La compañía de ciberseguridad CrowdStrike ha presentado la sexta edición anual de su Informe Anual sobre Amenazas 2023, en el que se alerta de cuatro peligros mayoritarios: un incremento masivo de las intrusiones basadas en identidades, una cada vez mayor especialización de los ciberdelincuentes en los ataques a la nube, un pico en el uso de herramientas de gestión remota por parte de los criminales y un nuevo récord en las capacidades de los delincuentes para alcanzar sus objetivos.
El Informe cubre las tendencias de ataque y las técnicas más usadas por los criminales en los últimos meses y ha sido realizado por el equipo de analistas de inteligencia de la compañía entre julio de 2022 y junio de 2023.
Las conclusiones más alarmantes del equipo de análisis de CrowdStrike, desarrolladas en el informe que se puede encontrar aquí, son:
- Los ataques contra Kerberos (que persiguen obtener las contraseñas vinculadas a una cuenta del servicio del Directorio Activo a partir de un usuario sin privilegios) crecieron un 583%, es decir, se han multiplicado por 6 en tan solo un año. El 62% del total de intrusiones se realizó desde cuentas válidas, mientras que se ha observado un crecimiento del 160% en los intentos de obtener claves secretas y otras credenciales a partir de API con metadatos de instancias cloud.
El 62% del total de intrusiones se realizó desde cuentas válidas
- El uso de herramientas de gestión remota legítimas por parte de los criminales creció un 312%. Gracias a esta técnica, se evita la detección y es más sencillo acceder a datos sensibles o desplegar ransomware dentro de los sistemas corporativos.
- Los ciberdelincuentes alcanzan sus objetivos en tan solo 79 minutos, 5 menos que el año pasado. En uno de los casos analizados el atacante consiguió acceder a la infraestructura corporativa en tan solo 7 minutos.
- La industria de los servicios financieros sufrió un aumento del 80% en las intrusiones interactivas.
En uno de los casos analizados el atacante consiguió acceder a la infraestructura corporativa en tan solo 7 minutos
- Los anuncios de intermediarios de acceso en foros underground aumentaron en 147%. Estos intermediarios comercian con cuentas válidas para reducir la barrera de entrada a los criminales.
- El uso de herramientas de escalado de privilegios en Linux para explotar entornos cloud se triplicó. Los criminales utilizan linPEAS para conseguir el acceso a metadatos en entornos cloud, atributos de red o credenciales que pueden explotar más tarde.