Las inversiones en tecnología no siempre ayudan a impulsar la innovación de las organizaciones, según se constata de un informe dado a conocer por Cisco. Según se pronuncian, poco más de la mitad de las empresas españolas (el 52%) consideran que pueden convertir todas sus inversiones en TI en valor de negocio, una cifra ligeramente inferior a la de sus homólogos de EMEA (56%).
El estudio State of Innovation de Cisco, en función de las respuestas de los consultados, atribuye este ‘desafío para la innovación’ a la falta de presupuesto o recursos (28% en España y 26% en EMEA) y a las limitaciones de las herramientas tecnológicas (24% en España y 26% en EMEA).
El 62% de los españoles encuestados creen que pueden transformar las inversiones en tecnología en valor en menos de 12 meses
Sin embargo, las empresas están ansiosas por innovar. El 91% de los consultados en España -CIO, decisores de TI y desarrolladores- tienen previsto aumentar su presupuesto para proyectos de innovación durante los próximos 2 a 3 años (un 4% más que en EMEA). Además, el 62% de los españoles encuestados creen que pueden transformar las inversiones en valor en menos de 12 meses (misma cifra en EMEA).
Las ‘limitaciones tecnológicas’ es uno de los máximos frenos a la innovación
Si bien las ‘limitaciones tecnológicas’ es uno de los máximos frenos a la innovación, las ‘herramientas adecuadas’ constituyen su principal facilitador. Es así como el estudio de Cisco identifica cuatro elementos para superar esta brecha: simplificación, visibilidad, automatización y experiencias de uso optimizadas.
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Operaciones de TI simplificadas
Cuando se trata de gestión de tecnología, ocho de cada diez empresas españolas (el 79%) valoran la simplicidad (82% en EMEA). Es así como en esta línea tres de cada diez responsables españoles se quejan de la complejidad del ecosistema de TI (26% en EMEA).
De esta forma, las operaciones sencillas, predecibles y basadas en resultados se tornan fundamentales al diseñar nuevos productos y servicios, mientras una experiencia de TI simplificada influye en la satisfacción del cliente, la retención de empleados y la ventaja competitiva.
Tecnología y negocio: mayor visibilidad
El informe también desvela la importancia de contar con un cuadro de mandos centralizado para la gestión de TI y la información sobre infraestructura, red, aplicaciones, ciberseguridad y/o experiencia digital (79% en España y 82% en EMEA).
El informe también desvela la importancia de contar con un cuadro de mandos centralizado para la gestión de TI
Casi nueve de cada diez consultados en España (el 85%) consideran que tener más conocimiento sobre las operaciones de red -incluyendo visibilidad, detección y pronósticos- ayudaría a su organización a mejorar la experiencia de usuario (85% en EMEA).
Experiencias digitales excepcionales
Otro de los aspectos que se menciona para que la tecnología dé mayor valor al negocio es ofrecer la mejor experiencia digital posible a los usuarios finales. El 84% de los responsables españoles consideran que la experiencia de la aplicación puede determinar el éxito de una empresa (85% en EMEA).
En este sentido, el 78% de las empresas españolas están utilizando la inteligencia artificial o el aprendizaje automático para crear una mejor experiencia para los usuarios finales (80% en EMEA).
Sostenibilidad e innovación
Según el estudio de Cisco, la sostenibilidad está relacionada con el crecimiento, la experiencia y la mejora de las operaciones corporativas y de negocio. Aunque el 39% de los encuestados en España consideran que impulsar el crecimiento empresarial representa la principal razón para innovar, un cercano 38% sitúan en segundo lugar la evolución hacia entornos más sostenibles, energéticamente eficientes o ecológicamente conscientes (35% y 37% en EMEA, respectivamente).