y Latinoamérica.
NTT DATA. 6ª compañía de Servicios IT en el mundo perteneciente al Grupo NTT.
Seidor. Multinacional española del sector TI. Sus clientes forman parte tanto de la pyme como de la gran empresa. Actor muy consolidado en Servicios de integración SAP.
T-Systems. Otro actor que desarrolla proyectos y soluciones tecnológicas de alto valor añadido. Su cultura de innovación se resume en su lema ‘Let’s power higher performance’.