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Inteligencia artificial para dar valor a las personas en la Administración Pública



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Computing reúne a expertos TI de distintas Administraciones Públicas vascas de la mano de Mitel, Seidor y Salesforce

Publicado el 14 nov 2023



Inteligencia artificial Administración Pública

Computing reúne a expertos TI de distintas Administraciones Públicas vascas de la mano de Mitel, SEIDOR y Salesforce. Los expertos de la AAPP vasca abrieron el debate con la aplicación de la inteligencia artificial, como no podía ser de otra manera. Quizá no en su grado más innovador, como ocurre ahora con la IA generativa, pero la IA se viene implementando desde hace tiempo en la Administración Pública. Por ejemplo, “la AAPP vasca traduce más de 250.000 solicitudes diarias gracias a la IA”, dijo Xabier Patxi Arrieta, director de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Gobierno Vasco. “En la parte legal y conversacional, para tramitar ayudas al ciudadano, es donde más productividad se extrae de su aplicación. Está probado que haciendo ciertos trámites con una máquina la gente cuenta su problema de forma más concisa que con una persona, y el proceso es más eficiente”.

TOUR digitalización de la Administración Pública_BILBAO

Pero la aplicación de la IA no se da solo en los procesos de cara al ciudadano, sino que también mejora los procesos internos. El Ente Vasco de Energía (EVE) está en una fase preliminar de digitalización enfocada en la robotización de tareas mecánicas, sobre todo en el trámite de las ayudas de los fondos Next Generation, tanto de forma interna como externa, indicó Maite González, responsable del Área de Ayudas y Transformación Digital del EVE. “También estamos invirtiendo en gestión del dato y ciberseguridad”.

Expertos de entidades más pequeñas, como Enrique Pascual, jefe del Departamento TI del Ayuntamiento de Basauri, reconoció “tener en mente la IA”, pero “no ser capaces de desarrollar pilotos rentables a nivel presupuestario”. No obstante, Pascual celebró que, en el último año, han cambiado mucho a nivel político y ejecutivo y ahora entienden por qué es bueno invertir en tecnología. “Este año hemos invertido mucho en simplificación de los trámites administrativos, colaborando con entidades privadas como gestorías, concesionarios… Queremos ver la tecnología, más que como una commodity, como un servicio, por lo que es importante que los profesionales de TI no se dediquen solo a la tecnología, sino también a la gestión del negocio”. También tienen el propósito de subir a la nube. “De aquí a tres años, todas las entidades públicas nos habremos quitado la cacharrería y estaremos en la cloud gracias al cambio de mentalidad de algunos interventores y secretarios generales”.

La carrera por la IA

A pesar de que quien más quien menos se está acercando a esta tecnología, algunos expertos señalaron que también existe mucha leyenda en torno a ella. “Ahora todas las herramientas incluyen inteligencia artificial, al parecer, en un año, a todos nos ha dado tiempo a implementarla en todas partes”, dijo Alex Lara, subdirector de Administración Digital de la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE). Casi todas las Administraciones ya habían hecho proyectos piloto con chatbots, “cuyos datos tienen que analizar posteriormente. Lo bueno es que ChatGPT ya te da los datos analizados, lo que supone un gran cambio. Sin embargo, aún no existe ningún chatbot que funcione con ChatGPT, ni podemos calcular cuánto costaría implementar estas dos herramientas para la comunicación con toda la ciudadanía. Habría que hacer pruebas y esperar a que llegue la factura”.

Aún no se calculan los costes de implementar ChatGPT para toda la población -en la Administración no están en ese momento-, pero esta tecnología ya se utiliza para redactar documentos de contrataciones o traducir del euskera al castellano, y viceversa. Sin embargo, por ejemplo, a la inversión en la tecnología prima hermana de ChatGPT, Copilot de Git-Hub, “cuesta más sacarle rentabilidad”.

Sea en la forma que sea, las tecnologías conversacionales se han vuelto una “potente herramienta para cruzar datos y obtener resultados que nos permitan conocer a nuestros usuarios y partners”, afirmó Nuria Peinado, directora del Área TIC del Grupo Spri. “Tenemos mucha relación con el tejido industrial vasco, pero dentro de la organización cada área conoce a las empresas desde distintas perspectivas, por lo que buscamos una visión de 360º para conocer mejor a las compañías con las que trabajamos”.

Es imprescindible potenciar soluciones más comprensibles para los ciudadanos, tanto a nivel tecnológico como jurídico

No obstante, los profesionales hicieron hincapié en que “la IA no va a sustituir a las personas, el proceso siempre tiene que cerrar el círculo, empezando y acabando en las personas”. Además, “es vital cumplir con la ética y la directiva de la ciberseguridad. El margen de error en una tecnología o en un humano no debería ser el mismo, por eso hay que ir despacio con la IA, porque las responsabilidades están diluidas”.

