ENTREVISTA

“Nuestra estrategia digital empieza y termina en el dato”



Dirección copiada

Juan Iraola detalla la estrategia de transformación digital de su grupo deportivo, que consiste en la integración de diversas fuentes de datos, la creación de un data lake para su análisis profundo y la integración con el CRM

Publicado el 16 nov 2023

Rufino Contreras

Redactor Jefe



Juan Iraola

Baskonia-Alavés, tecnología en el deporte

¿Cuál es el papel específico de la transformación digital en el contexto de un equipo deportivo como el Baskonia-Alavés?

Antes de comenzar, quisiera dar un breve contexto sobre nuestro grupo para aquellos que puedan no estar familiarizados con nuestra estructura.

El Grupo Baskonia-Alavés está compuesto por distintas entidades deportivas y centros. Tenemos dos equipos de fútbol, uno en España y otro en Croacia, que son el Alavés y el NK Istra, respectivamente. Ambos compiten en la primera división de sus países. Además, contamos con un equipo de baloncesto, el Baskonia, que juega en la ACB y en la Euroliga.

Poseemos además un centro multideporte con diversas instalaciones. Allí, los aficionados y profesionales pueden practicar deportes como baloncesto, pádel, natación y hockey sobre hielo. También tenemos áreas de fitness, wellness, spa y una zona de restauración. Todo en un solo lugar.

Y a todo esto, hay que sumar una nueva Universidad, Euneiz, que inició su andadura en el año 2022, con grados en el mundo de la salud, tecnología y, por supuesto, deporte. Definitivamente, somos el único grupo en España que aglutina esta variedad de entidades deportivas y centros.

¿Cuál es tu rol dentro del Grupo Baskonia-Alavés?

Soy director de Transformación Digital del Grupo. Mi rol es definir y ejecutar la estrategia desde el punto de vista tecnológico para que permita a todas las entidades del grupo y a todas las áreas de negocio y deporte, alcanzar sus objetivos.

¿Cuál es el aspecto más importante que destacarías en dicha estrategia de transformación digital?

Integración de fuentes de datos

Hemos conseguido una integración sin precedentes de nuestras fuentes de datos, que abarcan desde abonados, entradas, asistencias y compras de merchandising, hasta ventas de patrocinios. Esta consolidación nos ha proporcionado valiosa información sobre el estado de la organización, así como de los procesos y tecnologías detrás de cada fragmento de información.

Creación del data lake

Todos estos datos se han reunido en una estructura llamada data lake, diseñada específicamente para el análisis profundo de la información. A través de esta agrupación, hemos podido percibir y mejorar la calidad del dato. La limpieza y precisión de los datos se han convertido en nuestra prioridad, lo que nos lleva a educar a quienes los generan sobre su vital importancia. Es esencial que definamos criterios de codificación y tracemos estrategias para identificar a cada fan en los puntos donde interactuamos.

Propósito dual del data lake

Análisis: El data lake no solo permite un análisis descriptivo con visualizaciones claras, sino también un análisis predictivo avanzado. Estamos identificando segmentos de aficionados basados en sus interacciones, lo cual optimizará significativamente nuestras estrategias de comunicación.

Integración con el CRM

La información del data lake se dirige directamente a nuestro CRM, proporcionando una visión 360° de nuestros aficionados. Esto nos permite una comunicación personalizada, adaptada a las características y necesidades de cada segmento.

Transición hacia una Cultura del Dato

Estamos evolucionando hacia una cultura en la que el dato es central. Desde los individuos que recopilan la información hasta la manera en que gestionamos, analizamos y actuamos en base a esos datos, todo apunta hacia una visión 360°. Nuestra meta es tener un seguimiento y comunicación individualizada con todos nuestros aficionados y jugadores.

La transformación es evidente y, en este camino, el dato es nuestra brújula. Su valiosa colaboración y liderazgo son esenciales para este viaje hacia la excelencia basada en datos.

¿Qué otras iniciativas puedes reseñar en este proceso de transformación?

De forma paralela al proyecto que hemos denominado DATO, hemos desplegado algunos proyectos básicos y necesarios como:

Implantación del ERP para todas las entidades del grupo

  • Desarrollo de un Single Sign On con el fin de tener un único login a desplegar en todos los activos digitales, aspecto clave para poder tener esa visión 360° del fan.
  • Despliegue de una nueva solución para los puntos de venta de las tiendas físicas.
  • Desarrollo de nuevas webs y nueva tienda online.
  • Implantación de una solución CRM y marketing Automation a nivel de grupo, trabajando con los datos agrupados provenientes del data lake, definiendo fan journeys y automatizando la interacción personalizada con el aficionado.
  • Implantación de una nueva solución para el restaurante y bares (38 puntos) de los estadios de Buesa y Mendizorrotza, así como en el centro multideporte de Bakh.
  • Se han tenido que actualizar las soluciones para cumplir con el requisito de Ticketbai en todos los puntos de facturación: ventas de abonos, entradas, venta en tiendas, venta en bares, reservas para el uso en instalaciones, cursos, campus y patrocinios.
  • Solución de colaboración interna.
  • Solución de firma electrónica, mejorando los procesos que requieren una aprobación múltiple de documentos.

¿Qué iniciativas de innovación digital tienen planeadas para el futuro?

Seguir avanzando, activando nuevas soluciones en diferentes ámbitos, son algunos proyectos que se están barajando. Es el caso de la implantación de urinarios inteligentes, que ofrezcan un análisis de la orina, en diferentes aspectos; el inicial señalando el nivel de hidratación, dirigido tanto a los deportistas, como a los aficionados.

Hemos puesto en marcha soluciones con tecnología blockchain en diferentes ámbitos como ticketing, programas de fidelización y coleccionables. Participamos en juegos tan relevantes como Fortnite y Outerring, siempre buscando alternativas para conectar con los aficionados más jóvenes.

También estamos en plena implantación de experiencias inmersivas a través de la tecnología de realidad virtual en los diferentes estadios, tienda y centro multideporte, sobre todo enfocado para que los aficionados experimenten con este nuevo mundo inmersivo.

Estamos en contacto con un proveedor de EEUU, que ha desarrollado una canasta cuyo tablero es una tablet gigantesca, que te permite visualizar los puntos y estadísticas, así como jugar de forma remota con otro usuario, situado en otro escenario, en otro país.

Una OTT (servicio de streaming del estilo de Netflix o DAZN), en algún momento es una de las soluciones que deberemos activar para aumentar la vinculación con los aficionados con los distintos equipos del grupo.

¿Cómo se aseguran mantenerse actualizados con las últimas tendencias tecnológicas en el mundo deportivo?

Con diversas acciones:

La primera, dedicar todos los días, un tiempo para conocer y aprender lo realizado en otras ligas, en otros países, en todos los ámbitos de gestión y deporte de un club o federación deportiva.

La segunda, realizar formaciones específicas, generalmente online.

La tercera, ver soluciones del mercado, consolidadas o novedosas de la mano de los innumerables startups existentes.

La cuarta, contactar y compartir experiencias con profesionales que trabajan en esta industria del deporte: profesionales de clubs y federaciones, proveedores tecnológicos, profesores universitarios, consultores, deportistas…

La quinta, la asistencia a conferencias, cada vez más numerosas en muchas partes de todo el mundo.

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