David Fernández es el nuevo CEO de Deiser y sustituye a Guillermo Montoya, que pasa a ser Presidente Ejecutivo de la compañía. El nuevo CEO traza en esta entrevista las líneas estratégicas de la compañía.
¿A qué responde el cambio en la dirección de Deiser?
Deiser ha sido desde hace 12 años una compañía especializada en las soluciones software de Atlassian (Jira Software, Confluence, Trello, Jira Service Management). Es un partner de referencia en el sector por ofrecer la mejor calidad en sus trabajos al igual que la mejor relación coste/beneficio de sus proyectos. Prácticamente todos los clientes repiten y vuelven a contar con Deiser. No obstante, sus socios siempre optaron por que Deiser fuera una empresa especializada, una compañía donde la calidad prima al volumen, y las personas cuentan.
Deiser ha sido desde hace 12 años una compañía especializada en las soluciones software de Atlassian
Este cambio responde a la exigencia impuesta por las profundas transformaciones que se están produciendo en las compañías de todo el mundo. Para ello hay que definir y seguir una nueva estrategia. Ahora bien, Guillermo quiere hacerlo conservando la esencia de Deiser (fundada por él y otros 4 socios en 1998), que es algo que la caracteriza, define y diferencia de la mayoría. Y es ahí donde Guillermo Montoya, sin dejar el ‘timón’, se convierte en Presidente Ejecutivo y confía en mí como CEO para convertir Deiser en una gran compañía de referencia en el plazo más corto posible, lo que ya éramos como empresa experta en Atlassian, ahora ampliando el portfolio dentro del ecosistema.
¿Cuáles son esas exigencias de cambio que acometerá Deiser?
El mercado manda y si este evoluciona, o lo haces con él o te gana la partida. El reto es conseguirlo manteniendo la esencia de Deiser, su modelo de empresa ‘casi único’, sus valores en cuanto a las personas que lo forman, la libertad del trabajo en equipo, la cadena de confianza en los empleados, el apoyo para que cada uno de ellos pueda alcanzar sus objetivos profesionales y personales, y buscando en todo momento la mejor experiencia de usuario posible de los clientes.
Vamos a pasar de ser una empresa de productos Atlassian a una compañía de servicios integrales que incluya desde la consultoría de negocio al mantenimiento y soporte de las herramientas Atlassian, esto es, un servicio global.
En cuanto a los clientes, ¿se orientan a los mismos sectores?
Realmente estamos en todos los sectores y en las principales compañías. Nuestra estrategia se basa en ofrecer los nuevos servicios en nuestros clientes de siempre. Son muchas las empresas que nos han requerido otros servicios que desde Deiser no habíamos querido dar porque no estaba en nuestra estrategia. Ahora entramos en un período en el que los proyectos de Soporte y Consultoría (Transformación digital de segunda generación o Gestión de Servicios Empresariales, ESM), forman parte de nuestro nuevo portfolio de servicios.
¿Cómo han sido los resultados económicos de la empresa en su primer año y cómo ve a Deiser de ahora en adelante?
El 2022 fue vertiginoso. Un caso de negocio de libro, sobre todo por el reto. En el primer semestre los resultados no fueron los deseables. Sin embargo, cerramos el año de manera casi inmejorable en todos los sentidos. Se reorganizó la empresa, se reestructuraron los equipos, el EBIDTA fue positivo, y la facturación, más de 12 millones de euros, creció casi un 20% respecto al 2021. Creo que hemos logrado con creces lo que pretendíamos con mi llegada: acelerar el cambio y crecimiento de Deiser con la menor penalización posible en los resultados financieros. Ahora, cuando acabamos de cumplir 25 años, nos sentimos como si estuviésemos naciendo de nuevo, pero manteniendo el mismo espíritu que nos ha llevado aquí: 15 años siendo partners de Atlassian, con el nivel ‘Platinum’ desde 2011. Estoy convencido, no obstante, que lo mejor está aún por venir.