El componente humano marca la tecnología

Para encarar cualquier proceso de cambio, al nivel que sea, Iratxe Guillerna, directora de la Unidad de Digitalización y Data de la Sociedad Informática de la Diputación Foral de Bizkaia (Lantik), cree que primero hay que pensar en “qué necesita el ciudadano, y luego en qué procesos tenemos que cambiar internamente, teniendo en cuenta a los trabajadores de la Administración. En un momento de transformación e innovación como el que estamos viviendo en la AAPP, necesitamos un compromiso claro de cifras, de presupuesto, por parte de nuestros gobiernos. Y, a su vez, nos estamos planteando qué capacidades digitales necesitamos”.

La totalidad de la transformación digital que está experimentando el sector público gira en torno a las personas, más que en cualquier otro sector, por su carácter garantista con el ciudadano. Dentro del plan para facilitar la comunicación del ciudadano con las distintas Administraciones, el Gobierno Vasco ha creado diferentes aplicaciones, como la NIK wallet, una app móvil que permite presentar en formato digital las tarjetas acreditativas de acceso a las administraciones públicas vascas; o el Bak, el certificado digital de identificación y firma para la ciudadanía vasca.

No obstante, “es imprescindible potenciar soluciones más comprensibles para los ciudadanos, tanto a nivel tecnológico como jurídico”, señaló José Antonio Carrillo, director de Servicios Generales del Servicio Vasco de Empleo (Lanbide). En la otra cara de la moneda, Carrillo afirmó que “tenemos la suerte de ser una comunidad autónoma con una baja tasa de desempleo. Existe talento de todas las edades y a todos los niveles, pero hay que saber gestionar el cambio generacional y motivar a los equipos”. Sin embargo, Eva Ugarte, responsable de Recursos de Neiker, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, incidió en que “aunque existe talento, muchas convocatorias quedan desiertas, ya que es cada vez más difícil captar dicho talento y hay que competir por él, para lo que se hace necesario modificar las condiciones y las formas de contratación”.

Aunque, Ana Eguskiza, responsable del Área de Sistemas de Ayudas de la Fundación HAZI, considera que “antes de buscar talento para manejar las tecnologías que implantamos, debemos hacer un análisis para ver si de verdad necesitamos esas tecnologías. Muchas veces iniciamos desarrollos que luego abandonamos. Para desarrollar ‘con cabeza’ hay que mirar más a la calle y formar equipos multidisciplinares, pero a veces falta tiempo”. Si tuviéramos más en cuenta esto último, “también nos ahorraríamos la duplicación de servicios, unificando los trámites. La cantidad de carpetas digitales que existen es inabarcable”, apostilló Pilar Santamaría, directora de PAC y Servicios Institucionales de Fundación HAZI.

Personas + tecnología = interoperabilidad

La interoperabilidad también se puso encima de la mesa. “Desde que comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania, todos los miércoles se celebra una reunión de ciberseguridad entre diputaciones y ayuntamientos vascos”, puso como ejemplo Arrieta. Sin embargo, los demás profesionales echan en falta una mayor interlocución entre las sociedades públicas y el Gobierno Vasco, “para que exista un aprendizaje mutuo, y no solo cuando ocurre algo o surge una necesidad acuciante”.

La IA no va a sustituir a las personas, el proceso siempre tiene que cerrar el círculo, empezando por y acabando en las personas

Un proyecto diseñado de forma colaborativa con el ciudadano es el del planificador de viajes por la comunidad Move Euskadi. “Gracias a los fondos europeos hemos incrementado nuestro presupuesto en 5,2 millones de euros y hemos cerrado convenios con todos los operadores de transporte del País Vasco. A través de Move Euskadi, tenemos abierta una línea directa con el ciudadano, para actualizar datos del tráfico que se almacenan en tiempo real. Esto también nos sirve para ver dinámicas de movilidad que nos permitan dar un mejor servicio al ciudadano. Por otra parte, en materia de infraestructuras, tenemos proyectos de seguridad que estamos incorporando al sector ferroviario”, contó Sara Barreal, directora de Planificación del Transporte del Gobierno Vasco.

En el ámbito de la educación, contamos con María Mutuberria, responsable de Coordinación de Proyectos de Transformación Digital y Administración Electrónica de la Universidad del País Vasco, que dijo encontrarse “en la parte inicial de exponer los servicios que ofrecen en la página web de la Universidad, con una estrategia centrada en el user experience”. Sin embargo, comentó que, “a la hora de hacer el diseño, tanto el concepto, como la complejidad, las dificultades para interoperar, la privacidad del dato, o los automatismos… son conceptos que dificultan el proceso y es un reto dar con la clave de cómo hacer las cosas más eficientes”.

