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¿Cómo nace Gamium, y en qué consiste Didit?
Gamium nace como consecuencia de la idea que mi hermano Alejandro y yo, cofundadores y coCEOs de Gamium, cultivamos sobre la raíz de los problemas que tiene hoy en día Internet. Creemos que gran parte de las amenazas de seguridad y la falta de garantías de privacidad de los usuarios proviene de la ausencia de una capa de identidad digital en toda la Web.
Nosotros tenemos una formación sólida en matemáticas, aprendimos a programar cuando éramos pequeños y tenemos un conocimiento profundo de tecnologías como blockchain e inteligencia artificial. Con todo ello llegamos a la conclusión de que era posible crear una identidad digital universal, que solucionara gran parte de los problemas de Internet.
Creamos Gamium en septiembre de 2021 con un equipo de desarrolladores especializados en blockchain. Somos una startup española con sede en Barcelona. Levantamos una ronda de financiación de 2,7 millones de dólares y estamos respaldados por Telefónica-Wayra. Contamos con más de 30 trabajadores y ahora hemos lanzado Didit, nuestro protocolo de identidad digital para que cualquier usuario pueda entrar en cualquier aplicación o servicio web. Un registro único interoperable, que permite realizar pagos de forma sencilla y proporciona a los usuarios un control total de sus datos.
¿Qué es la identidad digital y cuál es vuestra propuesta?
La identidad digital son los rasgos que nos diferencian en Internet de otros usuarios. Incluso cuando navegamos de forma anónima o utilizamos pseudónimos en nuestros perfiles, como en un foro o en Twitter, tenemos una reputación y una trayectoria. Todo esto es identidad. El problema de esta identidad es que está fragmentada a lo largo y ancho de muchas webs y aplicaciones, tantas como tiene el usuario.
Nuestra propuesta consiste en crear una capa de identidad para Internet, de tal forma que evitemos esa fragmentación. Didit es un protocolo que se integra en aplicaciones y páginas web. Los usuarios pueden crearse una identidad y entrar en todos los sitios que nos hayan integrado con una misma cuenta. Didit es un espacio donde almacenar todos los datos que necesitamos para navegar en Internet. De esta forma, las personas tendríamos una identidad interoperable en Internet. Igual que un pasaporte nos sirve para entrar en cualquier país, esta identidad nos permitirá entrar en distintos servicios web.
Con esta identidad puedes viajar a cualquier plataforma compartiendo los datos de forma más segura. Y la experiencia de usuario es mejor, al ser los procesos más eficientes. Nuestra solución proporciona a cualquier usuario de Internet una “identidad digital única y universal”, con la que tener un mayor control de sus datos y, así, reducir el riesgo de fraude online.
Las empresas que tienen aplicaciones y sitios web, al integrar Didit reducen el tiempo de registro de los usuarios, porque estos pueden entrar con un clic, al tener ya su identidad creada. Y también reducen los costes, asociados a la creación de un sistema de onboarding de usuarios.
¿Qué tengo que hacer para conseguir esta identidad digital?
En la versión 1.0 puede crearse su identidad cualquier persona que pueda hacer una firma digital, aunque la manera más sencilla de lograr esto es mediante una wallet digital. Actualmente hay unos 150 millones de usuarios activos que ya tienen una wallet. Nosotros vamos aprovechar toda esa infraestructura porque toda esa gente ya puede tener una identidad digital con Didit de forma muy fácil. Una vez creada esta identidad se puede introducir información personal que posteriormente utilizarán el resto de las plataformas, como nombre, apellidos, fecha de nacimiento, dirección postal de envío, biografía, etc.
Una vez creada esta identidad, se creará un código de usuario único que servirá como identificador personal. El siguiente paso es acceder a alguna web que integre Didit y realizar cualquier gestión, la web rellenará automáticamente los datos desde el servicio de Gamium.
Lo bueno de Didit es que el usuario no tiene que venir a nuestra plataforma a crear la identidad. Puede conectarse a cualquier otra plataforma que integre nuestro sistema y crearse su identidad interoperable allí.
¿A qué publico os dirigís? ¿Qué supone para las empresas Didit y la Identidad Digital universal?
Didit es una capa de identidad que está entre los usuarios y las empresas. Por tanto, nos dirigimos a los dos tipos de público. Los usuarios consiguen que sus datos sean interoperables entre distintas plataformas y no se tengan que rellenar en cada una de ellas. Una interoperabilidad que no solo funciona para acceder a la información, sino también para editarla, pues con modificar sus datos en su identidad se actualizan para su uso en todas las aplicaciones que tienen Didit integrado.
Para las empresas que operan online, integrar un protocolo como Didit supone optimizar los procesos de registro, que son mucho más rápidos, basta con hacer la firma digital para entrar en un sitio web. Esto supone es una gran ventaja para las empresas, pues la tasa de abandono en los procesos de registro es uno de sus principales problemas a la hora de capta nuevos usuarios. Las empresas también tienen con Didit una identificación sencilla y segura de sus usuarios, que impide la proliferación de cuentas falsas y dificulta los intentos de fraude online. Además, el proceso de pago es más ágil, de nuevo solo con hacer una firma digital, y es 100% seguro.
¿Cómo gestionáis el tema de la privacidad dentro de la gran empresa? ¿Al tener una única identidad digital, se comparten todos los datos?
Como el usuario tiene el control total de sus datos, maneja su privacidad a placer. Puede decidir qué datos quiere compartir con una aplicación y cuáles no. Didit no comparte la información del usuario por defecto. Es éste quien autoriza a una determinada aplicación a leer parte de sus datos.
Con Didit los usuarios pueden crear un perfil único con su información personal y posteriormente tener un control de su información y datos personales. Las empresas, a cambio, reciben acceso a estos datos pero no los almacenan. La información se encuentra en los servidores de Didit pero protegida por la clave privada de la wallet del usuario, de forma que Didit tampoco tiene acceso a esa información. Siempre es el usuario quien tiene que autorizar el acceso a sus datos.
¿Sois compatibles con la identidad digital europea? ¿Cuál es vuestra relación estrategia con la esta identidad?
Según las previsiones de la Unión Europea, el 80% de los ciudadanos en 2030 accederá a servicios públicos con su identidad digital. Esto, junto al impulso del euro digital, supone una fuerte apuesta por este sector. Didit aparece en un momento clave en el que desde la Unión Europea se quiere impulsar entre sus ciudadanos una identidad digital universal, que sirva tanto para entrar en sitios de las administraciones públicas como para operar en plataformas de empresas privadas. La propuesta de la UE, aunque aún tiene que desarrollarse por completo, está en la línea de lo que nosotros ya tenemos planteado. La arquitectura de Didit se ha diseñado teniendo en cuenta el planteamiento de la propuesta de la UE, eIDAS 2.0. Así que podemos decir que nuestro protocolo está a la vanguardia de este espacio naciente en torno a la identidad digital.