“Seguimos en la senda de cambios, transformación y mejoras en Indra. La llegada de José Vicente nos permite dar un nuevo e importante impulso a la compañía en una línea de crecimiento rentable, todo con la ambición de que Indra sea la referencia en los sectores tecnológicos en los que opera”, ha declarado Marc Murtra, presidente de Indra.
Y es que Indra ha conseguido unos ingresos de 2.012 millones de euros durante el primer semestre de 2023, lo que representa un crecimiento del 11,5%. Minsait alcanzó una facturación de 1.349 millones de euros con una subida del 11,3% y Transporte y Defensa cerró en 663 millones de euros con un aumento del 11,8%.
José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra, analizaba los resultados financieros como “el reflejo de la fuerza y el compromiso de todos los equipos que integran Indra. Me gustaría destacar en estos datos el desempeño comercial y su correspondiente crecimiento de la contratación y la aceleración en el crecimiento de la cifra de negocios y del resultado operativo”.
Por geografías, destacaron los crecimientos de doble dígito registrados en las ventas de América, que pasó de 339 millones de euros en el primer semestre de 2022 a 425 en el mismo periodo de este año, representando el 21% de las ventas totales. Europa pasó de 316 a 384 millones de euros y España de 909 millones de euros en ventas a 1.007 millones. Por el contrario, AMEA fue la única región que presentó descensos, pasando de 240 a 196 millones de euros.
Indra ha alcanzado en España unos ingresos de 1,007 millones de euros durante el primer semestre de 2023 frente a 909 millones del mismo periodo del pasado año
El EBIT reportado en el primer semestre de 2023 se situó en 139 millones de euros, frente a los 123 millones del mismo periodo en 2022; el EBITDA reportado este año ascendió a 189 millones frente a los 174 millones de euros del primer semestre de 2022; y en cuanto al margen operativo, este se situó en 167 millones de euros, en relación con los 149 millones de hace un año.
El resultado neto ascendió a 90 millones de euros en los seis primeros meses de 2023, muy por encima de los 66 que se obtuvieron durante el mismo intervalo de tiempo en el ejercicio anterior, lo que supone un crecimiento del 35%.
Plan estratégico
José Vicente de los Mozos, en referencia al Plan Estratégico de la compañía, que será presentado en el primer trimestre de 2024, quiso subrayar que, “a partir de estos magníficos resultados vamos a concentrar a toda la compañía en la creación de un Plan Estratégico para los años 2024-2026, pero que tenga su visión puesta más allá del 2030″.
Este Plan Estratégico “nacerá del interior de la compañía y estará basado en el crecimiento a través de diferentes vectores como la optimización de la huella internacional, la simplificación y creación del porfolio, y la apuesta por el valor en cualquiera de las actividades en las que Indra está presente. Además, somos los auténticos líderes en ESG, materia que se encuentra en el centro de todas nuestras decisiones estratégicas. Queremos que Indra sea una empresa de referencia en todos los ámbitos en los que actúa liderando y por ello hemos decidido bautizar este plan con el nombre de LEAD G THE FUTURE”.