En el ámbito de la ciberseguridad, Iñigo Pascual, jefe de Sección Central de Delitos en Tecnologías de la Información de la Ertzaintza, habló de la falta de una “cultura de la seguridad” para prevenir los riesgos cibernéticos. El año pasado, el 20% de denuncias en España estaban relacionadas con el mundo ciber, y este año se espera que sea el 23%. Asimismo, se estima que, para 2025, la quinta economía mundial sea la ciberdelincuencia. Para reducir estos porcentajes, han creado la Cyberzaintza, la nueva Agencia Vasca de Ciberseguridad que nace para combatir, de una manera integral y transversal, las amenazas derivadas del uso de Internet y las nuevas tecnologías en Euskadi.

El mix entre personas, tecnología y conocimientos hace que no se entiendan los unos sin los otros dentro de un proceso de digitalización. “A pesar de que siempre hay que justificar la rentabilidad y la usabilidad, ahora es más fácil defender los proyectos tecnológicos, pero hay que seguir peleándolos a golpe de divulgación”.

1 Enrique Pascual, Ayuntamiento de Basauri | 2 Alex Lara Garachana, EJIE | 3 Maite González, Ente Vasco de Energía (EVE) | 4 Iñigo Pascual, Ertzaintza | 5 Xabier Patxi Arrieta, Gobierno Vasco | 6 Sara Barreal, Gobierno Vasco – Área de Infraestructuras y Transportes | 7 Ana Eguskiza, Fundación HAZI | 8 Pilar Santamaría, Fundación HAZI | 9 José Antonio Carrillo, Lanbide | 10 Iratxe Guillerna, Lantik | 11 Eva Ugarte, Neiker | 12 Nuria Peinado, Grupo Spri | 13 María Mutuberria, Universidad del País Vasco

Jon Ibáñez, Senior Strategic Account Manager de Salesforce

“La IA optimiza la productividad y simplifica los procesos de la Administración Pública”

La Administración Pública está atravesando un buen momento para el desarrollo de su estrategia digital, contando con la ayuda de socios como Salesforce, para implantar nuevas plataformas tecnológicas flexibles y escalables. En este sentido, se están incorporando a los procesos del sector público tecnologías punteras como la inteligencia artificial, siempre siendo ésta gestionada por personas, que son las que tienen la última palabra en la toma de decisiones.

La IA optimiza la productividad y ayuda a simplificar los procesos. Además de la implementación de nuevas tecnologías, los profesionales de la Administración tienen que poder gestionar, de forma fácil y segura, los diferentes canales por los que los ciudadanos se pueden comunicar con ellos, facilitándoles el canal más adecuado en función de su perfil, de sus preferencias y de sus posibilidades. Todo esto, sin olvidar el canal físico, que debe convivir con el digital en un entorno con una visión 360º y que coloque al ciudadano en el centro de la estrategia.

Jaime Celaya, Director Territorial Zona Norte de Mitel

“La Administración debe mejorar Los canales de comunicación y la gestión de trámites con el ciudadano”

La Administración Pública tiene dos aspectos clave que mejorar: uno son los canales de comunicación con la ciudadanía, en los que debe adaptarse a las diferentes capas generacionales de la población y a los recursos de los que estas disponen; y otro, la gestión de los trámites con el ciudadano, tanto de forma presencial como telemática, que debe ser más simple, ágil e intuitiva para el mismo.

En Mitel llevamos 50 años en el mundo de las telecomunicaciones y, en concreto, en nuestro trabajo con la Administración, somos un referente a nivel nacional. Escuchamos a las diferentes Administraciones para saber qué necesitan, les contamos casos de éxito para darles nuevas ideas e informarles de lo que están haciendo sus compañeros y; a partir de ahí, les confeccionamos un traje a medida según sus necesidades concretas. Actualmente, estamos trabajando mucho en soluciones de teletrabajo y movilidad, impulsadas por el nuevo decreto sobre teletrabajo aprobado por el Gobierno Vasco. También nos enfocamos en la implantación de nuevos canales de comunicación entre la AAPP y la ciudadanía, y de dotar al dato de inteligencia para automatizar los procesos y reducir los tiempos de los trámites.

Arantza Marqués, Responsable de Desarrollo de Negocio en País Vasco de Seidor

“La Administración necesita socios de confianza que le ayuden a conseguir casos de éxito”

Estamos en la cúspide de una revolución digital sin precedentes. La tecnología está transformando la forma en la que interactuamos las personas y la forma de trabajar de las organizaciones, hasta el punto de ser un catalizador para que las empresas redefinan su modelo de negocio.

La ciudadanía reclama un mayor nivel de digitalización y la disponibilidad de servicios flexibles y eficientes, por lo que cada vez es más importante para la AAPP contar con socios de confianza que le ayuden a conseguir casos de éxito.

Seidor es una consultora tecnológica con más de 40 años de experiencia que ofrece un portafolio integral de soluciones y servicios de innovación. En el País Vasco somos un equipo formado por casi 400 profesionales que han acompañado, en varias ocasiones, a la AAPP del Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales y los principales Ayuntamientos para conseguir que la ciudadanía reciba los servicios con la calidad y flexibilidad requerida, y humanizar el mundo a través de la tecnología.

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