VASS ha querido analizar en un encuentro reciente el presente y futuro de la Inteligencia Artificial de la mano de expertos en la materia.
Durante este encuentro se ha explorado la IA y su impacto en el valor empresarial y las operaciones, y ha contado con la participación de los expertos en IA Chris Brown, Chief Operating Officer of Intelygenz, a VASS Company, y Frankie Carrero, Director of Data & AI at VASS.
El encuentro se ha centrado en ir más allá del ‘hype‘ que rodea a la IA. Ambos expertos han subrayado el hecho de que todo lo que veremos en el futuro está directamente relacionado con cómo percibimos el valor empresarial. También han destacado lo importante que es para las empresas ofrecer un retorno de la inversión (ROI) medible.
En el marco de este debate, Chris Brown ha afirmado que VASS pretende reducir la tasa de fracaso de los proyectos de IA, que según diversos estudios se sitúa actualmente en torno al 85,4% de los esfuerzos de IA, por lo que no contribuyen a alcanzar los objetivos de valor empresarial. “En VASS nuestra misión es bajar ese porcentaje trabajando para mostrar el impacto real en retos empresariales reales”, destacó Brown.
VASS pretende reducir la tasa de fracaso de los proyectos de IA, que según diversos estudios se sitúa actualmente en torno al 85,4% de los esfuerzos de IA
También han abordado diversos casos prácticos de modelos de consumo de IA, agrupando los modelos actuales de IA en opciones de código abierto, modelo como servicio y off-the-shelf.
Los expertos han hecho hincapié en la importancia de los modelos para el éxito de la implantación de la IA y en el papel fundamental que juegan los datos para crear modelos más eficientes adaptados a un escenario empresarial específico.
Se puede encontrar una solución de IA adecuada en el mercado, pero la creación de un modelo exclusivo para su empresa mejorará los resultados. “No se puede comprar la aplicación ideal para su empresa”, ha afirmado Chris Brown.
Por su parte, Frankie Carrero ha subrayado que “los modelos basados en datos desempeñan un papel fundamental para garantizar la ventaja competitiva”. Permiten a las empresas encontrar tendencias, conocer mejor su mercado e identificar las decisiones correctas para mejorar su rendimiento.
Modelos autónomos en sectores como el periodismo
El tema principal de debate durante el turno de preguntas ha sido cómo están influyendo los modelos autónomos, como ChatGPT, en la mano de obra y en diversos sectores, incluido el periodismo.
Este tema ha suscitado un interesante debate sobre las dificultades que plantean estas tecnologías de IA, así como sobre las muchas oportunidades que están ofreciendo. Está claro que la dinámica del mejor escenario está aún por descubrir.
Chris Brown ha explicado que “estos modelos tienen el potencial de mejorar la productividad y ahorrar tiempo a los periodistas, liberando tiempo para trabajar en proyectos más creativos y complejos. Aunque la inteligencia artificial puede ser muy buena produciendo contenidos, los humanos siempre podrán tomar las decisiones finales sobre qué temas son interesantes y relevantes”.
Intelygenz forma parte ahora del ambicioso plan de crecimiento internacional de VASS en el ámbito de la IA. La empresa ha desarrollado proyectos de transformación basados en IA con los principales líderes de sectores como banca, retail, telecomunicaciones y energía en países de todo el mundo.